Educación con Diálogo y Solidaridad en medio de la Pandemia

La conmemoración en Venezuela del Dia del Maestro el 15 de enero, resulta ocasión especial para agradecer la labor de quienes dedican sus mejores esfuerzos a la formación de los niños, como base de su comportamiento como miembros de la comunidad nacional y mundial. Ocasión propicia para reflexionar, en tiempos tan difíciles como los actuales, en medio de la pandemia y de difusión de mensajes racistas, supremacistas y xenófobos globales, sobre los grandes aspectos a abordar para cumplir con una labor indispensable, con dificultades para la interacción presencial con los alumnos por la necesaria cuarentena.

Pues en este tiempo difícil, se requiere avanzar con el mayor esfuerzo para lograr una relación dialogal en la educación de los niños, entre los docentes, la familia, la comunidad y los medios de comunicación, para lograr una formación de las nuevas generaciones en función de la convivencia y de la defensa de la vida

El reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, especialmente valorado por las comunidades eclesiales de base en toda Nuestra América, analiza la importancia de valores como el amor, respeto al otro y el diálogo, a tomar en cuenta en la formación como práctica de la libertad, en contextos de opresión: "Donde quiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse por su causa. La causa de su liberación. Este compromiso, por su carácter amoroso, es dialógico... Solamente con la supresión de la situación opresora es posible restaurar el amor que en ella se prohibía. Si no amo al mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres no me es posible el diálogo... ¿Cómo puedo dialogar, si me cierro a la contribución de los otros, la cual jamás reconozco y hasta me siento ofendido con ella? (Freire P. Pedagogía del oprimido. Pag.109. Ed. Siglo XXI. México 1970)

La contribución de la docencia en la formación desde la primera infancia, resulta hoy determinante para generar en las nuevas generaciones una toma de conciencia de su rol en su inserción en la comunidad humana, que les permita superar visiones neocoloniales o belicistas y valorar su historia familiar, entender el contexto en el cual se vive, con dimensión espiritual liberadora, cultivando valores como el amor, el respeto al otro, a la otra, con solidaridad, con cuidado de unos con otros y con cuidado de la Madre Tierra, sobre todo en tiempos como el actual, respetando las diversas fuentes espirituales y apreciando las distintas vocaciones de sus compañeros con solidaridad mutua.

Desde la comunidad ecuménica de FUNDALATIN, al felicitar y valorar el aporte de los maestros en su día, alentamos también a las familias, comunidades, iglesias, medios de comunicación y estados democráticos responsables, a contribuir a la formación de las nuevas generaciones, con sentido de colaboración mutua, en función del cuidado de la vida de la gente y la Madre Tierra hacia una Humanidad Fraterna.

Edit_985.EducacionDialogoSolidaridad.16.01.2021.

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 985 sábado 16/01/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1255 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: