Las Elecciones Universitarias y el Pacto con la Derecha

Roberto López Sánchez[i]

Ahora que se acaba de designar un nuevo ministro de educación universitaria, ciencia y tecnología, es pertinente volver sobre la caracterización que hemos expuesto sobre el acuerdo político tácito que observamos existe entre el gobierno bolivariano y los grupos de derecha que dominan a su antojo en las universidades públicas más importantes del país (LUZ, UDO, USB, UPEL, UC, UNEXPO, UCLA, UCV, ULA, UNET, UNA).

Es de todos sabido que durante 18 años el gobierno bolivariano se ha privado de actuar contra estas instituciones, habiendo dejado pasar tres períodos de mayoría parlamentaria (2000-2015) sin aprobar una nueva ley de universidades, en clara demostración de que la educación nunca ha sido una prioridad para este proceso. En su momento Chávez, como ahora Maduro, no le dieron importancia alguna al hecho de que los procesos de formación de nuevos profesionales y creación de ciencia y tecnología sigan estando en manos de la derecha más recalcitrante.

El hecho más resaltante de los últimos cinco años es el cheque en blanco que el gobierno les ha extendido a los rectores y decanos de derecha para que se eternicen en sus cargos, al suspender judicialmente todos los procesos electorales universitarios en todo el país. Con esa medida, el daño que se le está causando a la revolución bolivariana es inconmensurable.

No es cualquier tontería que se permita a la derecha continuar con el control monopólico de la formación de millares de nuevos profesionales que todos los años salen de estas universidades. Tiene un peso social, cultural, intelectual y científico a lo largo y ancho de Venezuela que todo el proceso de producción de nueva ciencia y tecnología continúe controlado por grupos de investigadores de derecha, gracias a la falta de acción del gobierno bolivariano sobre las universidades y sobre la política hacia la ciencia y la tecnología.

La burda excusa que aparentemente usan entre pasillos los burócratas del MPPEUCT, de que no se permiten elecciones porque las mismas se perderían ante los candidatos de la derecha, no merece ser respondida por lo absurdo que en sí mismo constituye ese argumento. Pero es preocupante que esa razón de claro tinte fascista ande en boca de supuestos revolucionarios. Es un argumento propio de un Juan Vicente Gómez o un Marcos Pérez Jiménez. No se ejerce la democracia porque podemos perder. Pero a la vez se le deja todo el poder a la derecha, sin que en 18 años exista un mínimo atisbo de estrategia política tendiente a quitarle ese poder que la derecha tiene en nuestras universidades públicas. Es mucho peor el remedio(o la ausencia de remedios) que la enfermedad.

Hemos advertido sobre esta realidad desde el inicio mismo del proceso bolivariano en 1999, como se puede corroborar con las decenas de artículos que en aporrea hemos publicado sobre el tema universitario desde el 2003, aunque antes de ese año lo hicimos por otros medios de comunicación. Aprovechamos para indicar los documentos públicos que hemos contribuido a elaborar en los últimos dos años, pues la caracterización que en ellos se hace sigue teniendo plena vigencia.

1. Indignados Universitarios nos pronunciamos ante la crisis. Carta Abierta al Presidente Nicolás Maduro Moros. Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios. Lunes, 27/07/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n274718.html .

2. Los "Indignados Bolivarianos" piensan que LUZ es una suerte de barril sin fondo. Profesores universitarios zulianos proponen urgente transformación de la academia. Correo del Orinoco. Martes, 18/08/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n275956.html.

3. Miembros del Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios. Entrevista en Vive TV a los profesores de la Universidad del Zulia: Johnny Alarcón Puentes y Roberto López Sánchez. Aporrea.org. Domingo, 09/08/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n275448.html.

4. Indignados Universitarios se pronuncian sobre acontecimientos que afectan el devenir de las universidades venezolanas. Por: Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios. Miércoles, 23/09/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n278078.html.

5. Manifiesto por una Nueva Universidad. Aprobado en el Encuentro Venezolano de Universitarios Bolivarianos. Caracas 5 / 11 / 2015. http://www.aporrea.org/educacion/n280761.html. Frente Universitario Socialista Bolivariano. 09/11/2015. Firmado por 139 universitarios de más de 10 universidades venezolanas.

6. Huelga Universitaria y Anomia Gubernamental. Por: Roberto López Sánchez | Jueves, 19/11/2015. http://www.aporrea.org/educacion/a217415.html.

7. Carta Abierta al Presidente Maduro de los universitarios venezolanos. Por una Rectificación Urgente para Defender la Revolución Bolivariana. Frente Universitario Socialista Bolivariano. http://www.aporrea.org/educacion/n283374.html. 28/12/2015. Firmado por 142 universitarios de 20 instituciones universitarias de todo el país.

8. "Frente Bolivariano propone plan de acción al nuevo ministro universitario". Aporrea.org | Lunes, 18/01/2016. http://www.aporrea.org/educacion/n284336.html.

9. Solidaridad con Manuel Sutherland, despedido de su cargo docente en la UBV. Roberto López Sánchez. Martes, 23/02/2016. http://www.aporrea.org/trabajadores/a223386.html.

10. Sobre las Políticas para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica. Roberto López Sánchez. Miércoles, 27/07/2016. http://www.aporrea.org/tecno/a231453.html.

11. Prepararse para la Discusión de la III Convención Colectiva del Sector Universitario. Roberto López Sánchez. Domingo, 11/09/2016. http://www.aporrea.org/educacion/a233891.html.

Es de resaltar que todos esos documentos (difundidos también en otras webs bolivarianas, como ensartaos.com), dirigidos principalmente al presidente Maduro y que por competencia le correspondía conocer y responder a las autoridades del MPPEUCT, nunca tuvieron ningún tipo de respuesta y ni siquiera recibimos indicación de haber sido recibidos y de haber sido estudiados por las autoridades correspondientes, a pesar de que la mayoría de esos escritos fueron firmados por decenas de reconocidos universitarios bolivarianos, de larga trayectoria en la lucha revolucionaria, que además son destacados investigadores en sus respectivas áreas de conocimiento científico.

A estas alturas del proceso, no tenemos esperanza alguna en que el gobierno de Nicolás Maduro vaya a ejecutar alguna directriz revolucionaria en su política hacia las universidades controladas por la derecha (que por cierto son las de mayor impacto sociocultural en Venezuela).

Pero como nuestro compromiso de lucha revolucionaria no es con el gobierno sino con el pueblo venezolano, difundimos nuevamente toda esta documentación reciente que hemos realizado desde las universidades, mediante largos procesos de debate democrático en Maracaibo, Mérida y Caracas principalmente.

Para nosotros es muy lamentable que hayan transcurrido casi dos décadas del proceso bolivariano y las universidades venezolanas estén iguales o peores de lo que se encontraban en 1998. El esfuerzo generado hacia la UBV y las UPT ha terminado siendo de muy corto alcance y estas universidades no compiten, lamentablemente con las grandes instituciones superiores que permanecen controladas por la derecha.

Esta realidad no nos impide seguir actuando con una política revolucionaria al interior de esas instituciones bajo control burgués, desarrollando iniciativas en la docencia, la investigación y la extensión que se enfrentan al inmovilismo derechista y a la ideologización capitalista que siguen prevaleciendo allí.

Pero nuestro esfuerzo sigue quedándose corto en un terreno hostil en donde la polarización de la clase media y los errores del mismo gobierno ha creado una masa crítica casi totalmente opositora hacia la revolución. No obstante, seguimos esperanzados en que los universitarios y el pueblo trabajador se decidan más temprano que tarde a iniciar un profundo cambio revolucionario en las universidades venezolanas. Allí estaremos sin falta, en la primera línea de combate, por la construcción de una nueva universidad al servicio de la soberanía económica, política y cultural de Venezuela en el concierto del mundo global.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 10 de enero de 2017.

____________________

[i] Soy profesor titular de LUZ pero también soy profesor del doctorado en la UBV. Conozco bien ambos espacios académicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Roberto López Sánchez

Historiador. Profesor Titular de la Universidad del Zulia (1994-2017). Magister en Historia de Venezuela y Doctor en Ciencias Políticas. Luchador social, activista del movimiento estudiantil y profesoral, vinculado al trabajo obrero, campesino, ambientalista, indígena y cultural desde 1977. Participante de la lucha armada revolucionaria (1977-1988); miembro del Frente Guerrillero Américo Silva. Sometido a persecución política y juicio militar en 1982. Actividad revolucionaria clandestina durante 1982-1988. Fundador de la Unión Nacional de Trabajadores-Zulia y miembro de su comité ejecutivo (2004-2012). Integra el consejo consultivo de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia (organismo que sólo ha sido convocado en una oportunidad en cuatro años). Ha sido director de las Divisiones de Extensión y de Formación General; Secretario Docente de EUS; Coordinador de la Unidad Académica de Antropología y del Diplomado en Consejos Comunales en la Facultad Experimental de Ciencias (FEC). También ha coordinado la Zona Zulia-Falcón del Ministerio del Trabajo (2004). Actualmente dirige el Diplomado en Formación Sindical con cinco cohortes graduadas. Ha publicado: Movimiento estudiantil y proceso político venezolano (2007); El protagonismo popular en la historia de Venezuela (2008); Los Consejos Comunales y el Socialismo del Siglo XXI (2009); y Venezuela ante la globalización, la crisis mundial y los retos de su desarrollo (2012), además de 52 artículos científicos y más de 40 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Es miembro del Programa de Estímulo a la Investigación (PEII), nivel C. Egresó en pregrado con 19,41 puntos de promedio (LUZ, 1994). Ha dirigido 10 proyectos de investigación en la FEC-LUZ. Actualmente dicta semestralmente las materias de Historia de Venezuela, Historia de América, Intercambios económicos y simbólicos, y Poder y Movimientos Sociales, en la Licenciatura en Antropología de LUZ. Dicta también los seminarios Lucha de clases en el siglo XXI. Movimientos sociales y formas de participación política; y El análisis marxista y la sociedad global del siglo XXI, en el programa de Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Maracaibo. En la División de Extensión de la FEC desarrolla anualmente seminarios sobre: Marxismo y Antropología; Movimientos Estudiantiles en Venezuela; Movimiento de Trabajadores en la Venezuela Contemporánea; Crisis Económica Mundial y su repercusión en la economía venezolana; Movimientos Sociales y Protagonismo Popular en la Historia de Venezuela (dictado también en el Centro Internacional Miranda -CIM- y en Fundacite-Mérida en 2016). Actualmente dicta el seminario La Lucha Armada en el Oriente de Venezuela: 1965-1990, en el CIM y es coinvestigador en el Proyecto: “Historia de los frentes guerrilleros Antonio José de Sucre y Américo Silva: 1966-1990”, realizado en conjunto con el Centro Nacional de Historia (2016-2017).

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /educacion/a239717.htmlCd0NV CAC = , co = US