Estudiantes Universitarios de la Patria

Al conmemorarse un nuevo 21 de noviembre, día del estudiante universitario de Venezuela, queremos recuperar algunas verdades desfiguradas por los enemigos del futuro.

Esto se hace necesario porque, en estos tiempos de saturación informativa, lo esencial permanece oculto mientras nos mantienen ocupados con miles de mensajes e ideas seductoras que nos alejan de la verdadera reflexión, haciéndonos creer que pensamos. Es la forma "moderna", "sabia" y "divertida" de mantener a los pueblos ocupados y en la ignorancia. De ahí que mantenga su vigencia la advertencia de nuestro Libertador: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Juventud universitaria, el futuro los convoca, pero sin obligarlos. Una parte importante dependerá de ustedes para conquistarlo. Ustedes son diamantes potencialmente brillantes que necesitan pulirse para revelar al mundo toda su belleza y luminosidad. Eso requiere mucho esfuerzo, constancia, trabajo metódico y el apoyo insustituible de esos buenos joyeros que son sus profesores. Somos la principal herramienta que puede ayudarlos a transformar el presente que son, en el futuro que podrán ser. Recuerden que en 1824, ya hecho hombre, Bolívar le escribió a su maestro Simón Rodríguez una emotiva y profunda carta en la que le decia, entre otras cosas: "Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló".

Venezuela inició su segunda independencia hace 20 años. Si logramos resistir a los constantes ataques que hemos venido recibiendo de un pais como EEUU, que se convirtió en el imperio más poderoso que haya existido en la historia, es porque como pueblo tuvimos la suerte y el privilegio de estar formados también para la lucha y para lo grande por el gran maestro que fue Hugo Rafael Chávez Frías.

La educación liberadora que él compartió con nosotros, es la que nos puede seguir haciendo participantes de la historia, siempre y cuando sepamos usarla para convertirnos en protagonistas de nuestra propia vida. Solo si somos capaces de tener ese segundo nacimiento en la conciencia que reafirme y le de pleno sentido al primero, es que podremos dejar nuestra marca en este mundo. Eso implica siempre ser responsables por nuestro presente, haciendo lo que deba ser hecho hoy para que se abran las puertas del mañana.

Siendo el futuro una utopia concreta que solo podremos vivirla en un ambiente democrático de Paz y tolerancia, participar activamente de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se tiene que revelar para nosotros como algo claro y elemental. Quien no lo haga o quien argumente en contra de esta ciudadana participación es un enemigo no solo del futuro de todos sino del suyo propio. Un suicida moral.

Es por eso que felicitamos en su dia a todos los estudiantes universitarios dispuestos a luchar, a formarse y a convertirse en protagonistas de su futuro y del futuro de Venezuela. Es por la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1422 veces.



Anisio Pires

Sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

 anisiopires@yandex.ru      @AnisioVenezuela

Visite el perfil de Anisio Pires para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: