La experiencia educativa Canoabo-UNESR un ensayo revolucionario del Dr. Félix Adam

 A la memoria de Carmelo Laborit y Simón Giran

La Parroquia Canoabo (su origen etimológico proveniente de raíz caribe que significa entre aguas dulces), pertenece al municipio Bejuma, estado Carabobo. Un lugar con hermosos paisajes y llenos de cultura ancestral (petroglifos, diablos danzantes, tallistas, poetas y pintores). Cuna de Vicente Gervasi, Simón Giran, Viviano Vargas, y Gregorio Palencia entre otros.

Origen del proyecto educativo:

Para el año 1956-57 un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, de la escuela de sociología a la mano del profesor Silva Michelena diagnostican el desaparecimiento de Canoabo, Para el año 1960 ya que tenía una imagen de pueblo fantasma, totalmente en ruinas y desalojado. Ese Diagnóstico fue el motor de la creación de un experimento productivo: La escuela granja o granjas comunales. Donde se desarrollaron aspectos de investigación, educación y producción. A pesar de existir lugares de más fácil acceso en los valles de altos de Carabobo, con condiciones climáticas favorables. La visión del Dr. Adam privo por cercanía al mar Caribe y un potencial de impacto a estados vecinos como Yaracuy y Falcón comienza este nuevo ensayo educativo.

En los espacios de escuela Granja daría la semilla de la creación del Núcleo 7 Canoabo de Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (18 de Octubre de 1.976). Lo novedoso del proyecto del Dr. Adam quien tenía una gran formación de educación adultos fundar una universidad con concepción andragogíca donde el profesor es un facilitador de los aprendizajes y orienta al participante en su formación académica.

El núcleo Canoabo logro tener una importante producción de gallinas ponedoras y pollos de engorde (dirigida por el recordado Mitiliano Ojeda), desarrollo citrícola y apícola, además de importante producción porcina. Donde la producción era vendida al personal universitario y la comunidad. En el caso de los cerdos la calidad genética permitía que la universidad brindara ejemplares de primera línea para la cría de pequeños productores. La producción de pollos del núcleo logro en una ocasión apoyar a comunidades sometidas a una vaguada en la región capital. Lo cual demuestra que el núcleo universitario genero recursos importantes.

Este proyecto educativo permitió que hijos de campesinas pudieran tener la posibilidad de tener estudios universitarios y evitando la migración a universidades en la capital del estado. Para estudiantes foráneos se disponía de residencias y para toda la comunidad servicio de comedor (con apoyo con la producción del campo agrícola), odontológico y médico

La vinculación del núcleo universitario a través de la cultura con la comunidad fue excelente. El trabajo de Aníbal Valdez y Marie Narea fue extraordinario a través del teatro, cine, títeres, corales infantiles.

En época del Dr Emil Calles como rector, el núcleo tomo nuevamente esplendor y con el apoyo de los profesores Prudencio Chacón y Miguel Cruces en el CDCHT se consolidaron líneas de investigación en el área de ingeniería de alimentos. Plasmados en más de 150 artículos científicos y presentados en eventos internacionales como: Colombia, Perú, Marruecos, España, Cuba, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, Francia entre otros. Fue el escenario político en el primer encuentro de los campesinos con el comandante Magoya, en el marco de la creación de la ley de tierras compartiendo el escenario con el profesor Adam Chávez.

El Dr. Félix Adam, fue un rector de avanzada, sin privilegios capaz de hacer la cola del comedor y compartir con toda la comunidad.

Vigencia del modelo Canoabo

El núcleo Canoabo de la UNESR , no escapa de la crisis que está sometida toda la educación universitaria del país. Las instalaciones productivas desmanteladas, inexistencia de producción, suspensión del servicio del comedor universitario, trasporte estudiantil colapsado o inexistente, deserción académica, becas y salarios no adecuados. Como salida a la crisis inmediata, la alianza estratégica con el sector privado (ya que tienen líneas genéticas probadas y disponen de alimentos balanceados) a través de la integración de la producción de pollos de engorde donde los participantes, facilitadores y el resto de la comunidad se integren a la producción. Elaboración de productos alimenticios a través del laboratorio piloto que permitan generar recursos inmediatos. Un plan de producción de alimentos de ciclo corto que permitan sustentar el comedor universitario y la venta de productos frescos o procesados. En los laboratorios existentes establecer servicios a la empresa privada e instituciones del Estado donde puedan participar investigadores, estudiantes y técnicos con un plan de heterologación salarial que me mejore sus ingresos manejados a través de las cuentas de ingresos propios de la universidad.

La comunidad de la parroquia Canoabo, depende de su universidad. EL comercio, residencias y restaurantes modulan alrededor del sueño del Dr. Félix Adam, del Profesor Silva Michelena y sus estudiantes de sociología. Carmelo Laborit y Simón Giran enamorados de ese proyecto merecen nuestra atención, sin entrar en polémicas estériles con las actuales ocupantes de sus estructuras de poder.

Proponemos la creación de la universidad Félix Adam que permita un desarrollo armónico en los actuales espacios del Núcleo Canoabo, capaz de desarro0llar políticas que favorecen a los campesinos y pequeños productores de la zona de influencia. Que integren a la comunidad con la universidad y eviten el burocratismo de un rectorado que quede en Caracas.

 

Profesor Titular Jubilado UNESR

morenoalvarezmj@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2592 veces.



Mario José Moreno Álvarez

Biólogo de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular De La Universidad Nacional Simon Rodríguez . Investigador del Laboratorio de Biomoléculas UNESR. Autor de 145 trabajos científicos. Ganador de los programas: PPI, PEI y CONABA.

 morenoalvarezmj@gmail.com

Visite el perfil de Mario José Moreno Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario José Moreno Álvarez

Mario José Moreno Álvarez

Más artículos de este autor