Los “Indignados Bolivarianos” piensan que LUZ es una suerte de barril sin fondo

Profesores universitarios zulianos proponen urgente transformación de la academia

Esperan ser escuchados por el Presidente de la República y el ministro Manuel Fernández

18 de agosto de 2015.-

Se hacen llamar "Indignados Bolivarianos" y no les da pena "ir por la calle del medio" con una nueva propuesta transformadora universitaria en la que hasta incluyen críticas al Gobierno Bolivariano "por la pasividad con la que ha manejado el caso de las casas de estudios públicas autónomas".

Entre las nuevas ideas que tienen un grupo de profesores universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ) hacen un llamado urgente al ministro del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). Manuel Fernández y al propio presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se empeñen en hacerle una revisión exhaustiva al problema universitario, en el que LUZ -a su juicio- "lleva la bandera".

A finales de julio, la Asamblea de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) decidió no regresar a clases en septiembre en caso de que no exista un "aumento considerable" en sus sueldos.

También, las autoridades rectorales dieron a entender que el dinero que recibe el alma máter zuliana no es suficiente para sufragar los gastos, pese a que, hasta 2012, el presupuesto recibido es mayor a 15 estados de la nación, aparte de la recepción de donativos y asignaciones especiales.

Recientemente estudiantes de LUZ recibieron 100 computadoras nuevas en lo que ha sido el último aporte por parte del Gobierno Bolivariano a la casa de estudio, aún en pleno periodo de vacaciones y cursos de verano.

ASPECTOS

Temas como la falta de seguridad, buena infraestructura, un transporte acorde, la renovación de las autoridades y hasta la utilización de alumnos para cumplir una "agenda de conspiración en contra del Gobierno", hicieron que un grupo de más de 100 profesores se unieran para solicitarle al ministro Manuel Fernández que asista a una "jornada de trabajo con un colectivo integrado por estudiantes, profesores, empleados y obreros".

De acuerdo con cifras que manejan estos profesores, LUZ es una de las casas de estudios que mayor cantidad de dinero recibe, hasta el punto que su presupuesto es mayor al de estados como Trujillo, Vargas, Yaracuy, entre otros, para atender las necesidades de más de 50 mil personas.

Aparte de ello, las críticas de los docentes, en su mayoría titulares, apuntan a la matriz de opinión que se genera desde las autoridades rectorales, pasando por alumnos y hasta empleados de que Universidad "está quebrada", cosa que ellos desmienten al decir que el dinero que recibe LUZ "es un barril sin fondo".

Una parte del grupo de "indignados" que conversó con el Correo del Orinoco explicó que tales propuestas se las han hecho a las autoridades, puertas adentro; incluso, han buscado el diálogo con el objetivo de revisar bien el contexto de la situación.

Aunque más adelante Karelys Fernández, presidenta de APUZ, dijo que a su despacho no le han llegado tales propuestas, Roberto López, profesor de Ciencias Políticas e Historiador informó que desde 1998 está planteando una Asamblea Constituyente Universitaria.

LO ESPERAN

De manera organizada, tienen varias semanas reuniéndose para sacar a la luz pública un comunicado de más de seis páginas en el que expresan su "indignación"; sin embargo, el paso siguiente que quieren hacer es llevar un mensaje a las autoridades nacionales para que "vengan al Zulia a reunirse con nosotros y observen el estado de la Universidad".

"En esta realidad nacional que estamos viendo, o nos silenciamos y permitimos que la Academia no asuma el rol histórico que le corresponde o buscamos entablar una comunicación abierta y de debate con el Gobierno Nacional", explicó Reinibeth Torres, profesora de la Maestría de Ciencias de la Comunicación.

Torres pudo reunir en minutos el sentir de cada uno de los docentes que alzaron su voz por medio del documento publicado en la página web Aporrea, al decir que "no nos podemos quedar de brazos cruzados en el Zulia y más con una matriz de información creada en la se dice que el Gobierno Bolivariano asfixia a LUZ".

"Todos sabemos que eso no es cierto y está muy bien explicado", agregó.

De acuerdo con datos que manejan los docentes, este año a LUZ se le aprobaron 2,4 millardos de bolívares, sin contar los 3,4 millardos de 2014 en los primeros nueve meses.

Con estadísticas en la mano, el grupo de profesores informó que el promedio de ingresos que LUZ ha recibido está entre 6,4 y 9 millardos en los últimos cinco años, dinero que -en su criterio- "nadie sabe en qué se va, ya que nadie le hace una auditoría a la universidad".

"No conforme con eso han recibido aportes de la Gobernación del Zulia para arreglos de transporte, baños y otros financiamientos. Luego, varios decanos se reunieron con el ministro Fernández, quien se comprometió a darle más recursos. No entendemos cómo le dan tanto dinero sin pedir cuentas", destacó López.

"El estado no ha establecido, en 16 años, ningún mecanismo que tienda a corregir estas irregularidades administrativas para verificar el uso eficiente de este dinero", acotó López.

MÁS ARGUMENTOS

El tema de la autonomía universitaria ha sido uno de los puntos claves tocados por los profesores. Todos piensan que las autoridades nacionales no han tenido mayor participación por este factor; sin embargo, exponen que la autonomía se debe usar en el contexto de una gestión.

Torres precisó que la autonomía debe analizarse, debatirse y entenderse desde la gestión de las autoridades; por ello, hay que saber quiénes son los estudiantes que están en la casa de estudios, por citar un ejemplo.

"La universidad tiene los propios problemas que ella misma genera, tales como mafias, vende cupos, mala infraestructura, transporte, entre otras cosas. Nosotros queremos dejar claro que lo presupuestario es importante, pero no es lo único", acotó Steven Bermúdez, profesor de la Escuela de Comunicación Social.

"Es necesario que LUZ confronte complicaciones como la seguridad. En este aspecto se ha invertido una buena cantidad de dinero y nosotros no vemos resultado", puntualizó Bermúdez, mientras que Amarilis Elías, titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño Gráfico puntualizó que la falta de insumos es otro de los conflictos internos que se ven en LUZ, hasta el punto de que "muchas veces ni siquiera tenemos papel para trabajar".

Hace pocas semanas se robaron los aires acondicionados de la Facultad de Veterinaria, mientras que días antes fue detenido un bus que llevaba kilos de leche como contrabando a la frontera.

"Mucha gente no sabe que en LUZ se invierte más en seguridad que en investigación. Para mejorar la seguridad se van hasta 90 millones de bolívares, mientras que en investigación solo ocho", denunció Bermúdez.

En medio de la diatriba, todos coincidieron en que la universidad "debe mirarse de otra manera" y a la vez "tomar en cuenta a las cabezas pensantes que estamos en capacidad de aportar soluciones".

Tito Useche, uno de los profesores más experimentados de la casa de estudios, indicó que el espíritu del documento que publicaron y la petición que le hacen a las autoridades nacionales es tener un papel "representativo y protagónico".

"Pienso que LUZ no soporta una auditoría, pero nosotros lo que hablamos no solo tiene que ver con el dinero, también con el salario que ganamos", destacó.

"Hay que revisar el espíritu fundacional de LUZ y para qué fue creada. Cuando se afecta la paz, estabilidad, democracia, no nos podemos cruzar de brazos", recalcó Useche, quien también reiteró que las voces que adversan al Gobierno Nacional, "no son las únicas que componen LUZ; por eso, queremos que en presidencia nos escuchen".

A LA ESPERA DE ELECCIONES

Tanto las autoridades de LUZ como de otras de universidades autónomas tienen hasta dos periodos de gestióndesde que fueron electas.

A cada una se les venció el plazo para ser sustituidas; no obstante, una apelación en la que se exige el cambio de algunos estatutos de elecciones hizo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) detuviera los comicios hasta nuevo aviso.

El nuevo aviso es esperado, pero con cambios que les den mayor protagonismo a estudiantes, empleados y obreros en las próximas elecciones.

De acuerdo con la reglas, los votos de 40 estudiantes equivalen a uno de profesor, distinción que tiene el peso para elegir a las nuevas autoridades. Por su parte, empleados y obreros no tienen acceso a las urnas.

Pese a esto LUZ, contrató a 1.105 nuevos empleados en el último año y medio en los que no figuran profesores, acrecentando el déficit de docentes en la institución.

"Por esta y tantas razones proponemos la creación de un Consejo Popular Universitario que funcione con el Gobierno Nacional y con el Ministerio. La idea es que de ahí salgan las nuevas políticas para las universidades", puntualizó Torres.

La idea sería un segundo paso a la primera propuesta que tiene como principal objetivo que los representantes del Gobierno Nacional visiten LUZ y se sienten a escuchar las peticiones.

TyF/ Alex Carmona


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter