Lápiz sin borrador

"Con un lápiz y un papel resolvemos todo el problema": Ricardo Lagos

[Entrevista en CNN Chile - 05 de Octubre de 2017]

El lápiz es la herramienta de productividad más versátil que conocemos. Aunque cada vez usamos más los dispositivos electrónicos como el móvil, la tableta o el ordenador para nuestro trabajo, muchas veces un simple lápiz y una hoja de papel es más rápido y más útil. Si realmente queremos mejorar la efectividad personal: ¡usemos un lápiz!

La historia del lápiz [1].

(trecho del libro "Ser como un río que fluye")

El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:

-¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí­?

El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto:

-Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.

El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial.

-¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!

-Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo.

Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.

LOS BENEFICIOS DEL LÁPIZ [2].

"Si realmente quieres mejorar la efectividad personal: ¡usa un lápiz!

1.- Un lápiz es más rápido

Usted mismo puedes verificarlo fácilmente: compara el tiempo que necesitas para apuntar una tarea en tu bloc de notas con el tiempo para hacer lo mismo en una aplicación en tu móvil: desbloquear el dispositivo, buscar la aplicación para tus notas o tareas, esperar hasta que se carga la aplicación, crear una tarea nueva, teclear el texto…

2.- Un lápiz es más barato

Has gastado cientos o incluso miles de bolívares en tus gadgets, tus programas y las suscripciones de conexión, pero casi todas las tareas que haces en los dispositivos electrónicos también las puedes hacer con un lápiz de menos de un bolívar. ¿Realmente vale la pena gastar tanto? Tampoco es necesario contratar un seguro para tu lápiz.

3.- Un lápiz siempre está disponible

Software en la nube es fantástico, pero solo funciona cuando tienes conexión a internet. Ya sé que tienes un smartphone y por tanto siempre tienes acceso, pero ¿cuánto pagas por esto? El lápiz siempre está disponible, y si lo olvidas es fácil de encontrar un sustituto.

4.- Un lápiz siempre está cargado

¿Alguna vez has tenido que cargar la batería de un lápiz?

5.- No hay que aprender a usar un lápiz

He probado muchísimas aplicaciones para gestionar tareas, y cada aplicación requiere al menos media hora para conocer sus características. Aprendiste cómo funciona el lápiz cuando tenías dos años, así que no pierdas el tiempo ya invertido.

6.- Un lápiz estimula el pensamiento creativo

Un lápiz es la herramienta perfecta para hacer una lluvia de ideas en una hoja grande. Usar el lápiz cada día fomenta el pensamiento creativo y construye tu jardín de ideas.

7.- No hay que actualizar un lápiz

Nunca habrá una versión 2.0, porque el lápiz ya es una herramienta perfecta. Aunque sí existe una versión 1.1 con una goma para borrar y un sistema de mina giratoria que permite que se desgaste uniformemente.

8.- Un lápiz te permite salir de la pantalla

¿Cuántas horas trabajas delante de la pantalla del ordenador? Si haces al menos una parte del trabajo con un lápiz tienes la posibilidad de salir detrás de la pantalla y cambiar de posición. Un lápiz es bueno para tus ojos y para la salud.

9.- El lápiz es tecnología probada

Los romanos y los árabes construyeron imperios enormes sin usar ordenadores ni iPhone y Beethoven solo tenía un lápiz para componer sus obras maestras. El lápiz ha probado su valor ya hace mucho tiempo.

Las "personas lápiz" y las "personas goma de borrar" [3].

(Reflexión a partir de una entrevista entre Quim Monzó y Jordi Basté)

En la vida hay personas "lápiz" y personas "goma de borrar". Las personas lápiz se pasan la vida escribiendo, creando, poniendo negro sobre blanco las cosas. Las personas goma de borrar sólo tienen como cometido borrar, desautorizar, dejar en nada aquello que otros hacen. Que simple y que triste, verdad?

Efectos psicológicos del borrado en la escritura y en el dibujo [4].

Qué nos dice del que lo usa y qué alternativas existen para no tener que utilizarlo para la corrección.

Las personas nos proyectamos en el papel a través de nuestros garabatos, nuestras letras o nuestra firma. Cada individuo al trazar sobre el papel registra inconscientemente su modo de ser, pensar y sentir a través de micro gestos realizados por su mano. Por tanto, esa proyección en el papel somos nosotros mismos, nuestro mundo y nuestra forma de vivirlo. El hecho de borrar implica precisamente hacer desaparecer algo que es nuestro, que nos es propio, una parte de quiénes somos.

Si nos paramos a pensar en el uso de la goma de borrar, veremos que se trata de algo que hemos incorporado de forma artificial en el mundo infantil. Cuando un niño traza sus primeras formas y hace sus dibujos nunca piensa si está bien o mal hecho, simplemente lo hace, disfruta y continúa. Jamás pedirá una goma de borrar porque no sabe qué es ni para qué se utiliza. Seguramente la primera vez que la vea pruebe sobre alguna superficie que pasa al apretarla y al ver que no produce ningún efecto visual le acabe dejando a un lado, o bien le dé un uso distinto al que tiene.

Es a partir de que aparecen las valoraciones respecto a cómo dibujar o cómo deben ser las formas que él dibuja, cuando les introducimos al uso de la goma de borrar, momento que suele coincidir con la escolarización.

De alguna manera, mediante estas valoraciones el niño recibe el mensaje de que "hay algo que no ha hecho bien", algo que ha hecho debería hacerse de otra manera, o que no es lo bastante bueno tal como lo dibujó.

Pero sobre todo esto es así al iniciarse en el aprendizaje de la escritura, cuando el pequeño debe hacer movimientos concretos, totalmente nuevos para él. Así es como la goma de borrar se convierte en compañera inseparable al lado de su lápiz y su cuadernillo.

Esta acción de borrar realizada una y otra vez sobre lo representado sobre el papel es lo que genera de forma inconsciente sentimientos de inseguridad, de angustia y frustración. De hecho, los borrados en la interpretación de los dibujos indican la existencia de conflictos, ansiedad, fuerte autocrítica e indecisión

Para el niño que aprende algo nuevo, las referencias que recibe del exterior son muy importantes y por eso hacerlo bien pasa a ser una preocupación, a veces casi obsesiva, porque lo que percibe cada vez que realiza la tarea es que nos centramos en lo que "no está bien hecho" más que en lo que sí lo está.

Para entenderles un poco mejor los animo a realizar un sencillo ejercicio. Probemos dibujar o escribir con la mano que no utilizamos de forma dominante y comprobaremos cómo se crispa el movimiento de la mano al trazar unas determinadas formas a las que no estamos acostumbrados. Pues así se sienten los niños cuando "les toca" hacer un determinado dibujo o realizar sus primeras letras.

¿Cómo sustituir el borrado entonces?

Pues la respuesta es bien sencilla.

Cuando se trata del dibujo, dejando que este se desarrolle libremente y al ritmo de cada niño. Si puede dibujar las formas a su manera y con su estilo personal, según su propia maduración, no va a ser necesario el uso de la goma de borrar. Como el niño no va a tener que imitar o copiar un dibujo, no deberá corregir entonces ningún trazo y evitaremos así la presión y la frustración hacia el resultado que se obtiene y hacia la pérdida de control sobre su forma concreta de expresarse.

Como afirmaba Viktor Lowenfeld (5) en uno de sus libros sobre arte infantil, "El niño que imita puede convertirse en un ser dependiente en cuanto a sus pensamientos y llegar a subordinar sus ideas y su expresión a las de otros y su dependencia de otros puede conducirlo a la frustración."

En la escritura también hay una fácil solución y ni siquiera deberemos utilizar el tachado, que resulta más negativo si cabe que el borrado porque es mucho más visual. Siguiendo las bases de la grafoterapia, simplemente hay que repetir la palabra o letra que se ha escrito, pudiendo enmarcar la falta en un paréntesis o con un subrayado para tenerla en cuenta. En definitiva lo que queremos es promover la práctica, y la repetición nos ofrece la oportunidad de hacerlo. Además, ayudamos en la realización de una escritura más progresiva, ya que el niño no debe volver atrás para borrar ni tachar, sino que se vuelve a proyectar de una forma mejorada, avanzando hacia la derecha sin trabas ni frenos.

Con estas sencillas estrategias proporcionaremos un mayor sentimiento de competencia y seguridad en el niño, y esto repercutirá en su felicidad y crecimiento. Y en el caso que un niño tenga interés por imitar un cuadro o una figura concreta y deba corregir alguna parte, dejemos que fluya su creación sin condicionantes y que busque sus propias estrategias para mejorar "los defectos".

Referencias:

1.- http://paulocoelhoblog.com/2009/12/19/la-historia-del-lapiz/

2.- https://canasto.es/blog/papel-lapiz

3.- http://francescpuertas.blogspot.com/2013/05/las-personas-lapiz-y-las-personas-goma.html

4.- http://www.garabatosydibujos.com/porque-evitar-el-uso-de-la-goma-de-borrar/

5.- http://didacticadelarte.weebly.com/lowenfeld.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3746 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: