Alquimia Política

Juicio al reglamento nuevo de la UNELLEZ (1)

El problema de un nuevo Reglamento para la Universidad Nacional Experimental de Los llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), no es que no lo necesite, sino que necesita del concurso de todos, de la opinión de todos, para que represente legítimamente las necesidades normativas y de reglamentación que una institución Universitaria requiere como herramienta de gestión de sus actividades y procesos. Es fundamental revisar y oír la postura de quienes como trabajadores universitarios sentimos directamente los efectos de ese marco de regulación de ley que tiene potestad la Universidad de escribir y someter al consenso de la mayoría.

Pero vayamos descomponiendo este aparataje normativo; el denominado Nuevo Reglamento de la UNELLEZ, es un documento conocido como el Acta Nº 1145 RESOLUCIÓN Nº CD 2017/582, del 20 / 12 / 2017, el cual se aprobó en su Segunda discusión en el Consejo Directivo. Se dice que el documento en cuestión surgió como una propuesta de Reforma del Reglamento General de la UNELLEZ; que se designó una comisión que lo debería redactar y presentar ante el Consejo Directivo, dicha comisión fue conformada por los vice-rectores de turno. La lógica nos dice que de esos miembros de la Comisión se debería haber creado comisiones de trabajo para consultar las diversas necesidades de la Universidad, y buscar un consenso en torno a las debilidades y fortalezas, incluyendo la percepción de las amenazas y oportunidades, a las que se enfrenta hoy día la UNELLEZ. Esas Comisiones especiales, si llegaron hacerse, nunca convocó, por lo menos, a los docentes con experiencia conocida acerca de las necesidades de la Universidad. Es decir, porque el papel lo aguanta todo, pueden aparecer documentos de reuniones con firmas de alguno que otro docente activo, pero documentos con docentes universitarios que conocen los problemas medulares de la Universidad, esos documentos no existen.

Ahora bien, con esa anomalía de origen se llega a una resolución del Consejo Directivo de aprobar el proyecto de nuevo Reglamento, estando en el estatus actualmente de ser tramitado por el Rector ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en miras a su aprobación y publicación en Gaceta Oficial, que es cuando tendría vigencia y no hoy día cuando algunos supervisores de áreas de formación lo están asumiendo como guía para orientar su toma de decisiones. En este punto está otro hecho que ilegitima el documento como herramienta organizacional de carácter legal.

El Artículo 1, expresa: "…El presente reglamento tiene por objeto establecer las bases que rigen la organización y funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, y su relación con el Ministerio de adscripción, para dar cumplimiento a los lineamientos y políticas públicas en materia universitaria." La UNELLEZ, como Universidad rural de vanguardia en la asistencia técnica y la acción social, no puede circunscribirse única y exclusivamente a las directrices con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, debe tenerlo como referente principal, pero debe ampliar su radio de acción hacia otras instancias Ministeriales que le permitan articular convenios y proyectos de tipo productivo que le dé a la UNELLEZ, la fortaleza para activar sus Unidades de Producción Agrícolas y que de esos recursos se puedan financiar nuevas investigaciones y trabajos extensionistas. Es un paso que se puede dar desde el Reglamente, haciendo plural las acciones de la Universidad en la creación de políticas de autogestión que le den mayor operatividad a cada uno de los servicios que presta a la comunidad Universitaria. De comienzo, el Reglamento se presenta como el anterior: "inerte ante cualquier iniciativa de emprendimiento".

El Artículo 2, dice: "Las disposiciones del presente Reglamento son de obligatoria observancia y cumplimiento por parte de las autoridades y de la comunidad Universitaria, para su debido cumplimiento en cualquiera de los ámbitos territoriales donde funcione la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora". Estamos de acuerdo, pero debe ser un Reglamento que surja del interés de la comunidad Universitaria, no de un grupo de redactores que para nada "midió la temperatura" del interés de dicha comunidad.

