La columna de Dante

Política Educativa

En las últimas semanas hemos estado escuchando, siguiendo y apoyando la solicitud de nuestros maestros de recibir mejoras salariales; una lucha que por demás consideramos justa y que sin duda el Gobierno nacional está atendiendo para darle respuesta lo más pronto posible.
 
Los educadores son pilares fundamentales de nuestra sociedad y a ellos manifestamos nuestra total solidaridad. Consideramos que, en este difícil momento para el país, en el que aún estamos afectados por las sanciones internacionales, todos debemos aportar y buscar soluciones conjuntas; presentar propuestas para ayudar a nuestro presidente Nicolás Maduro a conseguir nuevas formas y recursos para que los maestros, y todos los trabajadores del sector público, puedan recibir salarios dignos para cubrir sus necesidades. Esa es la meta y en función de ella estamos trabajando.
 
También creemos que debemos aprovechar este momento para dar un gran debate nacional entre el Estado, los docentes, estudiantes y familias, en cada colegio, en cada universidad y entidad del país, sobre la política educativa que debe asumir el país en la actualidad atendiendo las exigencias mundiales y las necesidades que existen actualmente. 
 
Tenemos que definir hacia dónde debe ir la educación. Las nuevas tendencias apuntan a descubrir y fortalecer el talento y las capacidades de cada estudiante, para que este finalmente se convierta en una persona emprendedora, productiva.
 
Hay estudios que indican que más de 90% de los empleos formales que conocemos van a desaparecer, algunos ya están desapareciendo y muchas profesiones también, como arquitectura, contaduría, derecho, periodismo, diseño, debido al nacimiento de nuevas herramientas de inteligencia artificial, que son los sistemas y/o la combinación de algoritmos y bases de datos que imitan la inteligencia humana para sintetizar, automatizar y optimizar diferentes tareas y mejorarlas significativamente. 
 
Ya no tiene sentido seguir estudiando profesiones que no desarrollan el talento de la persona. Te hacen perder tiempo y recursos y finalmente no te generan lo que necesitas para vivir. 
 
Por ejemplo, la política educativa neoespartana debe ir direccionada a desarrollar las potencialidades innatas del estado, que tiene una gran cultura y tradición pesquera, desarrollar investigaciones sobre todo lo relacionado con la pesca, también con el turismo por ser una isla, la agricultura, el comercio por ser Puerto Libre y la tecnología. De esa forma, todos los neoespartanos van a poder desarrollar su talento y veremos a todo un pueblo realizando actividades que le van a generar recursos para vivir y que además van a contribuir con el desarrollo del país. 
 
¡Ya es hora de definir una nueva política educativa! El Estado debe desarrollar carreras que vayan en esa vía. Estudiar y desarrollar los oficios, las fortalezas que tenga cada región. 
 
Esta es una propuesta que definitivamente vale la pena estudiar y por ello, como diputado, la voy a elevar ante la Asamblea Nacional para que sea debatida. Construyamos juntos un mejor futuro dándoles a nuestros hijos y nietos una mejor educación. Nos lo merecemos. Un abrazo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1415 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: