UDO contra OPSU; entre saltos cuánticos y listas fantasmas

La UDO, desvalijada y sin rumbo, sigue mostrando un afanado interés en la vuelta a los bachilleres sin cupo.

Conocida la posición política partidista de las autoridades universitarias en desconocimiento institucional, llamados a intervención extranjera, de sometimiento al Estado Nación y declaratoria de Estado fallido, necesitado de tutelaje extranjero, no sorprende el proceder reiterado en la desobediencia a lineamientos emanados de instituciones gubernamentales como la OPSU.

Lo malo, de esa actuación, es que está dirigida a fomentar la deserción, la exclusión de la juventud a la educación universitaria. ¡Extraño, vil, degradante, hipócrita…, proceder desde una universidad pública, dependiente del Estado, que se dice defensora de la constitución y el estado de derechos!

¡Pretenden cercenar los sueños de una juventud ávida de vida universitaria, de futuro!

¡Dónde está la consigna, la defensa e interés hacia la juventud! Esa que los últimos años usaron como "cruzados, héroes libertarios". ¡Hoy a nadie, dentro de la Universidad de Oriente y sus núcleos, les importan!

Será que al interior de nuestra Universidad de Oriente, casa de Luz Torrencial, hoy desvalijada, camino hacia la autodestrucción, vacía de estudiantes, de ideas, de iguanas y golondrinas, no sepan que la fundamental razón de ser, existir universitario, es la atención, por sobre todas las dificultades, de la soñadora y alegre juventud venezolana.

¿Quiénes no lo entienden? ¡O es falta de amor y fuego patrio!

Desde la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui, en aparente intento por desconocer los lineamientos de ingreso OPSU, como reiteradamente viene ocurriendo durante los últimos años, hoy de nuevo hay una convocatoria de inscripción para un llamado periodo "2-2022":

Sorpresa Uno: en derroche técnico-administrativo nos enseñan a contar, como en saltos cuánticos, los periodos académicos según una "norma o comportamiento aún sin teoría que lo describa"; S1-2019, S1-2020, S2-2022… que al final de cuentas, sólo los más y mejores versados en temas cuánticos saben de qué o a qué ley pertenece esa secuencia administrativa.

¿Cuál es el próximo periodo administrativo en la Universidad de Oriente?

Sorpresa Dos: una vez que nos enseñan a contar, desde una enigmática teoría cuántica, de nuevo nos colocan ante un derroche tecnológico-administrativo. Usando las desvalijadas, ya obsoletas, computadoras que aún quedan dentro de la universidad, "paradójicamente" y, de una, nos cambian la teoría y proceder cuántico anterior, usado en la definición de semestres académicos, pon un continuo, para seleccionar y creación de listas de aspirantes asignados por la OPSU para ingreso a la universidad.

¡Nada más esos privilegiados son seleccionados, "secretamente por personal universitario", para admisión de todo el universo asignado por la OPSU!

El problema, motivo de este escrito, está en la falta de claridad de esta selección.

¿Por qué la Universidad, en este caso, la autoridad académica del Núcleo de Anzoátegui, de UDO, no expresa, no expone, no pública, clara y diáfanamente, como la luz torrencial que de ella emana, a qué semestre asignación OPSU pertenecen los incluidos en esta lista? ¿Cómo, qué parámetros se están empleando a lo interno de la UDO, para la creación de estas listas y exclusión de la mayoría de los asignados, en una universidad vacía, seca, necesitada de vida académica, de juventud soñadora?

¡Persiste, la creación del estado nación fallido desde las entrañas de la Universidad de Oriente!

La Universidad debe, desde sus máximas autoridades, tomar cartas en el asunto de nuevo ingreso.

La UDO, está vacía, seca como la mar, falta de vida, de ideas, de esperanzas, allá afuera; está una juventud. La juventud venezolana, por años excluida de nuestros recintos universitarios, que hoy, como almas en pena, con el corazón en la mano, requieren, necesitan, merecen, toda esa luz torrencial que desde, los cimientos de su creación, dice la UDO traer, pero que; desde una aparente mezquindad política se les niega.

¿Cuándo van a entender que declarar al Estado Nación fallido lleva consigo una universidad fallida? ¡No lo ven o ese es el propósito y fin último de quienes desde las entrañas de la Universidad de Oriente insisten en la exclusión estudiantil, negación de ingreso a quienes, jóvenes, desde allá afuera sueñan con ser y estar al interior de nuestras universidades!

¡Ay Cumaná, quién te viera!

Hacia la eternidad, en tiempos futuros,

sentada en el trono de tu grandeza y

enaltecida, en pedestal de gloria.

¡Ay Cumaná, de mis amores!

¡Ay Cumaná de mis desvelos!

¡Ay Cumaná de mi existencia!...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1848 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: