¿Qué conducta asumirán en el Consejo Nacional de Universidades?

Autoridades universitarias desprecian la Democracia que dicen defender

Es realmente predecible la conducta de la oposición venezolana, como es contradecir hasta la irracionalidad cualquier acto o decisión del gobierno bolivariano, o de las instituciones de nuestra Patria. Ahora presenciamos como una vez más las autoridades universitarias han declarado que no acatarán la sentencia N° 0324 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a la cual contradictoriamente acudieron en el 2009, en el 2011 y cada vez que ocurría alguna decisión tribunalicia respecto al tema universitario. Igual han desconocido o desacatado todas las decisiones de la Sala Electoral que permite el voto de toda la Comunidad Universitaria en las elecciones que debían realizarse desde hace años en cada una de las universidades que eligen autoridades (es decir, las pertenecientes a AVERUO (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios Oposicionistas).

Ya también lo habían hecho cuando la Asamblea Nacional aprobó en el año 2009 la Ley Orgánica de Educación que abrió las puertas a la verdadera democratización universitaria al incorporar en el artículo 34 numeral 3 la participación en carácter de igualdad (como es la democracia en todos sus ámbitos) de profesores, empleados, estudiantes, obreros y egresados, lo cual obligaba a modificar los reglamentos electorales universitarios para canalizar dicho artículo.

 

 

 

 

AUTORIDADES PROHÍBEN EL VOTO DE EMPLEADOS, OBREROS Y ESTUDIANTES.

Estas autoridades fueron electas sólo con el voto de profesores y estudiantes (estos en condición de minusvalía) y ahora pretenden prohibir lo que está establecido en la LOE y que la sentencia del TSJ corrobora: que tienen derecho a votar en igualdad de condiciones los estudiantes, empleados, obreros, egresados y profesores, como integrantes de la Comunidad Universitaria. Corresponde ahora a cada uno de esos sectores (sobre todo empleados y obreros que jamás han votado en elecciones universitarias para elegir sus autoridades y los estudiantes que ahora tienen derecho a votar de manera igualitaria que el resto de los sectores. Es un derecho que no deben dejarse quitar y sería algo contraproducente para la democratización universitaria que ello ocurriera. Por eso, los derechos deben ejercerse, tomando en cuenta los aspectos legales e institucionales, así como sociales que esto conlleva.

 

Ahora, ya los respectivos rectores y rectoras y consejos universitarios controlados por activistas de la oposición venezolana se han venido pronunciando contra lo que ellos mismos habían solicitado, pero que como no salió como esperaban, arremeten con todas sus fuerzas (muy disminuidas por cierto) contra la sentencia y llaman a las comunidades universitarias a que salgan a protestar, tratando de generar nuevas “guarimbas” universitarias con todos los daños que estas acciones violentas han ocasionado contra la sociedad venezolana. http://prensa.ula.ve/2019/09/26/ucv-sentencia-del-tsj-incurre-en-graves-%E2%80%9Cvicios-de-nulidad%E2%80%9D.

También hay que recordar que estas autoridades (de la UCV, ULA, LUZ, UC, UDO, UCLA, UNEXPO, UNET, USB, UNA y UPEL) desconocieron al presidente Nicolás Maduro y reconocieron como presidente de Venezuela al “autoproclamado, ilegítimo y espurio presidente de la AN Juan Guaidó. De tal manera que en la práctica se han apartado completamente del camino de la institucionalidad venezolana, siempre jugando a una intervención del gobierno, cuestión que aún no ha ocurrido. (Ver *)

En este contexto, para esta semana se ha convocado por parte del nuevo ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, del cual estas autoridades forman parte con voz y voto, incluso, cinco de ellas tiene voto pleno en dicho cuerpo que es el máximo organismo de decisión en el ámbito universitario público y privado de Venezuela.

DE allí que es pertinente observar la conducta que ahora asumirán las autoridades que cuestionan desde todo punto de vista la institucionalidad y las leyes venezolanas. ¿Asistirán al Consejo Nacional de Universidades? De ser así reconocerán explícitamente al presidente Nicolás Maduro que es quien designó al ministro convocante de esta sesión.

De asistir, ¿Qué alegarán ante la convocatoria que debe hacer este órgano, tal como se lo ordenó la sentencia de la Sala Constitucional cuando estableció lo siguiente? “El Consejo Nacional de Universidades establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la Universidad Central de Venezuela, cuyos periodos se encuentren vencido….” Ver: https://www.aporrea.org/educacion/a282543.html.

Pero también, ¿Cuál será la actitud del nuevo ministro y la nueva gestión universitaria, luego del descalabro del INEFABLE HUGBEL ROA, ante estas autoridades que se niegan a acatar la institucionalidad venezolana?. Este es uno de los mayores retos que tiene ante sí CÉSAR TRÓMPIZ.

De persistir en dicha negativa quedará demostrado simplemente que las de AVERUO son unas autoridades hipócritas, falsas y alejadas de todo sentido democrático, ya que permanentemente recurren al concepto de democracia, pero de manera fraudulenta, pues en realidad no creen en la participación de la Comunidad Universitaria en las decisiones que deben tomarse en estas universidades. Y queda de parte del ministerio y una política acertada, contundente y decidida, sin ambages hacer respetar las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia e impulsar la democratización universitaria.

Estaremos atentos al desarrollo de estos nuevos episodios del ámbito universitario.

(*)COMUNICADO DE LA AVERU Y LAS ACADEMIAS NACIONALES. En fuerza a lo que antecede, solicitamos a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado el respeto a la Constitución y EL RECONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES LEGÍTIMAS: ASAMBLEA NACIONAL Y PRESIDENTE ENCARGADO ING. JUAN GUAIDÓ, PARA LA INSTAURACIÓN DE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN conforme al mandato Constitucional, y la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y democráticas con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas y la participación de la comunidad democrática internacional”. Caracas a los 28 días del mes de febrero de 2019. http://usbnoticias.usb.ve/post/57279.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: