Profundización o Retroceso de las Democracias Participativas Latinoamericanas

Movimientos Sociales y Vanguardias Partidistas ante la Crisis Política

MOVIMIENTOS SOCIALES Y VANGUARDIAS PARTIDISTAS ANTE LA CRISIS POLÍTICA.

PROFUNDIZACIÓN O RETROCESO DE LAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS LATINOAMERICANAS[i]

Roberto López Sánchez. Belinda Colina Arenas.

Lino Meneses Pacheco. Lorelli Paredes Valecillos (Venezuela)

Publicado en: https://www.clacso.org/movimientos-sociales-y-vanguardias-partidistas-ante-la-crisis-politica-profundizacion-o-retroceso-de-las-democracias-participativas-latinoamericanas/

Programa de Becas CLACSO: Amenazas y desafíos para las democracias en América Latina y el Caribe: ¿derechos en cuestión? Septiembre 2022.

LINEAMIENTOS PARA LA ACCION

La importancia de realizar propuestas de lineamientos para la acción e intervención resulta medular. Esto es porque, de la investigación realizada, se desprende que existen en Perú, Bolivia y Ecuador (y de manera general en toda América Latina) fuerzas sociales en movimiento que formulan y promueven cambios significativos de los viejos sistemas políticos heredados del liberalismo occidental y de los modelos económicos extractivistas, impuestos nuevamente por el neoliberalismo en las últimas décadas.

Las energías desplegadas por la movilización organizada de los pueblos (en este caso de Ecuador, Bolivia y Perú) vienen tropezando con barreras que restringen la participación política ciudadana, incluso en aquellos países en los que se promulgaron nuevas constituciones inspiradas en el protagonismo popular.

Del estudio de esta realidad se deriva que las amenazas a las democracias latinoamericanas no sólo provienen de los intentos reiterados de los poderes occidentales por recuperar y/o mantener los territorios continentales que han explotado económicamente desde la época colonial, sino que se originan también en las deficiencias presentes en las propuestas de transformación social que intentan desarrollarse en nuestros países.

Es por ello que, producto de la reflexión teórica y de la investigación actualizada sobre las realidades políticas en Ecuador, Bolivia y Perú, hemos considerado las siguientes propuestas de lineamientos para la implementación de políticas públicas y para el accionar sociopolítico de las fuerzas populares, que propugnan avances democráticos y aspiran a la soberanía económica en Nuestra América.

  1. Promover la democracia participativa, como fórmula para la profundización de las democracias en Nuestra América, permitiría superar la dinámica contradictoria entre Estado, partidos y movimientos sociales/organizaciones indígenas; dinámica que afecta la solidez de las propuestas de cambio sociopolítico en Bolivia, Ecuador y Perú. La solución de este conflicto pasa por la profundización de la democracia en los esquemas de gestión de políticas públicas, enmarcadas en la democracia participativa, que abra canales de actuación política que hagan posible la interacción entre el Estado, partidos políticos y movimientos sociales/organizaciones indígenas.
  1. Fomentar la creación de una nueva institucionalidad democrática, que prescinda de la forma de representación única en los partidos políticos, que busca perpetuar a los sistemas de representación partidista heredados del viejo liberalismo, y que actúa como barrera a la democracia participativa. Pues se trata de propiciar nuevas formas de representación ciudadana que den cabida a los movimientos sociales, a las comunidades indígenas, y a los ciudadanos en sentido genérico, sin que se imponga como requisito el ser "profesional" de la política como condición de participación.
  1. Promover espacios amplios donde participen académicos, políticos, movimientos sociales e indígenas. Estos espacios permitirían repensar y recrear los sistemas políticos latinoamericanos con el fin de explorar y ensayar nuevas rutas para la superación de la tradicional "representación" del liberalismo burgués. Así, se avanzaría a formas de organización ciudadana que impidan la conformación de elites que terminan usurpando la soberanía popular. En la democracia participativa ejercida en los movimientos sociales y en las formas de organización y de representación ancestrales que mantienen las naciones indígenas se encuentran las claves para el avance de los procesos de cambio sociopolítico. Procesos que permitan la profundización de las democracias en Nuestra América.
  1. Promover la libertad de expresión y asociación, el acatamiento y la observancia de las leyes, el respeto a las garantías de los derechos humanos, la revocatoria del mandato, la elección popular de todos los cargos públicos, la rendición de cuentas, la necesaria transparencia gubernamental en la gestión política, el ejercicio de referéndum para los temas fundamentales de la acción ejecutiva, el libre juego de las ideas y el debate político a todos los niveles, con el fin de profundizar la democracia participativa.
  1. Fomentar políticas que incluyan a las organizaciones de los pueblos, naciones y comunidades indígenas; que reconozcan la pluralidad étnica-cultural, ya que no pueden ser considerados como simples "movimientos sociales", pues son grupos étnicos que tienen su lengua y su historia, y su territorio propio. Tienen sistemas jurídicos, políticos, económicos, de salud y educativos propios, preexistentes incluso a la invasión europea y que, por lo tanto, imponen una complejidad que choca en la mayoría de los casos con la forma de Estado liberal existente en cada país, que no están consustanciados con la racionalidad de la participación política en las democracias occidentales, y tampoco, con la racionalidad de las nuevas democracias "participativas".

 

SOBRE LOS AUTORES Y LAS AUTORAS

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) Doctor en Ciencias Políticas. Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ. Ha dictado seminarios de doctorado y maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente Coordina la Unidad Académica de Antropología. Correo: cruzcarrillo2001@gmail.com. Venezuela.

Belinda Colina Arenas. Es de Maracaibo-Venezuela. Socióloga Universidad del Zulia (LUZ), MSc. En Gerencia Pública-LUZ, Doctora en Cs. Sociales, mención Gerencia-LUZ. Actualmente coordinadora de la Unidad Académica Estudios del Desarrollo LUZ. belicolina@gmail.com, belindavictoria123@gmail.com. Venezuela.

Lino Meneses Pacheco. Es Dr. en Antropología, Universidad de Los Andes, 2015. Director del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, Venezuela desde año 2014. Coordinador y docente del Doctorado en Antropología de la Universidad de Los Andes, Venezuela desde el año 2018. lmeneses@ula.ve Venezuela.

Lorelli Paredes Valecillos. Es de Maracaibo, Zulia-Venezuela. Licenciada en Antropología Mención Social y Cultural, Universidad del Zulia (LUZ). Egresada con la distinción Magna Cum Laude y mención de publicación. Cursa la Maestría en Antropología Social y Cultural, Universidad del Zulia. Personal Docente en formación en el área de Antropología Política (LUZ). lorelliparedes@gmail.com. Venezuela

____________________________________

[i] El texto se refiere a los LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN propuestos como complemento a las conclusiones del proyecto de investigación, del mismo título, que desarrollamos a través de CLACSO en 2021/2022, y cuyo informe final será publicado próximamente por CLACSO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad