Liquidada definitivamente la “Propuesta de Transformación Curricular para la Educación Media”

Las propuestas curriculares de tiempos de la Revolución Bolivariana han corrido una pésima suerte. Todas han tenido una vida muy breve, algunas ni siquiera llegaron a tomar forma. Recordemos el célebre Proyecto Educativo Nacional (PEN), producto de la llamada Constituyente Educativa, que fue objeto de duras críticas y fue uno de los detonantes de las primeras manifestaciones masivas contra el Comandante Hugo Chávez. Al aprobarse la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) varios de las propuestas esbozadas en el PEN quedaron fuera de consideración por inconstitucionales. Aunque desde la perspectiva curricular, el PEN planteaba continuar con la propuesta curricular iniciada por Caldera para los seis primeros grados de la Educación Básica de entonces. Las ideas esbozadas en el PEN nunca llegaron a desarrollarse en una propuesta curricular.

En 2007, el Ministro Adan Chávez presentó al país el currículo para el Sistema Educativo Bolivariano, el cual era ilegal porque la Ley Orgánica de Educación vigente para ese año establecía una organización diferente para el sistema educativo. El Sistema Educativo Bolivariano propuesto pro el Ministro Chávez estaba formado por tres subsistemas: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Con esta propuesta organizacional se regresaba a la escuela primaria de seis años y a la secundaria de cinco o seis años según la mención. Fueron introducidos cambios importantes en el currículo en comparación con el currículo en vigencia. Por ejemplo, el currículo para el Liceo Bolivariano se estructuraba en Ejes Integradores, Áreas de Aprendizajes, Componentes y Pilares. En esta propuesta curricular se eliminaban las asignaturas tal como se establecían en los currículos vigentes para la Tercera Etapa de la Educación Básica y la Educación Media Diversificada y Profesional. Por ejemplo, las asignaturas Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra son eliminadas y una selección de algunos contenidos de ellas eran integrados en el Área de Aprendizaje: El Ser Vivo y su Interacción con los Otros Componente del Ambiente. Esta propuesta curricular fue objeto de duras críticas y el Presidente Chávez ordenó que se paralizara su implementación y se sometiera a una revisión. A los pocos días el Ministro fue destituido del cargo. La propuesta curricular para el Sistema Educativo Bolivariano nunca fue revisado y quedó en el olvido, aunque se aplica todavía en algunos liceos públicos.

En mayo de 2015, el Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó uno de los primeros documentos curriculares de una serie que comenzó con el título: "Proceso de Cambio Curricular en Educación Media". En septiembre de 2015, el Ministro Rodulfo Pérez promueve una nueva versión de ese documento curricular. Esta propuesta es ensayada en varios liceos del país y sometida a una amplio proceso de consulta según sus promotores. En ese mismo año es publicada una nueva versión de ese documento ahora con el título: "Proceso de Transformación Curricular en Educación Media". Una última versión es publicada en agosto de 2016 y el Ministro Pérez anuncia que el nuevo currículo será implantado en todos los liceos públicos del país en el año escolar 2016-2017. Por primera vez en la historia de Venezuela se propone una reforma curricular solo de obligatorio cumplimento en los liceos públicos y se exime a los colegios privados de su adopción. Esta propuesta curricular recibió también muchas críticas, en su mayoría las críticas se enfocaban en la eliminación de las asignaturas de ciencias naturales y físicas. Altos funcionarios del ministerio y el propio Ministerio negaban la eliminación de las asignaturas en los medios de comunicación para tratar de aplacar las críticas. Aunque en la propuesta curricular estaba bien claro que si se eliminaban las asignaturas Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra.

Una selección de contenidos de estas asignaturas fueron agrupados en el Área de Formación Ciencias Naturales, y se argumentaba en el documento en contra del currículo basado en las asignaturas. En enero de este año, el Presidente Maduro designo a Elias Jaua Milano como nuevo ministro de educación en sustitución de Rodulfo Pérez. Uno de los primeros anuncios hechos por el ministro Jaua fue la paralización de la aplicación del nuevo currículo y que se volvería a los programas vigentes. Esta semana se conoció el plan de estudios que de aplicará en la Educación Media General para le año escolar 2017-2018, donde se restablecen las materias eliminadas en la propuesta de transformación curricular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2883 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: