Ley Orgánica de Educación: algunas consideraciones

La verdad es que después de 10 años de Revolución Bolivariana en la cual se ha avanzado mucho en la conquista de beneficios para el pueblo es lamentable que la propuesta de Ley Orgánica de Educación que próximamente se aprobará siga pareciéndose tanto a esas leyes burguesas que dicen de todo, en un lenguaje superexquisito, pero que en esencia siempre dejan al pueblo entendiéndose. Veamos

En el Artículo 3, referido a los principios y valores rectores de la educación, se mencionan 37 valores que regirán la educación, la cuestión es que ni siquiera se menciona que la educación será “popular”, algo de lo cual hasta Bolívar, hacen casi 200 años tenía claro. Pero profundicemos un poco más en el mencionado artículo.

¿Qué querrá significar que la vida o el amor son principios rectores de la educación?. Los burgueses siempre han hablado del respeto a la vida, claro específicamente refiriéndose a la vida de ellos y a la vida que se han dado siempre a costillas del pueblo, y aquí en Venezuela a costillas del petróleo que supuestamente era de todos pero quienes siempre lo disfrutaron fueron ellos. En cuanto al amor, cómo debemos interpretar a nuestros legisladores, no se pero creemos que se pretende decir mucho pero en esencia se dice muy poco o nada.

Nos preguntamos si en una sociedad que se defina socialista la educación no debería estar a tono con ello. No se menciona en estos 37 principios que rigen la educación el carácter socialista de la misma, ¿por qué será que nuestros camaradas legisladores soslayaron este hecho?

Más adelante cuando se menciona el Sistema Educativo y su organización, no podemos dejar de preguntarnos qué pasó con la propuesta Sistema Educativo Bolivariano por ningún lado se nombra, tendremos que promulgar esta Ley de Educación y esperar que pasen 30 años más para poder incorporar cambios como los enunciados en la propuesta de reforma curricular recientemente promovida por el Gobierno revolucionario, la verdad es que si esta Asamblea Nacional no pudo lograr estos pequeños avances no nos imaginemos que ocurrirá cuando la contra vuelva por sus fueros.

Aparte de la Ley de Educación Superior, que conocemos como Ley de Universidades, la propuesta menciona que se crearán leyes para regir tanto la Educación Básica como la Formación Docente, cabe preguntarse cuántos años o décadas más deberán pasar para que estas aspiraciones se traduzcan en hechos.

Un comentario final, en la revisión que precedió la elaboración de este escrito, leemos en el portal del Ministerio de Educación “ideario bolivariano es la base de la L.O.E”, en la cual se reseñan declaraciones del Ministro acerca del tema, se menciona en esta reseña que el ministro mencionó que el Sistema Educativo Bolivariano está establecido en nuestra Constitución, habría que decirle: no Dr. Navarro, la verdad es que debería estar plena y claramente establecido es en esta propuesta de Ley, que después de una década de espera parece que nos vuelve a dejar en la misma posición del comienzo.

Me disculpan el escepticismo quienes apuestan por esta ley pero la verdad es que tenemos que prepararnos para comenzar a presentar los cambios que inevitablemente requerirá porque según parece arrastra la pesada carga del pasado cuartorepublicano que nos persigue como una sombra y amenaza con devorarnos.


carloslunarvelo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5558 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: