Martha Colomina, los rectores de la UCV y la USB: Medias verdades, mentiras y manipulaciones

Hoy en la mañana Martha Colomina dedicó su programa de radio, en la FM 90.3, al tema del ingreso a la Educación Superior. El estudio tenía a varios invitados, entre los cuales se destacaban el Rector París de la UCV y el Rector Dr. Scharifker de la USB. Lo más resaltante de ese programa es la ignorancia de la Sra. Colomina sobre el asunto que ventilaba. Yo no me explico como un periodista puede realizar un programa sobre un tema y que ni se moleste en investigar previamente sobre el mismo. Uno de los disparates que dijo la Sra. Colomina es que el Gobierno aplicaría una prueba de vocación y que ésta sería el único requisito para ingresar a las universidades. Infórmese Sra. Colomina, la prueba vocacional se ha aplicado varias veces de manera voluntaria y por primera vez se aplicó de manera obligatoria para los aspirantes a ingresas a las universidades en el 2008. También dijo que el Gobierno anunció que se usaría el promedio de notas del bachillerato como criterio único para asignar a los estudiantes a las carreras universitarias, y que ahora no se haría así porque se usaría la prueba vocacional antes mencionada. Otra manipulación más. Hasta donde yo se la propuesta del promedio de notas sigue en pié y espera por la decisión que se tome en el CNU que próximamente se reunirá para discutir la materia.

Otro aspecto resaltante del programa fue el constante ataque al ingreso irrestricto a las universidades. Todos los presentes sostenían que no todos pueden ingresar a las universidades y que es necesaria una selección. Además, que la selección que ellos aplicaban era la mejor, porque esa garantizaba que fueran admitidos sólo los mejores estudiantes. Si los mejores resultaban ser los egresados de los liceos privados y provenientes de las clases privilegiadas eso no era su culpa. La vida es así, la realidad es así y ellos no la pueden cambiar. Ellos se limitan a recibir a los mejores. Plantearon los rectores que la composición de la matrícula estudiantil inicial refleja la composición de la población de solicitantes. Por ejemplo, en la USB el 29% de los solicitantes provienen de liceos oficiales y el 71% provienen de liceos privados, y el grupo de estudiantes aceptados está distribuido en esa misma proporción. Un informe de investigación hecha en la UCV sobre el comportamiento del ingreso a la UCV concluye, entre otras cosas, que más del 30 % de los estudiantes admitidos en esa universidad provienen de los grupos socioeconómicos I y II, y que es ese grupo el único que ha crecido constantemente.  Por otro lado, ambos rectores, llevados de la mano por la Sra. Colomina, comenzaron a argumentar en torno al falso dilema de la calidad vs. La cantidad. Según ellos el Gobierno está interesado en la cantidad más no en la calidad. Que horror. Señalo el Dr. Scharifker que un grupo de estudiantes de la USB reunidos en asamblea reclamaban que se mantenga la calidad y se niegan a que ingresen más estudiantes. Eso indica lo efectivo que ha sido la educación en valores capitalistas, nos muestra como los estudiantes de la USB han sido convertidos en agentes de la exclusión. Los estudiantes deberían ser la vanguardia en la lucha por el derecho de todos a la educación universitaria.

En fin, la cháchara que repetía la Sra. Colomina es que el Gobierno quiere meterle mano a las universidades y ponerle fin a la autonomía. Los presentes en su programa se prestaron a la manipulación de la información y no desmintieron a la Sra. Colomina, lo cual los pone del lado de la manipulación. Con su silencio avalaban las mentiras y manipulaciones de la conocida periodista.

Después de oír tantas medias verdades, mentiras y manipulación de la información apague la radio. Para retomar la paz de la mañana volví a mi cd de “Return to forever”, a contemplar la música de Chick Corea.

Creo que el Ministro Acuña o el Profesor Castejón, Director de la OPSU, deberían solicitar un derecho a réplica y poner a la Sra. Martha Colomina en su lugar. De esa manera se podría dejar en evidencia su ignorancia y mala intención, en fin, develar su mala práctica periodística.

julio_mosquera@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4585 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: