Maestras y maestros, ¿en qué condiciones inician sus labores?

Ya en el mes de julio alertábamos acerca de que las pomposamente anunciadas "Bricomiles" podían estar enmarcada en una campaña gubernamental destinada a promocionar soluciones que no terminan resolviendo problemas estructurales y de fondo, entonces dijimos.

"Entendemos que la acción que emprende el gobierno responde a las necesidades de ofrecer respuestas a las demandas del pueblo, pero no deben limitarse a una mera propaganda que el sistema oficial de medios públicos replica, mostrando funcionarios civiles o militares que declaran sobre actividades y logros según "guiones preelaborados" que poco o casi nada tienen que ver con las soluciones reales a los numerosos problemas que afectan a las instituciones, tanto educativas como de salud"-

También afirmamos que resolver los problemas de falta de iluminación, así como de la pintura y adecentamiento de la estructura escolar contribuiría a mejorar la educación pero que el tema de los sueldos y salarios es fundamental para mejorar servicios de educación y salud.

"No podemos dejar de lado tampoco el hecho de que rescatar la educación y la salud publica pasa obligatoriamente por mejorar los sueldos y salarios de quienes se desempeñan en estas labores. Por muy rescatado que este un edificio escolar, si los docentes que laboran en este no reciben la remuneración que cubra sus necesidades materiales, terminaran desertando (como ya ha ocurrido con muchos de ellos) o prestando un servicio deficiente y de escasa calidad"

Dos meses apenas de estas aseveraciones y la terca realidad viene a darnos la razón. Si bien muchas escuelas recibieron luminarias y pintura, la realidad de las escuelas es que los temas estructurales de infraestructura (filtraciones, sanitarios obstruidos, etc.) siguen sin resolverse porque le han dejado esa responsabilidad a los directores y a las comunidades.

Este 16 de septiembre basto llegar a la institución para constatar las patas cojas de las Bricomiles. Claro nada de esto saldrá reportado en VTV, ni en ningún medio oficial, muy por el contrario lo que seguiremos viendo y oyendo será la repetitiva campaña publicitaria de éxito de Bricomiles.

Los sectores de la derecha opositora denunciaban la militarización de las escuelas y de la educación. Lo que ha estado más ausente en esta experiencia fueron precisamente los militares, quienes apenas estuvieron para las fotos, según versiones de testigos.

Así los docentes iniciamos este año 2022–2023, como dice la Ministra Yelitze de Jesús Santaella, de "manera amorosa y entusiasta", pero absolutamente convencidos también de que solo mejorando los sueldos y salarios (de docentes y trabajadores de la educación) con urgencia se lograra mejorar la educación. Lo demás seguirán siendo artilugios y maromas y el gobierno seguirá repitiendo que está resolviendo problemas a la gente cuando en verdad apenas les pasa por encima.

Presidente Maduro los docentes no queremos que nos ofrezca vehículos que no podemos adquirir ni que los terminen ofertando en la mitad de los precios anunciados por usted. Solo necesitamos que mejore nuestros sueldos y salarios y que aplique una política salarial sostenida en el tiempo que nos permita vivir con dignidad. Nada de esto es imposible, en tiempos de Chávez uno de los pilares de la educación bolivariana fue la dignificación de los docentes y de los trabajadores de este sector. Por favor no le pregunte nada de esto a quienes le rodean, ya usted sabe que le responderán y a que se dedican ellos.

Solo con una política salarial que favorezca las condiciones de vida de los trabajadores se lograra salir de la crisis que afecta a los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 640 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: