La reforma de la Ley de Educación Bolivariana un pensamiento creativo del Siglo XXI

La INTUICIÒN es una facultad imprescindible para la creatividad. Su definición según la Real Academia es “la facultad de comprender las cosas instantáneamente”. Es un pensamiento holístico, global, rápido y directo ; es lo que solemos llamar ‘sexto sentido’. Se caracteriza por utilizar informaciones con plena consciencia por parte del sujeto. Y suele ser la fuente de la creación tanto artística como científica, es por ello que la gran mayoría del pueblo Venezolano Intuye que la reforma constitucional Bolivariana es un acertado cambio paradigmático que va en beneficio del colectivo nacional y que dará luces a todas las venezolanas y venezolanos que de todo corazón desean que la Patria Soberana se dirija hacia los confines del empíreo, para que todos los que hagamos vida en este celestial país disfrutemos de la mayor suma de felicidad posible como otrora lo dijera nuestro amado libertador SIMÓN BOLIVAR.

Se ha considerado que son cuatro las características más importantes del pensamiento creativo: fluidez, es decir, la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos, utilizando, por ejemplo, el pensamiento divergente; la segunda característica es la flexibilidad, es decir, estar abierto a una visión más amplia o diferente de la que siempre se ha visto; la tercera es la originalidad, o sea pensar ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; la última es la elaboración, que es como se ha avanzado más en la industria, la ciencia o el arte, y que consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos, creo que con sobrada modestia todo esto se ha aplicado a la reforma constitucional Bolivariana.

También quisiera agregar que el proceso creativo en la reforma se ha dividido en etapas que serían las siguientes:

1 .PREPARACIÒN, es decir, etapa en la que los pensadores del pueblo soberano sondearon el problema.

2. INCUBACIÒN, en la que se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución.

3. ILUMINACIÒN, es decir, el momento de la creatividad, en la que repentinamente se contemplo la solución creativa claramente.

4. VERIFICACIÒN, o estructuración final del proceso donde se puso en acción la idea para ver si cumple con el objetivo para el cual fue concebida.

El pueblo venezolano creador por excelencia empleo la lógica característica de la vigilia consciente, pero prestando también atención a los factores que son importantes en el pensamiento inconsciente, alterando las secuencias temporales, desplazando y comprimiendo.

Pero la contribución que, a mi entender, es más significativa hecha por el soberano es haberse guiado por el pensamiento JÁNICO, término basado en las cualidades del dios romano Jano, dios cuyas muchas caras miraban en varias direcciones al mismo tiempo y que, por ello, da el nombre al mes de Enero, January en inglés, por mirar hacia el pasado y el futuro simultáneamente. El pensamiento Jánico se caracteriza por concebir activamente dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos simultáneamente. Los conceptos opuestos o antitéticos se conciben como existentes uno junto al otro, o igualmente operativos y verdaderos. Es un pensamiento complejo, diferente del pensamiento dialéctico. El pensamiento Jánico tiene lugar en plena conciencia, con plena racionalidad y facultades lógicas plenamente operativas. Bendito sea el GLORIOSO pueblo VENEZOLANO por tener un pensamiento JÁNICO.




FUERZA BOLIVARIANA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA IUTE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4483 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: