ULA y LUZ pagan retroactivo con inconsistencia

Colegas profesores de la Universidad de Los Andes y de la Universidad del Zulia me plantean que denuncie a través de los canales de aporrea.org las graves fallas administrativas que presumen actos de corrupción y dolo en el pago del retroactivo enero-julio por la aplicación del Reglamento de la III Contratación Colectiva Única, recientemente aprobada y cancelada por el gobierno revolucionario del camarada Presidente Nicolás Maduro Moros. Ningún gobierno de la IV República tuvo un reconocimiento al trabajador universitario en los términos establecidos en dicha contratación. Aprovecho recordarle a los escualidones de las universidades públicas que Rafael Caldera decretó cinco aumentos de sueldos del 20% cada uno, que no pagó nunca, sumiéndonos en el hambre y la miseria, pero el Comandante Eterno reconoció esa deuda y la pagó totalmente con los Vebonos 2001-2002-2003-2004-2005. Desde entonces disfrutamos del pago regular de nuestros salarios e incremento salariales, dentro de un clima de gran austeridad económicas, crisis financiera, sabotajes y todo tipo de juegos políticos perversos para derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

El pago del retroactivo mencionado debió realizarlo la ULA hacer tres semanas, igualmente la LUZ. Sin embargo, sus autoridades retuvieron esos cuantiosos fondos para cancelarlo hace apenas unos días. Pro ello, urge una investigación a fondo sobre, pues de algún modo se jugó a ganar intereses con el enero de los trabajadores universitario. Por otro lado, hay una situación aún peor. De manera comparativa señalo el siguiente caso. Como profesor Asociado con título de doctor y 25 años de servicio, me correspondió el pago de Bs. 5.217.000,oo; pero a un colega profesor de la ULA y a otro de la ULA, con los mismos años de servicio, título de doctor y categoría de Titular sólo les pagaron Bs. 2.600.000,oo; es decir, la mitad o menos, de lo que establece el instructivo emanado por OPSU para los pagos exactos correspondientes.

Señor ministro del sector universitario, autorice una auditoría urgente, necesaria y estructura en la Universidad de Los Andes y en la Universidad del Zulia. Si la Universidad de Oriente canceló lo indicado, ¿por qué el mismo baremo o el mismo instructivo no aplica para la LUZ y para la ULA? También aprovecho para solicitar se investigue por qué a los jubilados (profesores, admi9nistrativos y obreros) no se les canceló lo correspondiente al 50 % por CONCEPTO DE 50% DE AUMENTO INCLUIDO EL BONO DE VACACIONES, lo que supone un faltante de pago de aproximadamente Bs. 1.300.000,oo. Después de hablarlo con algunos presidentes de sindicatos de obreros y empleados de la UDO, tenemos la sospecha de que algunos negociadores de los acuerdos establecidos en la forma de la III CCU se prestaron al juego macabro de vulnerarnos ese derecho a los jubilados (sólo lo pagaron a los activos), aunque en el caso de la UDO ese beneficio aparece reflejado en los estados de cuenta del Intranet para el período enero-julio de 2017. Reflejado pero no cancelado. ¿Cómo se entiende esto?

Considerando estas graves fallas con el dinero del trabajador y la trabajadora universitaria del país, se espera que el gobierno central investigue a fondo todo lo que estoy planteando y que se haga pública una aclaratoria, tanto de la situación de la ULA como de LUZ, y de ese remanente no enterado al personal jubilado. Si son hechos aislados, que se comprueben. Si hay alguna inconsistencia administrativa que se aclare y se corrija, pero que cuatro autoridades sinvergüenzas no nos echen tierra en la cara, aprovechándose de nuestras cuatro lochas merecidamente ganadas con nuestro trabajo, mientras se pisotean nuestros derechos de una manera vulgar e injusta. Camarada i Nicolás Maduro, haga que la Constituyente meta sus ojos en las universidades públicas del país, porque ahí pulula el germen de la corrupción administrativa, y también de la corrupción moral. Eso es imperdonable en nuestros claustros académicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: