A los 60 años, esta un INCE destruido y no fue Donald Trump

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) fue fundado el 22 de agosto de 1959 por iniciativa del insigne maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

No fue una tarea fácil para lograr ese objetivo; primero se dieron batallas para convencer al ejecutivo y después al poder legislativo; el maestro Prieto junto a J. M Siso Martínez, Luís Tovar, Alfredo Celis, Ismael Ordaz y Juan Vicente Casanova entre otros; realizaron todo ese recorrido.

El 15 de Abril de 1959 presentaron al Congreso Nacional la propuesta de ley.

El 27 de julio de 1959 fue sancionada.

El 22 de agosto del mismo año, recibió el ejecútese; fecha que es tomada como el nacimiento de la Institución.

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) es creado como un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El 23 de junio de 2008 publicado en Gaceta Oficial No. 38.958 surge el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

El INCE tenia como propósito la formación y capacitación de jóvenes ciudadanos en diversos oficios que eran demandados por los programas de desarrollo de la nación y específicamente se atendía los requerimientos de los sectores generadores de bienes y servicios , tanto privados como publicos. Este requerimiento especifico se lograba a través de un programa llamado PNA (Programa Nacional de Aprendizaje); que aun "existe".

El INCE era un modelo de gestión pública; de calidad, de profesionalismo, de organización y eso le dio un prestigio tanto nacional como internacional. Cualquier joven egresado del INCE era reconocido como un trabajador calificado tanto en el país como fuera del territorio; por ejemplo el SENA de Colombia, reconocía la calidad de los egresados del INCE, igualmente el SENAI de Brasil y así en toda la región americana.

El INCE fue primero que el Metro de Caracas (me refiero al Metro de unos años atrás) en convertirse en excelencia de las entidades públicas. A lo largo del periodo punto fijista el INCE soporto los ataque de las administraciones gubernamentales de turno, sin embargo logro mantener sus estándares de calidad en el servicio.

La Joya de la Corona de esa gran institución era El Programa Nacional de Aprendizaje (PNA); que consistía en formar jóvenes aprendices en edad de 14 y 18 años no cumplidos, en oficios industriales y comerciales según los requerimientos de las empresas que por ley estaban obligadas a cumplir con el programa.

Las empresas manufactureras, comerciales, financieras; tanto públicas como privadas, de acuerdo a su carga laboral, debían de preparar en los oficios relacionado a sus respectivos objetos, cierta cantidad de aprendices, en un lapso de 2 años, tanto en lo teoría relacionada con el oficio (TRO) como en la practica de servicio (PS).

La certificación de lo que aquí menciono, lo pueden dar los testimonios de miles de compatriotas que pasaron por el INCE y hoy se han convertido en excelentes profesionales que han ocupado cargos de gran responsabilidad tanto en la empresa privada como pública y otros que han desarrollado sus pequeñas empresas gracias a las potencialidades dadas por el INCE.

El INCE de hoy (INCES) se ha convertido en un espacio para resolver la situación de empleo, de algún compadre u operador político del grupo de poder que controla el ministerio al cual esta subscrita la institución. La exigencia ética, profesional y técnica que se pedía al personal de formación; desapareció. Por consiguiente la preparación de los jóvenes egresados esta atrasada en años luz a la calidad educativa de lo que fue el INCE.

El INCE se auto financiaba, manejaba recursos propios que permitía cumplir laboralmente con sus trabajadores y estar adecuado a las exigencias de mantenimiento de sus instalaciones y equipos, necesarios para su funcionamiento y cumplimiento cabal de sus planes y metas; a los que me puedan criticar estas notas, les digo que visiten las instalaciones del INCES en las distintas regiones y después hablamos.

En el INCE desde la atención y distinción del señor que cumplía funciones de portero ya te señalaba la calidad de servicio de su personal; a los que me puedan criticar estas notas, les vuelvo a decir que visiten las instalaciones del INCES en las distintas regiones y después hablamos.

La ultima raya que se le ha colocado para sumar el desprestigio del INCES; fue destruir el Programa Nacional de Aprendizaje, convertir el PNA (como dije anteriormente; la joya de la Corona) en Chamba Juvenil.

No se trata de estar en contra de este reciente programa; lo que sucede es que Chamba Juvenil, debe ser un programa de formación acelerada de unos pocos meses. La inmensa mayoría de los y las muchachas que se anotaron en Chamba Juvenil lo que desean es la oportunidad de un empleo rápido. Sucedió que al incorporarlos en el PNA con un contenido programático teórico ( Teoría Relacionada al Oficio) que contempla materias básicas como; Ortografía, Redacción de Informe, Matemática, Física, Legislación Laboral, Ingles Técnico, Desarrollo Integral de Personalidad, Ética del Funcionario Público, Seguridad Higiene y Ambiente; mas las especificas de cada oficio, hace que esta fase se extienda a mas de 2.000 horas (un año); esto impacta negativamente a jóvenes que precisamente estaban suspendiendo la educación formal porque necesitaban urgentemente trabajar, Chamba se les convirtió en una oferta engañosa que trastoco sus expectativas. Por otra parte con el manejo errático por parte de las autoridades INCES de lo que significa "Inclusión", terminaron incorporando al Programa Nacional de Aprendizaje una buena cantidad de muchachos y muchachas con una base formativa que no estaba a la altura de la exigencia de tan excelente programa.

Lo lógico era que el PNA continuara desarrollándose con las normativas y exigencias que lo caracteriza, aunque sus logros tributaran a las estadísticas de Chamba Juvenil, pero jamas hacer lo que hicieron; un arroz con mango Camba -PNA.

Con esto que expongo, me he quedado corto en cuanto a lo que era el INCE y lo que ha degenerado en la actualidad; lo que no he podido encontrar en todo este desastre; es la mano culpable de Donald Trump.

 

pablofucik21@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3674 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter