Apagón Pedagógico

La semana pasada se desarrollaron en el Auditorio "Alberto Arvelo Torrealba" de la Universidad "Ezequiel Zamora" las Jornadas de Investigación Pedagógica, previas al Congreso Pedagógico Internacional que organiza la Universidad del Pueblo Soberano en el marco de su aniversario. Lamentablemente para Relaciones Públicas, Prensa y Audiovisuales no tuvo mayor importancia el evento presidido por el Ministro Hugbel Roa y el Rector Alberto Quintero, tampoco las conferencias presentadas, entre las cuales destacaron la mirada crítica de la doctora Yadira Córdova y el Apagón Pedagógico del Maestro Militante Luis Bonilla.

Asumiendo el Legado de Chávez: Pueblo Periodista, La Guaratara aporta su columna para contrarrestar el "apagón" de Relaciones Públicas contra éste evento científico, invitando a los diferentes Colectivos emprender sus unidades de comunicación y propaganda para divulgar de forma eficiente las actividades de gestión y transformación universitaria que se realizan diariamente y que el Pueblo debe conocer, comentar y valorar para poder defenderlo ante las amenazas fascistas y neoliberales que pretenden privatizar la educación y, en el peor de los casos, -como advierte Luis Bonilla- suprimir la docencia.

De tal proporción es el asunto que Venevisión dedicó éste sábado un mensaje de aliento a los estudiantes que "luchan en las calles", mientras nuestra prensa ignora las jornadas de investigación donde cientos de jóvenes, profesores y comunas reflexionan sobre la pertinencia social de la ciencia, cuando las autoridades de la UDO almacenan combustibles y pertrechos para operaciones fascistas y los profesores de derecha forman grupos de asalto y explosivistas para asesinar y asediar, los grandes medios celebran la "valentía" del fascismo, pero niegan el empeño de nuestras Universidades en clases, investigando, resolviendo los problemas de las comunidades.

Afortunadamente la asistencia de la Comunidad Universitaria a las Jornadas de Investigación fue un rotundo éxito; especialmente los estudiantes participaron con enorme interés en las ponencias. Cabe destacar el recital de piano que ofreció el Programa Educación al Profesor Luis Bonilla. En los diversos subprogramas se comenta sobre el apagón pedagógico y la pertinencia social en las tesis de Educación y Ciencias Sociales; muchos buscan contactar a los ponentes y la conferencia sobre el Apagón Pedagógico, que viene de recorrer escenarios mundiales, es visitada en YouTube por las y los unellistas motivados por la actualidad del tema.

El Programa Educación se ha tomado muy en serio la propuesta de Luis Bonilla de analizar la industria cultural mundial que influencia el imaginario y los valores de nuestra generación. Ya los estudiantes de Arte reclaman la inclusión de un Subproyecto Rector que analice la estética y otro que abone el terreno para la producción audiovisual. En ese espíritu el Programa de Cultura y el Subprograma Arte proyectarán esta semana La Planta Insolente que se estrena, a decir de Román Chalbaud, en el momento justo: cuando la Patria necesita esa entrega, esa determinación Patriota de todos, incluyendo la Ciencia con Pertinencia, por lo cual es meritorio felicitar a las y los organizadores de las Jornadas de Investigación por ser vanguardia contra el Apagón Pedagógico.

@LaGuaratara: Amolando Conciencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter