Necedades de la Oposición. Las mentiras mas oídas sobre la LOE (II)

5. Esa Ley va a ideologizar a los muchachitos.
6. Se impondrá una sola ideología.

Es urgente aclarar a todo el pueblo Venezolano y a los señores de la oposición que LAS IDEOLOGÍAS no tienen el sentido negativo que ha querido dársele en estos tiempos de lucha feroz entre el capitalismo y el socialismo. No. Sencillamente son dos ideologías contrapuestas que defienden sus principios y sus normas y sus reglas, y sus formas de ver la vida y la sociedad. La trampa esta montada al querer hacer ver que el socialismo es igual que el comunismo y que el comunismo es malo, y todo ese cuento de que "comen gente" y "violan derechos".

Bueno, amigos compatriotas y amigos escuálidos. Tema interesante e impactante ya que, según tengo entendido, una IDEOLOGÍA POLÍTICA (que es aquí donde se afínca la oposición para atacar ferozmente a la novísima Ley Orgánica de Educación) tiene como fín fundamental establecer las ideas (toda ideología es un conjunto de ideas) , los principios, de cómo la sociedad, en este caso la Venezolana, debe funcionar u organizarse. Esto por supuesto toca el funcionamiento del gobierno y de la sociedad, es decir , la mejor forma de cómo un gobierno debe funcionar y la mejor forma de cómo una sociedad debe funcionar. Le pregunto a los señores de la oposición, ¿Cómo es que "funcionó" , a su ritmo, la " democracia representativa " sino fue a través de una ideología capitalista que nos metieron a través de la educación, los medios de comunicación, y la Iglesia? ¿En esos años de ideologizadera capitalista, salió un Leonardo Carvajal, o una Gloria Cuenca, o un Jose L. Farías, a denunciar que se nos estaba ideologizando para ser capitalistas a través de la Escuela? ¿Es que los curricula educativos utilizados en el sistema educativo cuartorepublícano no desarrollaban las ideas mas fuertes del Capitalismo (ideología capitalista): el consumo desmedido, la competencia salvaje, el egoísmo recalcitrante, el tener a costa de cualquier cosa incluyendo "robar" y "matraquear"? ¿Quien se quejó en esos años 60, 70, 80, con la instauración del régimen acordado en la famosa reunión de Punto Fijo, y que se ha llamado Pacto de Punto Fijo, de que se estaba IDEOLOGIZANDO a todos los niños y niñas de esta querida Patria (incluyéndome, por supuesto) con las ideas y los valores más lúgubres del Capitalismo: egoísmo, competencia salvaje, ambición por la riqueza desmedida a costa y a costilla de todo y de quien sea, desconocimiento crítico de la realidad local, nacional y latinoamericana, desgano ante las luchas sociales, temor ante un Dios castigador y una religión enclaustrada, conformismo ante el logro, el deseo de tener y no ser, el facilismo?

Para nadie es un secreto que a partir de los años sesenta se gestó una nueva técnica de enseñanza que buscaba ".....alienar la conciencia de los jóvenes y sus maestros a una nación venezolana sin historia, presentista, sin visión crítica de los procesos que han marcado la formación de las culturas regionales y nacional,....." (1) y de esta manera se empezó a CRIMINALIZAR como ideologías negativas a todo intento de moverse en contra del inmovilismo y la aceptación de un sistema que empoderaba a una minoría en detrimento de la mayoría; se privilegió en demasía la enseñanza de la tecnología y de las ciencias instrumentales porque (según esa IDEOLOGíA) así era como podíamos salir hacia adelante y ser un ejemplo de democracia cunsumista.

La educación debe marchar al ritmo y en la misma dirección que marcha el país. Eso no tiene ninguna discusión. Inclusive podemos investigar los diferentes países Europeos o Africanos, o el País del Norte de América. Nuestro país marcha hacia el Socialismo, hacia la formación de un ciudadano Venezolano consciente de su lugar en América, amante de su patria, solidario, crítico. Ahora bien, ¿Cómo logro formar a ese nuevo ser sino es a través de la Educación? Eso es ideologizar, pero positivamente.

"El proceso educativo debe ideologizar en el sentido constitucional”

dijo el profesor Navarro el 09 de julio del 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que el proceso educativo debe formar a un joven crítico, conciente de su quehacer regional y nacional, solidario, honrado, honesto, participativo, que se comporten y se consideren CIUDADANOS VENEZOLANOS respetuosos de la Ley, concientes de sus derechos y de sus deberes, amantes de la historia patria, defensores de la geografía nacional y del legado histórico de nuestros libertadores, conocedores objetivos de la realidad, con sentimientos humanos, y preparado FÍSICAMENTE para convivir y socializar armoniosamente. Nadie, ni el Profesor Carvajal, ni la Profesora Cuenca, ni el Profesor Máximo Briceño aquí en Mérida, pueden dejar de admitir que la formación de un ciudadano de esa calidad debe comenzar desde la escuela primaria. Ahora, que ellos esten en desacuerdo con formar un ciudadano de esa calidad, es otro cuento. Pero nosotros los revolucionarios que queremos un salto cualitativo en la formación de la venezolanidad defendemos esta ideología positiva.

Esta novísima Ley de educación respeta la PLURARIDAD ideológica, aunque está fundamentada en la doctrina Bolivariana, en los respetables enunciados del maestro Don Simón Rodríguez, en la claridad pedagógica del olvidado pero ahora rescatado Luis Beltrán Prieto Figueroa, y en el HUMANISMO social , está ABIERTA a todas las corrientes del pensamiento humano, que es decir a TODAS LAS IDEOLOGÍAS,solo que ahora esas ideologías se enfrentarán al ojo crítico del nuevo Venezolano.
(1) Razones para una Revolución,
Mario Sanoja e Iraida Vargas Arenas. Pagina 90.

7. Viola la autonomía universitaria.

Esta es una de las mentiras mas fáciles de desmentir. Contrariamente a esta mentira, la nueva Ley Orgánica de Educación ha incrementado la autonomía Universitaria al permitir y reafirmar que las universidades autónomas adopten las formas organizativas flexibles que mas se adapten a sus necesidades pero, esta vez, como una decisión de la Comunidad Universitaria. Yo creo que es aquí donde nace la molestia de los Rectores Reyes de las Universidades: debe ser una decisión de toda la comunidad universitaria, es decir, profesores, empleados, estudiantes, administrativos, obreros. Se ha incrementado la participación contralora al ordenar la elección de un Comite Contralor que nacerá del seno de esa Comunidad Universitaria, NO será nombrado por el Gobierno. Yo creo que es aquí donde empieza la picazón en el cuerpo de la Rectora de la UCV y de la Rectora de la UC. ¡Ahora tendremos que rendir cuentas ante ese Comite Contralor! ¡Que Ley tan antidemocrática que no me deja "hacer lo que quiera sin rendir cuentas, coño"! Lea el artículo 33 y verá que esta Ley respeta la Autonomía pero requiere de control , ya que es el estado quien da los recursos y lo menos que puede hacer es exigir que se le informe de los gastos, proyectos, e inversiones. ¿Que temen los RECTORES? Elemental, mi querido Watson. Temen al control! Misterios de la Ciencia.

8. Chávez y la LOE acabarán con la educación privada y la religiosa.

¡Por amor a Cristo, escuálidos enceguecidos por el odio! Revisen un poco los subsidios otorgados por este gobierno revolucionario de Chávez a la educación privada representada por la AVEC. Les pregunto, ¿No ha sido durante este gobierno cuando se ha incrementado mas la cantidad otorgada?¿No ha sido este gobierno el que instauró la jubilación de los profes de los Colegios Privados? Se mantiene, escuchen escualidos apátridas, se mantiene el mandato de la Constitución que dice que cualquier persona puede ofrecer ese servicio privadamente, solo que, como es lógico, se desarrolla los mecanismo de control para que esa actividad educadora sea realizada de acuerdo a la constitución, bajo la vigilancia del Estado. Tuve la oportunidad de hablar con un amigo profesor Colombiano y le pregunté si en Colombia, por ejemplo, el estado supervisaba y controlaba el Colegio donde Él trabajaba. ¿Y saben que me respondió? "Uy, hombre! Existe un control muy bueno y estricto. Tenemos que cumplir con lo que ordena los distritos escolares" Les confieso que creo que la educación Colombiana es muy buena y muy estricta y eso se debe a los controles.

Creo que todas estas Mentiras estan insertas inteligentemente en lo que se ha empeñado la derecha realizar: LA SALIDA A COMO DE LUGAR DEL PRESIDENTE CHÁVEZ. Repito, para ellos el problema no es esta o aquella ley. El problema es cómo salir YA de Chávez. Y todas estan mentiras se parecen a las noticias de FOX NEWS que instauró la frase "Some people say...." Alguna gente piensa que......". En la, versión venezolana esta campaña en contra de Chávez acuñó la expresión: "Chávez planea......." para significar que Él engaña con lo escrito en las Leyes porque su verdadero accionar está en la mente. En esto tienen 10 años.

Por todas esas mentiras,
Patria Socialismo o Muerte.

*Profesor Universitario
Mérida.



villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3284 veces.



Oswaldo Adelis Abarca*

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor