Universidades y democracia: el voto proporcional

"Fueron trescientos los que lamieron el agua. Y el resto se arrodillaron a beber…" (La Biblia Latinoamericana, Jueces: 7, 6).

Destaca el comentarista del epígrafe que se inserta a inicios de este escrito que su hermenéutica alude a que "la minoría militante prepara la revolución", de donde se sigue que una élite bien formada y consciente como tal, metafóricamente, "hace fermentar la masa", la pone en relación al logro de grandes objetivos estratégicos en el marco de organizaciones fundamentales de la sociedad, como viene a ser el caso de la universitaria; que en Venezuela, por decir lo menos, en las últimas décadas del siglo XX y las dos que van ya del siglo XXI, ha sido sometida a un estrés perturbador. Casi paralizante en sus paradigmas tradicionales y, a la chita callando, como dicen por ahí, se ha venido imponiendo otro modelo de universidad; pero uno y otro representan "teorías rivales", si seguimos hablando en estos términos de las abstracciones sobre temas abstrusos. Es decir, del supuesto dominio de grupos selectos que guardan con celo en sus "discursos apofánticos", verdades de validez reducida o particular pero que pretenden asignar carácter universal.

Lo concreto, la universidad pública venezolana y por extensión las universidades de administración privada se han tornado un campo de batalla ideológica, cuestión las ha desenfocado. Para muestra un botón: recientemente la Dra. Petra Cabrera en el marco de un Acto de Grado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, estado Lara, en la que es docente de postgrado y Secretaria de la misma; en una entrevista para el programa institucional que esa casa de estudios transmite los días jueves en la mañana por Somos TV, destacó que en Venezuela además de la pandemia "había dos presidentes". ¿Qué tal semejante ingenuidad? Agregando de inmediato que en semejante contexto adverso los graduandos eran poco menos que unos héroes. ¿Es con personas tan irreflexivas y actitudes complacientes con la doxa de los extremistas como ésta que se va a transformar y democratizar la universidad venezolana? Ya que posturas de tal falsa conciencia son exclusivas de esa persona.

En otra emisión del mismo programa televisivo, semanas atrás, celebraban que el Consejo Legislativo del estado Lara (chavista, supuestamente) homenajeó con una Sesión Solemne los diez años de fallecimiento del propietario-fundador del Complejo Educativo Dr. Raúl Quero Silva y la rectora, hija del fundador, se deshizo por en halagos por ello, destacando las buenas relaciones que mantiene tal corporación de servicios educativos privada con ese ente oficial, (además de la gobernación), donde parece que en ese aspecto le han dado continuidad a la gestión de Henri Falcón, quien inició ese negocio.

Asimismo, el alcalde del municipio Iribarren, abogado Luis Jonás Reyes Flores, anunció que su despacho pagó una gran cantidad de dinero proveniente de los impuestos de los irribarrenses a esa universidad privada a objeto de financiar toda la carrera a funcionaria a estudiantes particulares que siguen estudios allí y a funcionarios. ¿Será por la calidad y prestigio que respalda a sus egresados de la UFT? ¿P?or qué no ayudará también a la UCLA, UNEXPO y la UPEL-IPB?

Que se sepa con estas universidades públicas la alcaldía no ha establecido convenios. No, a éstas que se las coma el tigre de tan enmontadas que están, sin servicios de agua y luz, pero ellos, jefes de aquellos entes gubernamentales prefieren hacer alianzas es con universidades privadas, que nos consta son de excelente calidad, porque hemos seguido estudios de postgrado allí.

¿No es sorprendente semejante situación? ¿Por qué tales funcionarios no van a estudiar en las aldeas de la Misión Sucre o demás universidades oficiales u oficiosas? ¿Da más caché graduarse en la Universidad Fermín Toro, en pregrado y postgrado? ¿Es una acción para congraciarse con sectores sociales "tipo clase media", pero que nunca votarán a la revolución? ¿No sabrán que desde la mayoría del cuerpo directivo de la UFT hablan con desprecio de Chávez y su gobierno? Como es el caso referido de la Dra. Cabrera. ¿Cómo es ese negocio entonces? ¿Ganar-perder?

Por otra parte, es púbico que algunos funcionarios del ejecutivo regional, zona educativa, entre otros entes municipales, legislativos, entre otros, se han graduado en tal universidad. Seguramente disfrutando de los convenios o becas que financian sus carreras respectivas: administradores, abogados, politólogos, estudios de maestrías y doctorados han obtenidos los llamados "enchufados"; porque vaya Ud., simple ciudadano, a solicitar a la alcaldía, gobernación o la legislatura una beca en la UFT o la UNY y le saldrán con suaves palabras de que no clasifica, pero en realidad es que le están haciendo, como dice Miguel Otero Silva, una señal sicalíptica; "le pelen el dedo"; de hecho, en lo personal nos pasó cuando cursábamos maestría y doctorado en educación: pedimos una beca en alguna de las aludidas entidades y también en la "Misión Ciencia", pero nada, a la alcaldía y nada, a la gobernación y nada; sí supimos de muchos cursantes de postgrado que eran becados.

Sólo accedían a ello grupos seleccionados, pero no selectos. Sólo por estar "vinculados" a gente del poder, mengano o zutano (pura corrupción) y ni siquiera eran militantes de la revolución; a Dios gracias fue la UPEL-IPB, cuando ingresamos en 2005 como personal docente y de investigación en calidad de ordinarios, la institución que terminó de financiar nuestros estudios allí. Es decir, el gobierno que apoyábamos nos despreció y la universidad tan combatida por éste nos atendió, nos tendió la mano al formar parte ya de su talento humano; qué contradicción, ¿verdad? La conclusión es que el gobierno revolucionario, no ha sabido tratar con justicia a los universitarios-militantes no orgánicos, en cambio premia a mediocres y adulantes (colectivos incluidos, que a veces son unos sujetos muy bizarros).

Menos aún el ejecutivo nacional ha sabido impulsar la democracia en el seno de las universidades tradicionales, menos en las de nuevo tipo y desde 2003 a la actualidad las ha llevado, como se dice, "Por la calle de la amargura". Sin transformarla. Aunque verdad es que si ampliaron la oferta con nuevos dispositivos universitarios con nuevas teorías prácticas. Lo contrario, ha sido el deteriorado hasta el extremo tanto en lo académico como en la estructura física universitaria, cuyo aparato técnico-administrativo funciona como por inercia. Lo que ha hecho que gran cantidad de docentes-investigadores ordinarios, hayan abandonado el claustro y se inicien desde los niveles más bajos del escalafón en universidades del exterior.

Como nos decía días atrás un amigo y colega, quien hoy con su grado de Doctor imparte clases en una universidad de Ecuador. Así y todo, mientras en Venezuela ganaría 7 dólares, allá en la mitad del mundo parece obtener al menos 400 dólares al mes, otras fuentes acotan que pueden llegar percibir hasta 1000 dólares en Ecuador, Panamá y Costa Rica (Observatorio de Universidades), también en el neoliberal Chile parecen obtener un jugoso estipendio. Qué diferencia, ¿verdad?

Aunque seguramente a costa de grandes sacrificios, principalmente la separación familiar. Al respecto nos llama la atención la actitud del joven investigador Guillermo Tell Aveledo-Coll, docente en la UCV y UNIMET, quien en la portada de la revista Sic, sostiene que él no se irá nunca de Venezuela, a menos que lo obliguen gravemente. Siente que su lugar está aquí y desde la universidad impulsa el desarrollo y consolidación de la democracia. Así reza el texto de Sic, noviembre 27, 2021):

"El joven historiador, cuya línea de investigación son las corrientes conservadoras del pensamiento político venezolano, no está ajeno a la grave crisis que atraviesa Venezuela, la reconoce, pero no la sobredimensiona; y aunque comprende a los millones que en el último lustro han migrado en busca de mejores oportunidades, asegura que está muy sembrado en esta tierra: ‘Soy universitario y si hay que sostener algo en Venezuela, y si algo va ayudar a la rehechura de Venezuela, han de ser las universidades. Hasta que me obliguen, yo no quiero salir de mi país’ …".

Como fuere, gobierno y sociedad civil parecen estar en deuda con la universidad y por ahí se anuncia que la UCV ha iniciado una consulta acerca del asunto de la ampliación del padrón electoral, que seguramente desde esta prestigiosa universidad, se extenderá a todas las casas de estudios adscritas a la AVERUV, menos las reunidas en ARBOLV (o quién sabe) porque sus autoridades son asignadas desde el poder ejecutivo, opsu o el MPPEU. Aunque todo es muy complejo en ese ámbito donde las políticas púbicas en educación universitaria se sostienen en tal contexto. En todo caso, los criterios de tal consulta-UCV contiene dos opciones, (a) ampliar el padrón electoral así: 14, 29% en todos los sectores universitarios, a saber, Profesores Ordinarios e Instructores, docente especial, empleados y obreros; (b) Profesores Ordinarios 35%, Instructor 10%, docente especial 5%, estudiante de pregrado 20%, egresados 14%, empleados 8%, obreros 8%

Todo ello implica acogerse a la actual Ley Orgánica de Educación (2009), pero amanecerá y veremos… porque la participación de los profesores, estudiantes y sus cooperadores, empleados y obreros, dizque fue muy baja; cuestión que era previsible dado que las clases no han sido presenciales.

NOTA:

Esos genios que son algunos trabajadores de la CANTV al instalar los equipos electrónicos para las mega elecciones del 21 de noviembre de 2021, dañaron el Wifi del Liceo Dr. Pastor Oropeza de Barquisimeto, Barrio Voz de Lara, carrera 35 con calle 27 y Av. Libertador; del que como miembros de la comunidad local nos servimos para realizar búsquedas en la web y, entre otras cosas, enviar nuestras colaboraciones a esta página www.aporrea.org; ahí en el portón de ese plantel nos instalamos a trabajar, ¿no pensarán arreglar esa vaina? ¿O sería que desactivaron o desmantelaron adrede los equipos que permiten la conectividad? (Modem Router, cables y demás) … Qué desgracia con eso de la ineficacia, la burocracia o la corrupción y eso que Maduro dijo recientemente en VTV que convenía instalar "Zonas Wife", pero qué va, las palabras se las lleva el viento y el papel lo aguanta todo, será por eso que el chavismo en cada elección disminuye sus niveles porcentuales de votación y en Barinas se están jugando a Rosalinda, ¿cuándo aprenderán a ser eficientes y eficaces?

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: