La Covid y la Vida siguen

En el 2019 el Coronavirus solo era un virus Chino que se generó por allá en un mercado de alimentos de Wuhan ciudad de china, se señalaba específicamente el consumo de murciélago en el origen. Así fue la información que percibimos o captamos sobre la enfermedad hasta mediados de febrero del 2020, paulatinamente surgieron los primeros casos en los países no tan lejanos y la organización mundial de la salud aseguró que se trataba de una pandemia alertando a todo el planeta por la eminente gravedad del asunto. En Venezuela desde el 13 de marzo se reportó los primeros casos y de inmediato se suspendieron las actividades escolares y en general se procedió a una cuarentena que meses después se fue adaptando hasta llegar a un esquema de 7x7 la combinación de una semana de flexibilización y otra radical. La enfermedad es peligrosa, los síntomas algunos casos ni aparecen lo que hace que las personas contagien a otras rápidamente, los científicos siguen constantes en sus estudios y ya se cuenta con varias vacunas. Las cifras en nuestro país se mantienen por debajo de los demás, eso si la angustia y el pesar del pueblo venezolano persiste desde la aparición del virus y la impresión de las cifras de contagiados y muertos de Italia, España, Guayaquil (en Ecuador), Perú, Estados Unidos y Brasil nos duele profundamente.

La mascarilla es al covid lo que el condón al Sida.

En el 2021 la covida sigue, muestra de esto es que en los países el aparato productivo no puede parar y al parecer en muchas mentes lo social no puede cesar, siguen los contactos con grupos familiares o de amistades. La mascarilla o tapabocas es al covid lo que el condón al sida, te protege pero a algunos le incomoda, otros simplemente no los usan e incluso ven mal el uso de estos métodos preventivos y la mascarilla como el preservativo aun usándolo hay un porcentaje de riesgo de no funcionar al cien por ciento o que este dañado. Tanto el sombrerito y el cubre bocas protegen de muchas cosas el condón ante varias infecciones de transmisión sexual y los cubre bocas de los agentes contaminantes que hacen que nos enfermemos de alergias, tos, amigdalitis, entre otros. La comparación la hago porque al parecer cuando apareció el SIDA por allá en los 80, yo ni había nacido, pero eso lo estudiamos en el liceo, la humanidad se preocupó por tan gran mal y las campañas de prevención se han hecho incesantemente pues con conocimiento y conciencia puede evitarse su propagación, existe varias vías de contagio no solo el contacto sexual. En los países de gran magnitud poblacional como ejemplo Brasil se alerta de millones positivos, el SIDA desde el principio lo moralizaron como si la homosexualidad y la vida desordenada los propagara instantáneamente o por castigo divino, cuando en el fondo es parte de la falta de cultura, lamentable para el VIH SIDA no existe la cura precisa. "Sin gorrito no hay fiesta" es una de las frases poco serias utilizadas en campañas. Hasta los que llevamos una vida casta nos preocupa esa enfermedad mortal.

Venezuela copia y pega para pasar el año escolar.

La crisis venezolana se tapa con el covid y el covid con la crisis la actuación del gobierno ha sido temprana: aislamiento, distanciamiento y si puedo te miento. En este mes ya se hace el llamado a que civilizadamente aplicando las medidas preventivas (no hay en muchas instituciones ni agua, ni dinero para gel pero habrá que tenerlos) los niños y niñas sean atendidos en los espacios educativos, los maestros serán prioridad para la vacunación pero y los cientos de problemas que venimos arrastrando ¿Cómo solucionarlos? escuelas por el suelo y maestros sin pagos acordes, resumo en esas dos variables: Instituciones educativas y maestros. Los docentes estamos tan desmotivados y parecemos condenados como esclavos, ser Educadores en mi país es una desgracia, estamos todos locos trabajando, como si estuviéramos en tierras extrañas, hacemos de todo un poco para apenas sobrevivir y ante los ojos de todos.

No hay justicia, la revolución no se da sin educación ni eficiencia no habrá excusa que ampare lo que pasa, esto no es la consecuencia de ningún bloqueo, ni de fulanito alimaña, el bloqueo nos generó el atraso, hambre y el deterioro de todos los servicios en el país, pero lo del sector educativo y de salud es indolencia. Cuba en su quiebra perenne por el bloqueo da ejemplo en salud, educación y deporte, nos han colaborado he impulsado en misiones y convenios desde la dorada época de Chávez, ahora estamos peor que Cuba y sin educación, ni salud, ni deporte y no me pueden decir que a Cuba le costó varios años, no es la excusa, esto no nos agarró de imprevisto como allá que es una isla no un país lleno de riquezas como este.

Me pregunto ¿Cómo solucionamos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas