Maduro ¿ pá cuando la destitución de Aristóbulo Istúriz de Salas?

Con Chávez se vivieron buenos tiempos en la educación pública, eso lo pueden confirmar muchas maestras y maestros que antes de Chávez vivieron la marginación de los gobiernos cuartorepublicanos. Después que Chávez llegó al poder, una de las primeras políticas públicas que se empeñó en poner en marcha fueron las educativas y a pesar del burocratismo del ministerio y de los límites, legales, que impedían transformar la educación en el mediano plazo, en poco tiempo las maestras comenzaron a experimentar cambios sustanciales en la educación.

En los mejores tiempos del gobierno de Chávez uno de los ministros que más contratos firmó para la ejecución de obras en el sector educativo fue uno que en la cuarta había sido sindicalista y que decía defender los intereses de los maestros, por sus dotes, pero especialmente por "representar" los intereses de las mayorías marginadas en los estertores de la cuarta llegó a ocupar una Alcaldía de importancia, pero nadie olvidará que ese mismo personaje mandó a Chávez a "fumarse una lumpia". Aún no se conoce con precisión los montos exactos de dinero que en ese tiempo se dispusieron para obras educativas que en muchos casos no cumplieron con los requerimientos, aunque todos saben que FEDE llegó a ser uno de los grandes antros de corrupción que permitió a muchos bandidos enriquecerse.

El Ministro de educación que firmó el Contrato Colectivo que otorgó más dignidad y mejoró sustancialmente las condiciones de las maestras y maestros fue un hijo de maestra, como el mismo Hugo Chávez, para entonces ya el Comandante se había ido de Miraflores y gobernaba Nicolás Maduro. La verdad hay que decirla completa y es que este hombre en tiempos de Chávez ejerció funciones de importancia en ministerios claves y muchos dicen que en ellos también se desfalcó tanto dinero hasta el punto que el Comandante lo fue poniendo a un lado al punto que al dejar este mundo Chávez, este joven fundador del movimiento político insurgente de los años 90, estuvo en el ostracismo hasta que Nicolás lo ubicó en Salas y como buen político, puso en marcha una política que comenzaría a granjearle votos, hasta que los factores de poder decidieron descabezarlo y hoy a pesar de no tener ningún espacio de poder, las maestras y maestras lo consideran el mejor ministro de educación de estos tiempos.

El actual ministro de educación, otrora defensor de las mayorías excluidas y de los marginados, no es capaz de decir verdades a las maestras y maestros de este país. Se limita a acusar de "traidores de las patria" a quienes osen expresar que el inicio a clases no es ni feliz ni victorioso, porque aunque las maestras y maestros se mantengan en "resistencia" en las escuelas la verdad es que se agota el tiempo y en cualquier momento reventarán porque con salarios de no llegan a 10 dólares mensuales ninguna maestra puede seguir resistiendo en una economía donde un kilo de queso se cotiza en 2,5 dólares y un cartón de huevos en 4 dólares y la carne igual y todo dolarizado y encarecido. Y aunque los maestros acepten que hay un bloqueo y una guerra económica, lo que no aceptan es que se diga a los cuatro costados que las maestras y maestros están felices y victoriosos y que hay que celebrar esto, porque no hay nada que celebrar. Es cierto que la economía la han dolarizado factores empresariales y poderes fácticos, pero algún grado de responsabilidad tiene en ello un gobierno que entra muchas otras cosas eliminó el control cambiario y ha apostado por un "pacto" con los intereses que apuestan a derrocarlo.

En los mejores tiempos de la revolución el ministro actual se ocupó de otorgar contratos que nadie duda que enriquecieron a muchos de los que hoy como Alejandro Andrade poseen riquezas fuera del país, en los peores tiempos de la revolución, este mismo ministro es incapaz de sincerarse con los educadores y apela a una retórica que no convence a nadie.

En tiempo de Chávez, con el petróleo a más de 100 dólares el barril, este ministro de educación ayudó poco a mejorar la educación, en tiempos de Maduro, con la crisis que se vive este personaje ha demostrado que no tiene capacidad para liderar un sector fundamental de la vida del país, como lo son los maestros y maestras de la Patria.

Los maestros y maestras que han decido quedarse y mantenerse al pie del cañón en la defensa de la Patria y que están conscientes que el imperio no cesará en su empeño de poner manos a las riquezas del país, exigen la destitución inmediata de Aristóbulo Istúriz Almeida por la incapacidad demostrada para afrontar la crisis educativa que se vive.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10107 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: