Raspada la educación privada venezolana

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la universidad privada más antigua del país, publicó recientemente los resultados de su estudio denominado Sistema de Evaluación de Conocimiento en Línea (SECEL), correspondiente al año escolar 2011-2022 (ver: https://elucabista.com/2022/10/11/secel-2022-el-rendimiento-de-los-alumnos-de-bachillerato-sigue-deteriorandose/). Este es un estudio realizado periódicamente por la Escuela de Educación de la UCAB y tiene por objetivo diagnosticar el "nivel de aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales del currículo". Las y los estudiantes participantes en este estudio son evaluados en habilidad verbal, matemáticas, bilogía, física, química e inglés. Pero, en el informe presentado recientemente solo recogen los datos obtenidos en las áreas de habilidad verbal y matemáticas. Los responsables de este estudio indicaron que estas áreas fueron seleccionadas por ser las más solicitadas por las instituciones educativas y en las que participaron el mayor número de estudiantes.

Hay algunos errores conceptuales e imprecisiones imperdonables en la nota periodística publicada en el UCABISTA, cuya dirección transcribí más arriba. El primero revela un desconocimiento del actual ordenamiento jurídico venezolano en materia de educación. En dicha nota se habla de: "el programa de estudios oficial para la educación básica y media", y de: "cuando comienza el ciclo diversificado o profesional". En nuestro país, según la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009, existe el subsistema de educación básica el cual incluye el nivel de educación media, además de los niveles de educación inicial y primaria. Por tanto, no existe un programa de estudios para la educación básica, existen varios programas de estudios para cada uno de los niveles que la componen. El Ciclo Diversificado y Profesional de la educación media fue eliminado en 1980. En segundo, y más grave error, es que se habla en dicha nota, y por tanto también en el informe, de escuelas públicas-subvencionadas. Es difícil saber si este error es deliberado para tratar de darle más legitimidad al estudio o se trata de simple ignorancia. En Venezuela no existen escuelas públicas-subvencionadas, eso es además conceptualmente un disparate, lo que si existen son las escuelas privadas-subvencionadas, en su mayoría católicas. Se trata de escuelas privadas gestionadas por congregaciones religiosas las cuales reciben ayuda económica del Estado, la cual incluye el pago de sueldos y salarios del 100% de las y los trabajadores docentes, administrativos y obreros. Me inclino a pensar que este error es premeditado, cometido con la finalidad de establecer una falsa comparación entre estudiantes de escuelas y liceos públicas con estudiantes de colegios privados, cuando en realidad están comparando resultados entre los resultados obtenidos por estudiantes de colegios privados no subsidiados con los resultados de estudiantes de colegios privados subvencionados. Una imprecisión imperdonable es: "El reporte de realizó a partir de más de 16 mil pruebas (…) aplicadas a igual número de estudiantes". ¿Cuántas más de 16 mil? 18 mil, 20 mil, 30 mil, …

Este estudio de la UCAB revela que el nivel de logro de las y los estudiantes de los colegios privados, no-subvencionados y subvencionados, en habilidad verbal y matemáticas, medido según las pruebas diseñadas especialmente para este estudio, es muy bajo. Además, que existe una brecha entre los resultados obtenidos por las y los estudiantes de los colegios privados no-subvencionados y las y los estudiantes de los colegios privados subvencionados. Lo cual significa que existen diferencias entre la calidad de las oportunidades de aprendizaje ofrecidas en los colegios privados para las clases sociales pudientes y las ofrecidas en los colegios privados subsidiados para pobres. En pocas palabras la educación privada está raspada y ofrece una educación de calidad diferenciada para ricos y pobres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4890 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: