Propuestas de la oposición para la Ley orgánica de educación

Se ha reiterado que la oposición no tiene propuestas para la ley orgánica de educación, y yo difiero de los que piensan esto. Preocupado un poco por sistematizar las ideas opositoras en torno a la educación decidí escuchar los discursos de los diputados opositores y leer un poco la campaña que en torno a la educación bolivariana tiene la oposición, un poco producto de la creatividad de su propaganda de guerra y oposición férrea al proceso socialista detecte algunas propuestas que reiteran a cada rato por televisión:

1) Respecto a la gratuidad de la educación: la oposición propone la abolición de la gratuidad educativa, de manera que cada quien a punta de dinero pueda decidir como educa a sus hijos, como se educa y como se forma profesionalmente, piensan que es necesario que la libertad (de mercado) se apodere de la educación de cada ciudadano.

2) Respecto a la orientación ideológica: el nadeo, la derecha quiere que la educación no ande en nada, que no se preocupe por analizar a la sociedad, de manera de legitimar el sistema capitalista tal como esta. La teoría del nadeo también esta basada en la libertad (de mercado) “que cada quien compre lo que quiere pensar”.

3) Respecto al Estado Docente: los pitiyanquis en esto no están muy acoplados, hay de los que piensan que el Estado Docente es Chávez dando clases y otros que son los funcionarios públicos haciendo arengas educativas. Pero su propuesta fundamental en base al Estado Docente es la desaparición del Estado y la desaparición de los Docentes, porque los escuálidos no quieren que el Estado exista y muchos menos que los docentes existan, porque les resulta demasiado estridente que se fortalezca la función del Estado para la garantía del derecho humano a la educación. Ellos prefieren la libertad (de mercado) para que los padres o los mismos estudiantes compren a los profesionales que les den clases.

4) Respecto a la participación de las comunidades: la propuesta opositora es que los consejos comunales no existan. Es decir que ellos no creen en el poder educador del pueblo, ni en la contraloría social, ni en la responsabilidad de los centros educativos para con sus entornos sociales. Entonces su propuesta es que se imponga la libertad (de mercado) para que las sociedades de padres y representantes a través de asociaciones civiles cobren matricula para inscribirse en los centros educativos.

5) Respecto a la participación de los estudiantes: los universitarios opositores proponen firmemente que los estudiantes son menos que los docentes y que los obreros no existen en la comunidad universitaria, por estas razones ellos proponen que la participación siga tal cual como esta (no hay cambios) de esto no hablo mucho; porque es redundar en la lógica opositora de que hay ciudadanos de primera y de segunda, entonces el titulo te permite estar en una posición donde puedes pesar mas que otro ciudadano que no ha estudiado u otro que esta en proceso de acceder al titulo (en resumidas cuentas la democracia opositora es una democracia estratificada, de clases y el mejor ejemplo son las universidades autónomas y la defensa irrestricta del status “participativo” actual)

6) Respecto a la patria potestad: si bien esto no esta en la ley orgánica de educación, la oposición propone que a los hijos de todos los venezolanos los proteja el comandante Chávez y se encargue de su patria potestad, añoran que sea el comandante de la revolución bolivariana el que se lleve a todos los niños, niñas y adolescentes de la patria a la casona para que el mismo se encargue de ellos. La oposición (floja como es) pretende que Chávez se encargue de los hijos de todos y todas, sin embargo lo que si propone la nueva ley es la participación de las familias en la educación, como un avance en la colectivización del hecho educativo.

7) Respecto a la libertad educativa: como la oposición propone que la educación sea privada (un buen negocio) entonces ellos están de acuerdo con que sea el nivel socioeconómico el que te permita acceder a formarte en alguna "carrera". Claro hablamos de carrera porque hay que salir marcando la milla con semejante propuesta, al final ellos piensan que cada quien a punta de plata lo logrará todo, por supuesto que esto se piensa con plata en el bolsillo y no con los bolsillos vacíos como los tiene la mayoría de nuestro pueblo, que merece la libertad de acceder a una educación publica y de calidad.

Creo haber sistematizado unas siete líneas de propuestas opositoras, si tienes alguna otra házmela llegar a mi correo para agregarla en esta forma de estudiar los principios filosóficos opositores.

cesartrompiz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3569 veces.



Cesar Trompiz

Miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

 cesartrompiz@gmail.com      @CesarTrompiz

Visite el perfil de César Trompiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Trompiz

César Trompiz

Más artículos de este autor