Cualidades del docente venezolano en tiempos críticos

La educación primaria es primordial para la formación del futuro profesional universitario y para la formación personal de los individuos en las distintas áreas de trabajo: los que se desempeñan como obreros, comerciantes, empresarios, campesinos, productores, médicos, ingenieros etc. Es bien sabido que los maestros cumplen una función primordial en la educación de niños y jóvenes que se preparan para el futuro.

Se han presentado gran variedad de avances en lo que se refiere a los métodos de enseñanza, pero es necesario profundizar sobre las características del docente moderno y su perfil ético, dado que son cualidades necesarias para el desarrollo académico integral.

En lo que respecta al perfil del docente moderno es fundamental que su relación con el alumno sea de interacción abierta y liberadora; de compartir herramientas y conocimientos útiles, de lado y lado, ambos necesarios para la vida común. Un maestro tiene que fomentar entre los alumnos el interés por la materia que imparte, el interés por la investigación, por el descubrimiento y la construcción de su propio aprendizaje. Así como también generar en los alumnos esa capacidad de organización y camaradería, necesarias para ejecutar actividades en colectivo.

Ese perfil, para poder lograr parte de las transformaciones que demandan los tiempos actuales, requiere alto compromiso con la comunidad educativa y consigo mismo, compromiso con el humanismo y con la construcción de una sociedad cada vez más justa.

El docente moderno tiene que ser un agente de cambio; se entiende que debe tener un compromiso de superación personal en lo que se refiere a los nuevos conocimientos, al de ser un ejemplo para los alumnos, y el de ser un ente que participa de forma permanente en la construcción de una mejor sociedad, contribuyendo de este modo al sistema educativo que se necesita en estos momentos en Venezuela.

En especial, se debe vigorizar este perfil, dada la crisis de convivencia que se vive en el país. En consecuencia, debe de orientar, dar sentido y fortalecer el trabajo de sus alumnos, propiciando sentimientos de mayor libertad. Además, tiene que ser un investigador que lea, explore, busque mejores métodos de enseñanza, que dialogue y comparta con sus estudiantes, que enseñe a pensar y a descubrir, y que sea amigo del conocimiento que conlleva a la teoría y viceversa, ambas prácticas necesarias y acordes al contexto histórico actual.

En definitiva, el docente tiene el compromiso de ser un constructor de proyectos integrales que fomente el trabajo y la creatividad en los alumnos. Entre los principios de un docente están los siguientes:

Responsabilidad e igualdad: implica que el docente debe tener los mismos estándares que se le exigen a los alumnos, por ejemplo, si se le solicita a un alumno puntualidad, debería el docente llegar temprano, el docente tiene que ser justo, flexible ante un conflicto y capaz de generar los cambios, en caso de que los alumnos no entiendan determinado tema tiene que dar su mayor esfuerzo para que los estudiantes comprendan y realicen las actividades de la manera más eficaz posible. La cooperación del docente es también indispensable para trabajar con el personal administrativo, los demás docentes y con los padres y representantes.

La creatividad en la conducción de las relaciones con sus alumnos, es vital, motivarlos a tener cada vez más interés en sus clases; así mismo, pasar el tiempo que sea necesario con los alumnos, y así tener la mejor dinámica educativa posible. En tal sentido, el docente debe ser un trabajador a tiempo completo, debe ser decidido, empático, ponerse en el lugar de los estudiantes, tratar de observar las cosas desde su perspectiva, puede ser que ahí esté la clave para hacer que el alumno alcance los objetivos; entre otras cosas el docente siempre debe estar actualizándose, mejorando su manera de enseñar: investigar, buscar nuevas soluciones a los conflictos de una compleja sociedad, a la hora de resolver los problemas debe enfrentarlos de manera creativa, lo que le ayudará en su desarrollo y evolución como profesional.

Los docentes venezolanos tienen grandes retos que superar, dada la gran cantidad de situaciones conflictivas que tiene actualmente nuestra sociedad, muchos de estos problemas logran afectar el entorno escolar; de modo que buscar soluciones concretas a las situaciones que se le presenten o, por lo menos solventar la mayoría de ellas con la búsqueda permanente de las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos planteados. Dejarlo todo para asegurar que los alumnos obtengan una formación integral.

hanifer8@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter