Con qué y cómo hacemos que la Universidad sea productiva

El debate que surge cada vez que se plantea la necesidad que la universidad sea productiva es el con qué y el cómo. El con qué esta siempre referido a los recursos y el cómo a las limitantes de tiempo de los docentes y de los estudiantes repletos de actividad teórica en el aula que limita seriamente su presencia en los espacios productivos. Estas dos condiciones problemas que se han convertido en verdaderos nudos críticos que atentan contra la aspiración de que las universidades sean productivas, hacen más evidente la contradicción entre el modelo actual universitario y la revolución bolivariana. Esta contradicción impide la participación de los universitarios en los procesos de satisfacción de las necesidades materiales y culturales cada vez más crecientes de los venezolanos.

Comprender esta realidad no es suficiente y quedarnos en la crítica menos. Esta contradicción se resuelve, a nuestro modo de ver, tomando dos resoluciones esenciales. Primero, transformando radicalmente la concepción curricular existente en las universidades que mantiene descontextualizado los contenidos y los procesos e enseñanza. Esta transformación curricular permitirá el encuentro de docentes y estudiantes con el mundo del trabajo productivo, haciendo crecer la energía intelectual y las fuerzas productivas desde la universidad. La transformación curricular se convierte en un asunto de Estado y por lo tanto no solo las autoridades universitarias están obligadas a hacerlo sino que tiene que ser una exigencia desde el MPPEUCT. Segundo, planificar las metas de producción asignadas a las universidades y proveer de los recursos para ello. El MPPEUCT debería crear un fondo para la producción de las universidades y de una manera planificada, seria y responsable construir los resultados que se esperan.

Creadas las condiciones objetivas para la producción y eliminadas las barreras existentes seguro podremos garantizar la satisfacción de las necesidades materiales de las propias universidades y contribuir a reducir las carencias del entorno de las mismas. De esta manera el con qué y el cómo no serán el problema y haremos que la universidad sea productiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1604 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: