Necesitamos el “Campus Virtual”: Modelo de Educación 2.0

Recientemente, la UNESCO le otorgó a la Fundaciòn Venezolana Infocentro el Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa en relación al uso y utilización positiva de las de Nuevas Tecnologías de la Información para la Educación. Al final de la década de los noventa del siglo XX, en aquella Cumbre de Ministros de la Cultura -1998- celebrada en la Isla de Margarita, se vislumbró, por primera vez en el escenario de la Cooperación Técnica Internacional, la necesidad de la reconversión informática de la educación y la cultura aquí en Venezuela.

Ya con el advenimiento de Hugo Chávez y con ello la Revolución Bolivariana, se da inicio a la conformación del primer contingente de infocentros en el país. Hugo Chàvez fue el tercer Presidente a nivel mundial de promulgar un Decreto –con rango y fuerza de valor-de Declaración del Uso de Internet como interés nacional, y en la Constitución de 1999, hay elementos de valoración de esta evolución necesaria hasta la sociedad del conocimiento.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, es una de las autoridades mundiales que sostiene –como lo expresó en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (2013) que: “…el acceso a Internet puede reducir las disparidades en el campo de la educación, transformar métodos de enseñanza y mejorar la creación de las capacidades.” En la presente etapa de la Revolucion Bolivaria ya están dadas las condiciones para construir un “Campus Virtual” y la Educación 2.0 que dentro de la Misión Alma Mater que se dedique la formación, investigación y el desarrollo.

Son varias las áreas estratégicas para impulsar la reapropiación social del saber; enaltecer los derechos, romper las brechas de conocimiento; edificar la educación como ideal espiritual, desarrollar la conciencia social, impulsar el intercambio de experticias y garantizar el acceso pleno y “universal” a la educación universitaria. Debemos avanzar en la introducción de la educación virtual (e-learning); proceder a la instalación, evaluación y administración y gerencia del conocimiento; generación de contenidos mediante cursos virtuales –rememorización de la historia y la cultura nacional-Càtedras (Bolivar-Miranda-Zamora) hasta desarrollar las bibliotecas digitales y tutorías.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: