Activar planes educativos

Ante la trilogía de ideas y reflexiones alrededor al tema educativo. Existen tópicos de pedagogía que revelan un nuevo modelo alternativo que determinan una serie de incidencias y propuestas que le preocupan a muchos conservadores, porque, son informes que posibilitan la movilización de imágenes, documentos, información y guías didácticas que permiten establecer los criterios de un nuevo currículo educativo y la relación entre tutores y alumnos, Mas allá de las barreras espaciales como temporales.

La nueva generación estudiantil venezolana y latinoamericana exige competitividad y mejor utilización del conocimiento en sus diversas gradaciones. De allí que, la investigación científica y tecnológica constituyan componentes esenciales para la competitividad económica. Por lo tanto, el diseño curricular que se ha venido instrumentando desde el año 1984, tiene su elemento esencial en la dinamizacion de una nueva frontera filosófica llamada dialéctica. El presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, ya con el expediente completo en su mano desea activar los cuatros niveles de análisis de la estructura social - productiva venezolana para viabilizar la innovación tecnológica.

Estos niveles de desarrollo articulan de una manera orgánica y estructural los sistemas educativos, investigación y desarrollo económico y productivo bajo el marco de las leyes estimuladas desde la Asamblea Nacional. En el mundo, ya existen los cambios hacia una educación tecnológica de alta calidad influenciada por Internet. Todos estos elementos fueron resumidos en un modelo pedagógico donde los alumnos pueden acceder a estos programas, cada uno desde su punto de vista particular y no desde el marco de la manipulación profesoral.

Hay que ignorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediocre y alimentar el apetito epistemológico, que, es la información detallada de todos los paradigmas del péndulo sociopolítico mundial y que nos absorbe para conformar en base a la experiencia cotidiana, una instrumentación especifica para conjugar los elementos naturales de la cultura, el trabajo grupal, identificación de repertorios, catálogos, base de datos y redes.

Humberto Eco en su obra, Péndulos de Fancoult, agrega que no hay informaciones mejores que otras, el poder consiste en ficharlas todas y buscar después conexiones. Por su parte, el presidente Chávez Frías expuso en un discurso abierto al vecindario que la construcción del nuevo modelo de educación es una deuda con la constitución nacional vigente, la cual plantea una educación de valores humanos. Asimismo se refirió que a nosotros nunca nos enseñaron, nunca aprendimos la historia de que paso en Venezuela cuando comenzó la explotación petrolera, el carácter histórico de nuestra sociedad.

La educación tradicional no paso de mandar a imprimir en los países vecinos, unos libros de textos repetitivos y una gama de cuadernos con estrellas pornográficas en sus portadas. O, simplemente los docentes vendían unas guías de estudios. Estamos en una etapa que se llama la revolución del pensamiento que se inicio en el año 1973 y, debe concluir en su primera fase en el periodo 2012 – 2014. Siendo una de las obras mas discutidas la de Paulo Freire titulada La Pedagogía del Oprimido, donde se denuncio la educación bancaria y se dieron en su programación textual, los primeros pases para la pedagogía de la liberación y la formación endógena. En 1986, las teorías y corrientes pedagógicas oscilaron sus argumentos en enfoques estudiantes y docentes. Pero, nunca hicieron énfasis en la comprensión educativa y la fusión entre ambos elementos, en el marco de unas encrespadas olas globalizantes, donde la sociedad busca encontrar novedosas tecnología sustentadas en la vorágine del conocimiento interpretativo y conceptual.

*analista. Escritor. Miembro activo de AESCA- Carabobo

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5228 veces.



Emiro Vera Suárez*

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas