Pensar para no perderse ni caer en el vacío

Te diré que hoy viernes 3 de diciembre de 2021 no estoy pensando en mi situación personal para este fin de año ni para el comienzo del próximo 2022. Pero te va a sorprender saber en lo que estoy pensando. Pienso en las mentes incompetentes e incapaces en las que está depositada  la direccionalidad de nuestra educación y al mismo tiempo en las numerosas y brillantes mentes y corazones en que debería estar. Pienso en el legado gigantesco por lo pertinente de numerosos venezolanos que hicieron suyos las ideas y principios del Maestro Simón Rodriguez y de su alumno Simón Bolívar que me atrevo a replicar en su grandiosa frase «Moral y luces son nuestras primeras necesidades».

Lo pienso porque en estos críticos y difíciles momentos para la patria  la educación venezolana no se encuentra, como engañosamente se quiere sembrar,  en las manos del educador anónimo, silenciado y condicionado sometido en su mayoría a los avatares de la lucha por la sobrevivencia de él y de su familia; a quien se le niega por diferentes vías y de diferentes maneras la oportunidad de actualizarse e innovar los saberes que necesita para poder garantizar a sus alumnos, que son el fundamento de su Mision,  las competencias y los compromisos que son imprescindibles para no naufragar ante las elevadas  exigencias de la sociedad del conocimiento.

Pienso repito en las numerosas mentes y corazones que si en ellas estuviera la direccionalidad de nuestra educación pudiéramos ser mucho pero mucho más optimistas frente al futuro de las nuevas generaciones de venezolanos. Y ha sido más que  una burla imponer como rectora del despacho de educación a una candidata rechazada por la militancia de su propio partido en el estado donde había sido gobernadora.  Pero ha sido igualmente sorprendente que en las ofertas electorales de los candidatos electorales a las gobernaciones y alcaldías el 21N el tema de la educación fue más que  ignorado. 

Y les comparto lo que pienso porque no es cualquier cosa reconocer el empeño sostenido de reconocidos educadores venezolanos que con mucho esfuerzo y sacrificio  formulan propuestas con viabilidad suficiente para construir un nuevo modelo educativo. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



David Rafael Malave Barranca


Visite el perfil de David Rafael Malave Barranca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



David Rafael Malave Barranca

David Rafael Malave Barranca

Más artículos de este autor