El Artículo 3, por su parte, expone: "La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, es una institución de educación universitaria que desarrolla y rige sus actividades conforme a los principios de autonomía; democracia participativa; libertad de cátedra; universalidad; igualdad; educación continua, legalidad; servicio público; honestidad; responsabilidad patrimonial; pertinencia y control social; potestad organizativa; simplicidad de trámites; eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos; transparencia; rendición de cuentas; cooperación institucional; desconcentración funcional y organizacional, dispuestos en las leyes y reglamentos aplicables en materia universitaria". Es un artículo cargado de buenas intenciones, pero falta el "Cómo" voy hacer que se logre esa participación democrática, si no se abre un diálogo directo y franco entre las autoridades y la comunidad Universitaria. Hoy quienes fungen como autoridad no tienen argumentos para motivar, convencer, crear espacios de confianza; esta realidad coloca el artículo 3, en un decálogo de buenas intenciones, pero de poca confianza porque no se explica qué mecanismos harán posible que esa transparencia y ese control social, tan necesario en la Universidad, se concrete con gente que no sean representación de la adulancia de las autoridades.

En cuanto a la "visión", el Articulo 4, dice: "La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, es una institución de educación universitaria constituida fundamentalmente por una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores, estudiantes, trabajadores y trabajadoras en la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores transcendentales de la humanidad y abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, orientada a la realización de la función rectora de la educación, la cultura y la ciencia, mediante la integralidad y la transversalidad de las actividades de docencia, creación intelectual, vinculación socio-comunitaria y producción, puestas al servicio de la comunidad y destinadas a promover el talento humano que en el campo científico, tecnológico y humanístico, se requieren para el desarrollo integral de la región y del país en cuanto a las transformaciones sociales requeridas para la constitución de un Estado Democrático de Derecho y de Justicia". Es una visión en extremo ambiciosa y por lo tanto poco creíble. Se quiere una Universidad que entienda la realidad histórica en que vive, marcando el futuro hacia preceptos claros y realizables. Pintar que la Universidad salvaguardará la rectoría de una educación, cultura y ciencia, integral, donde la transversalidad de las actividades de docencia, creación intelectual, vinculación socio-comunitaria y producción, estarán puestas al servicio de la comunidad y destinadas a promover el talento humano en el campo científico, tecnológico y humanístico, se requieren para el desarrollo de la región y del país, es expresar una realidad que debería estar dándose ya, y no esperar a un "mañana" porque estaríamos simplemente reconociendo que hoy no hacemos absolutamente nada en nuestras funciones de docencia, investigación y extensión. Está mal concebida la Visión y por ende, no es posible que la estructura del Reglamento cuente con un referente adecuado para guiar el cumplimiento de sus objetivos. Si se busca una visión clara, transparente y no utópica, sería: "Llagar a ser una institución universitaria con un criterio pedagógico liberador, bajo un proyecto permanente de investigación avanzada que se articule a través de la asistencia técnica y la acción social, en un instrumento de desarrollo local, regional y nacional, desde las actividades de la función extensionista".

Como ven, es una visión simple, sin adornos, que, si logramos hacer eso, al menos en un porcentaje mayor al 20%, volveríamos a ocupar un espacio importante en la percepción de prestigio que se tiene hacia nuestro trabajo hoy día. No hay que buscar "ocultar el Sol con un dedo", hemos perdido prestigio, respeto, se ha minimizado ser referentes en un mapa de saberes que necesita de la especificidad de conocimientos de la UNELLEZ, para mejorar la capacidad productiva de las políticas agrícolas y pecuarias.

El Artículo 5, referente a la "misión", expresa: "La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, conocida por las siglas UNELLEZ, es una institución de educación universitaria abierta a todas las corrientes del pensamiento, que tiene como misión la creación, democratización y socialización del conocimiento para la formación integral, humanista y liberadora del ser humano, con un alto espíritu crítico-reflexivo; generadora de bienestar colectivo para la transformación de realidades sociales, económicas, políticas, culturales, ecológicas; participando protagónica, consciente y solidariamente con el poder popular; optimizando además, sus capacidades productivas, potencialidades científico- tecnológicas, en concordancia, con los planes de desarrollo local, regional y nacional, así como, la integración latinoamericana y caribeña." Lo triste de esta misión es, que al igual que la visión, se presenta una narrativa fantástica de la realidad. No se pisa tierra, se está ante elementos abstractos que difícilmente representen el ahora histórico de nuestra Universidad, menos aún la labor que le toca cumplir en este proceso de fortalecer sus debilitados cimientos. Estamos ante una Universidad en crisis y eso debe ser reflejado en su misión para propiciar una revisión de todos sus procesos, rectificando lo que se tenga que rectificar, y reimpulsando el carácter académico, investigativo y extensionista de la UNELLEZ. Partiríamos por proponer una misión más realista y directa: "Ser una Universidad que desde una pedagogía liberadora propicie la investigación en áreas estratégicas nacionales que se traduzcan en proyectos que por la vía extensionista den respuesta a las necesidades inmediatas de la comunidad, bajo el criterio de la excelencia y calidad educativa".

Sin muchos miramientos, de una manera simple y sencilla, tienen una misión que responde a lo que se necesita y no a lo que se pudiera extraer de utopías fantásticas de una Universidad que no existe, pero es la que se quiere mostrar a través del papel.

El Artículo 6, por su parte, establece que la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, "tiene su sede principal en la ciudad de Barinas donde funcionan los órganos y unidades centrales de la UNELLEZ, y establece Vice-Rectorados Territoriales en los estados de Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, para su desconcentración organizacional y funcional, pudiendo estos crear núcleos y extensiones en otros ámbitos territoriales, bajo las políticas emanadas por el Ministerio de adscripción y el Consejo Directivo Universitario". La percepción de "desconcentración" tiende a ser mal interpretada en la voz del ciudadano común; se piensa que al desconcentrar se está teniendo autonomía de acción y decisión, y es todo lo contrario; la desconcentración se refiere a que se autoriza la recepción de solicitudes en instancias que directamente no son las oficinas de Rectorado ubicado en Barinas, pero la responsabilidad de la toma de decisiones sigue concentrada en el Rectorado, aspecto que pudiera verse bien, pero que significa encrudecer el poder de la toma de decisiones en un grupo de autoridad circunscrito a la figura del Rector, donde entran los Vice-rectores Territoriales. La opción moderna sería un proceso de desconcentración y descentralización de los espacios de gestoría y toma de decisiones, para fragmentar ese poder que tiende a verse infinito y que causa despotismo y anarquía en quienes tengan las altas responsabilidades como Rector. No debe aceptarse un poder holístico, reduccionista y determinista; el poder debe ser flexible, fluido y disperso, para evitar decisiones en extremo injustas y producto de intereses nada cónsonos con la moral y las buenas costumbres.

El Artículo 7, en referencia a la tipología jurídica que tiene la UNELLEZ, expresa: "La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, es una institución con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos recursos, egresos y bienes están sometidos a las disposiciones previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes vigentes." En este punto hace falta establecer que la UNELLEZ, es una institución de interés público, la cual debe ser auditada por el control social y debe promover la autogestión y el trabajo comunitario, como escenarios para el mantenimiento de su infraestructura y de los servicios que presta. Limitar en esta norma a que la UNELLEZ, solamente tiene una cara institucional, no proactiva con las iniciativas de las comunidades, es minimizar el campo de acción de una institución que necesita crecer con su comunidad Universitaria, para asegurar cierta capacidad de respuestas a sus necesidades de tipo académico que hagan posible cumplir objetivos de investigación y extensión de manera segura y adecuada.

Y el artículo 8, se refiere a los objetivos de la UNELLEZ, estableciendo diez objetivos: "1.- Desarrollar y dirigir programas que conduzcan a la formación integral del ser humano, con espíritu y pensamiento crítico-reflexivo mediante la trans, multi e interdisciplinariedad de métodos innovadores, para fortalecer el aprendizaje desde la cosmovisión del individuo, optimizando sus capacidades productivas y potencialidades científico- tecnológicas que contribuyan con la satisfacción de necesidades sociales, económicas, culturales, deportivas y ecológicas; en concordancia, con los planes de desarrollo local, regional y nacional." Es un objetivo aceptable, pero débil; cómo entender eso de la formación integral, primero la Universidad debe de contar con insumos tecnológicos y técnicos que les garanticen a los estudiantes un plan de formación adecuado a la realidad profesional que le toca encarar. Este objetivo debe limitarse a decir: "1.- Desarrollar actividades formativas, de investigación y extensión, que promuevan la aplicabilidad de la experiencia profesional para la satisfacción inmediata de problemas puntuales en las comunidades".

El objetivo 2, dice: "Impulsar el desarrollo de las actividades de docencia, creación intelectual, vinculación socio-comunitaria y producción en las diferentes áreas de conocimiento administradas por la Universidad, mediante la incorporación de avances científicos, humanísticos y tecnológicos; que permitan contribuir al desarrollo sustentable y sostenible de la nación". Este objetivo está mal planteado, una Universidad de la tipología y el carácter académico de la UNELLEZ, debe enfocarse hacia la asistencia técnica y la acción social, porque es desde estas acciones que se justifican sus ofertas de profesionalización. Este objetivo debe encararse de la siguiente manera: 2.- Impulsar la asistencia técnica mediante la incorporación de avances científicos, humanísticos y tecnológicos, y la generación de un programa permanente de acción social, donde la comunidad Universitaria participe en la resolución de problemas en las comunidades".

En objetivo 3, el cual dice: "Promover la innovación como herramienta para enriquecer y fortalecer las teorías educativas liberadoras, a fin de alcanzar el reconocimiento, aplicación, interacción e intercambio de los saberes científicos, humanísticos, tecnológicos y populares, en pro de la formación continua del ser humano". Este objetivo si lo percibimos adecuado, porque se trata de impulsar y de estimular la pedagogía liberadora, la cual es la línea guía de la formación integral-comunitaria para dotar a la sociedad de todo el conocimiento que necesita de las Universidades para su desarrollo.

En cuanto al objetivo 4, que dice: "…Desarrollar mecanismos para impulsar el desarrollo, calidad, dotación y seguridad del recinto universitario y de sus servicios, que conlleven al fortalecimiento del sistema universitario en pro del bienestar social de los miembros de la comunidad universitaria, así como la preservación del patrimonio histórico y cultural de la Universidad." Es un objetivo que se mantiene en el papel; hoy día la UNELLEZ, tiene un alto grado de inseguridad en sus instalaciones, no hay forma de responder adecuadamente a la necesidad de protección que requiere tanto los pocos insumos que hay en la Universidad, como la vida del recurso humano que labora en las instalaciones del Rectorado y los Vice-rectorados. Es necesario crear condiciones de seguridad y hacer de este objetivo una piedra angular en la búsqueda de la paz y la tranquilidad en quienes van a la UNELLEZ, a construir nuevo conocimiento.

El objetivo 5, expone: "Consolidar un sistema de gestión plenamente estructurado para la planificación, organización, ejecución, seguimiento, control, evaluación, rendición de cuentas, sistematización, automatización y optimización de sus actividades y recursos; conforme a los principios, objetivos, políticas y estrategias institucionales y lineamientos emanados por el Ministerio de adscripción." Este objetivo hace referencia al establecimiento de un sistema de gestión, pero para ello se necesita otro objetivo previo que permita crear indicadores de referencia de gestión, porque entonces en base de qué nos planteamos un sistema de gestión: ¿en razón de los lineamientos del Ministerio? ¿Qué conoce el Ministerio acerca de nuestra realidad institucional? ¿basta los informes de OPEI o de RRHH., para que se tenga una idea de lo que pasa en la UNELLEZ? Claro que no, por ello falta un objetivo que clarifique la creación de indicadores de gestión en razón de tal o cual realidad que se vive en la UNELLEZ, y no en razón de las realidades que en abstracto se piensan desde la oficina del Ministerio en Caracas.

El objetivo 6, dice: "Divulgar los logros y alcances de la Universidad surgidos de la dinámica del sistema de gestión universitario, logrando la innovación y desarrollo tecnológico de los diversos medios de comunicación e información aplicados para su proyección a nivel nacional e internacional". La base fundamental de un buen proceso de investigación es la difusión, el dar a conocer el logro de las investigaciones o propuestas heurísticas realizadas, por ello la UNELLEZ, debe hacer más énfasis en crear las condiciones de rigor que hagan posible la publicación en papel y/o digital, de buena parte de todas las investigaciones realizadas. De este modo se proyecta y promueven las líneas de investigación y los grupos de estudio. Es un objetivo que requiere de acciones claras y precisas que hagan posible responder a los investigadores con vías expeditas de divulgación del conocimiento científico.

El objetivo 7, que dice: "Desarrollar acciones conjuntas de cooperación e intercambio institucional con organismos públicos y privados, que fortalezcan la ejecución de las actividades del sistema de gestión integral de la universidad". Es un objetivo que entra en este bloque de diez objetivos de manera improvisada, porque primero debe asegurarse una respuesta a lo interno racional y ordenada que le dé cuerpo a programas de capacitación que luego puedan ser ofertados a los miembros de la comunidad para articular con ellos posibles estudios o investigaciones que den respuesta a necesidades puntuales, pero no debe ser una acción en lo inmediato, sin la previa preparación del terreno académico para el fin de articular acciones conjuntas de cooperación, no debería plantearse un objetivo puntual en este aspecto.

El objetivo 8, por su parte, esgrime: "Encaminar sus acciones a la satisfacción de las necesidades a nivel local, regional y nacional, en especial del sector agropecuario y agro-industrial". y el objetivo 9, "Prestar asesoría a los sectores productivos en la ejecución de programas específicos para la utilización racional de los recursos del país y especialmente los de la región". Estos dos objetivos se pueden simplificar en uno solo y partiendo de sus deseos de logro, concretar la tarea de prestar asistencia técnica y acción social a las comunidades. Porque esa es la razón de ser de la UNELLEZ, como Universidad rural por excelencia.

Y el objetivo 10, hace alusión a: "Preservar y enriquecer el patrimonio cultural del país, fundamentalmente el de la región, con miras a consolidar los valores espirituales y la capacidad creativa y razonadora del hombre". La UNELLEZ, no es solamente docencia, investigación y extensión, es también cultura y valores, por lo tanto hace falta darle fortaleza al carácter histórico y patrimonial de la institución, para lo cual se necesita un objetivo que obligue a la comunidad Universitaria a responder por el legado cultural y de valores de la Universidad, acá no valen equipos ni comisiones de tarea, es necesario una política institucional totalizadora, que involucre a la comunidad Universitaria y a la comunidad en General, para rescatar la historia y la potencialidad como institución de saberes, de una Universidad que debe comenzar a reivindicar su eslogan: "La Universidad que siembra".

Como ven, hasta este punto, pueden rescatarse alguno que otro elemento en el nuevo Reglamento, pero se hace necesario explicarlo, detallarlo, pensarlo y no proponerlo alegremente como se ha sido la intención. En otra entrega abordaré Titulo II, De la organización y funcionamiento, donde haremos énfasis en el carácter de simplificación burocrática, pero de personificación de un poder desmedido a instancias que bien pudieran deformar decisiones trascendentales en perjuicio de los trabajadores universitarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2775 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: