Algunas preguntas para quienes se oponen al nuevo Currículo Bolivariano

La discusión y capacitación a escala nacional sobre el Currículo Bolivariano, realizada en instituciones educativas públicas y privadas, ha traído como consecuencia que los detractores del gobierno nacional, por el simple hecho de oponerse a éste, poco les importa generar tesis sin fundamento en contra del diseño curricular, incluso llegando colegas desinformados a decir que profesores en el área de inglés y música quedarán “sin trabajo”; o escuchar a la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Josefa Blanco: “nunca vamos a avalar con nuestras firmas el nuevo diseño que están imponiendo” (El Tiempo, 16-03-2008. Pág. 8). Tales planteamientos no sólo resultan débiles, sino que pareciera, que no hay necesidad de reformar porque lo existente es ideal para la formación de niños, niñas y adolescentes.

Ante esta realidad, siendo la educación privada y una autodesignada, sociedad nacional de padres y representantes los principales opositores a esta propuesta sería interesante que respondieran: ¿Es negativo fundamentar el currículo sobre la base de los pilares fundamentales relacionados con: Aprender a crear, a convivir y participar, a valorar y reflexionar? ¿Cuáles son las razones ideológicas para oponerse a la formación integral basada en Bolívar, Miranda, Zamora como próceres y ejemplos de ciudadanía? ¿O de ideas de Simón Rodríguez, Prieto Figueroa y Belén Sanjuán en el área pedagógica?

Por otra parte, en el sistema educativo: ¿Es negativa la escuela primaria de 6 años o preferimos seguir en la escuela básica de 9 grados desarticulada de la primaria con el bachillerato? ¿Es conveniente seguir con un calendario escolar de 180 días hábiles que nunca cumple siquiera un 75% su ejecución y que está diseñado en forma contraria a los países de la región? ¿Ha sido positivo el aprendizaje de asignaturas desagrupadas como por ejemplo, castellano e inglés, o matemática, física o química? ¿Es falso que actualmente prevalecen las formas extranjeras en relación con el uso inadecuado del idioma materno y celebración de culturas que no son nuestras?

Oponerse con ideas de manipulación política es demostrar escaso conocimiento del tema educativo. En próxima entrega hablaremos de la formación docente y los contenidos del cambio curricular. Quien desee debatir espero sus impresiones.

javiervivas_santana@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5045 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Lic. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA) Maestría en Educación mención Enseñanza del Castellano (UDO) Dr. en Educación (UPEL) Profesor de la Misión Sucre (2003 -2012)

 jvivassantana@gmail.com      @jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Javier Antonio Vivas Santana

Javier Antonio Vivas Santana

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N Y ab = '0' /educacion/a53368.htmlCd0NV CAC = Y co = US