"Frente Bolivariano propone plan de acción al nuevo ministro universitario".

18 de enero de 2016.-

A nuestra redacción llegó una propuesta del Frente Universitario Socialista Bolivariano dirigiada al actual Ministro de Universidades, Ciencia y Tecnología que debido a su importancia y el contenido de un plan de acción publicamos:

RETOS DEL NUEVO MINISTRO DE UNIVERSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Frente Universitario Socialista Bolivariano
 
Desde mediados del pasado año 2015 una diversidad de universitarios bolivarianos de todo el país venimos reflexionando, movilizándonos y proponiendo ideas en torno a la situación de las universidades de Venezuela y del proceso de creación y trasmisión del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación. Nuestro esfuerzo quedó plasmado en varios documentos públicos dirigidos al presidente Nicolás Maduro y a la opinión pública en general, de los cuales hacemos un recuento:
 
1.   Carta Abierta al Presidente Nicolás Maduro Moros. Indignados Universitarios nos pronunciamos ante la crisis. http://www.aporrea.org/educacion/n274718.html. 27/07/2015. Carta firmada por 76 profesores y trabajadores, principalmente de LUZ.
 
2. Indignados Universitarios se pronuncian sobre acontecimientos que afectan el devenir de las universidades venezolanas. http://www.aporrea.org/educacion/n278078.html. 23/09/2015. Documento firmado por 66 docentes y trabajadores administrativos, principalmente de LUZ.
 
3.    Profesores universitarios zulianos proponen urgente transformación de la academia. Correo del Orinoco. 18/08/2015. http://www.aporrea.org/educacion/n275956.html.
 
4.   Estamos en una coyuntura electoral decisoria en la historia para la construcción del modelo socialista venezolano. Pronunciamiento del Movimiento Bolivariano Universitario – LUZ. http://www.aporrea.org/educacion/a218014.html. 29/1172015. Firmado por más de 100 universitarios.
 
5. Manifiesto por una Nueva Universidad. Aprobado en el Encuentro Venezolano de Universitarios Bolivarianos. Caracas 5 / 12 / 2015.http://www.aporrea.org/educacion/n280761.html. Frente Universitario Socialista Bolivariano. 09/11/2015. Firmado por 139 universitarios de más de 10 universidades venezolanas.
 
6.    Carta Abierta al Presidente Maduro de los universitarios venezolanos. Por una Rectificación Urgente para Defender la Revolución Bolivariana. Frente Universitario Socialista Bolivariano. http://www.aporrea.org/educacion/n283374.html. 28/12/2015. Firmado por 142 universitarios de 20 instituciones universitarias de todo el país.
 
Hacemos la referencia a dichos pronunciamientos, puesto que contienen interesantes reflexiones sobre una crisis universitaria reconocida por todos los sectores políticos y académicos de Venezuela, y que constituyen una necesaria e importante referencia para el debate necesario que hay que abordar para la resolución de la multiplicidad de problemas, conflictos y deficiencias presentes en la totalidad de nuestras instituciones de educación universitaria.
 
Nos permitimos enumerar algunas de las ideas y propuestas enunciadas en dichos documentos, a fin de ilustrar a las nuevas autoridades del MPPEUCT sobre las inquietudes de centenares de académicos y trabajadores universitarios de por lo menos dos decenas de instituciones nacionales, inquietudes que estamos seguros son compartidas por los universitarios honestos y responsables del resto de universidades públicas y privadas de Venezuela. Sin dejar de recomendar la revisión exhaustiva de todos los documentos enumerados antes, los cuales no dejan de ser más que una pequeña aproximación a un problema universitario de grandes dimensiones.
  • Hay que construir un nuevo modelo de universidad y enfrentar el “apagón pedagógico global”.
  • Secuestro de diez  universidades por una burocracia conservadora y por mafias delictivas (LUZ, UDO, USB, UPEL, UC, UNEXPO, UCLA, UCV, ULA, UNET).
  • No existe deficiencia presupuestaria en estas diez universidades públicas en manos de la derecha, a pesar de la propaganda que hacen diciendo lo contrario.
  • Crisis de legalidad y legitimidad de las autoridades rectorales.
  • Desvinculación en la academia de las prioridades nacionales y populares.
  • Una auditoría administrativa y académica de las diez universidades públicas venezolanas controladas por la derecha.
  • Diseñar y ejecutar los procesos de evaluación institucional, académica y administrativa de todo el sector universitario, sin excepción.  
  • La redacción, en un proceso incluyente y de amplia discusión, de una propuesta de  Ley de Universidades. Luego de la derrota parcial sufrida por la revolución el 6D, esta propuesta hay que convertirla en la necesaria resistencia ante las intenciones de la derecha de utilizar su mayoría parlamentaria para legislar a favor de las perversiones institucionales que prevalecen en las universidades que controlan ellos.
  • La participación del sector universitario en el proceso de rectificación y defensa de la revolución pasa por la constitución del CONSEJO POPULAR  PRESIDENCIAL DE UNIVERSIDADES, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, integrado por representantes de los colectivos comprometidos con el proceso revolucionario de cada una de las universidades del país. Este Consejo debe replicarse en cada uno de los estados y las autoridades de las instituciones universitarias bajo la tutela del gobierno deben ser la primeras  que deben actuar de manera conjunta con dichos consejos y dar ejemplo de transformación universitaria.
Por el Frente Universitario Socialista Bolivariano (en proceso de constitución)
 
Alejandro Ochoa (ULA)
Angel Míguez Alvarez (UNA)
Eric Omaña (UCV)
Johnny Alarcón Puentes (LUZ)
Lino Meneses (ULA)
Palmira Guevara (UCV)
Roberto López Sánchez (LUZ)
 
Maracaibo, Mérida, Caracas. 16 de enero de 2016.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter