¡Por favor tengan un mínimo de coherencia ideológica¡

Recientemente han salido diversas noticias en los cuales se habla de programas dirigidos a estudiantes “CON ALTO COEFICIENTE INTELECTUAL” apoyados por instituciones públicas de educación, ciencia y tecnología. Entiendo que se trata de jóvenes talentosos a los que interesa formarlos como científicos o ingenieros de alto nivel, lo cual es una iniciativa que saludo. Lo que me molesta, es el uso descuidado de términos como “Coeficiente Intelectual”, dado que el mismo es expresión de la quimérica idea de aquellos que creen que la inteligencia es una “cosa” que la gente tiene o no, y la cual puede ser medida “científicamente” en base a exámenes.

Esta idea, apoyada por organismos públicos, es la misma que han utilizado todos los apóstoles de las pruebas de aptitud o de ingreso a las universidades y contra las cuales ha luchado el Chavismo desde 1999. De modo que es poco menos que una gigantesca incoherencia, decir que es bueno acabar con las pruebas de ingreso a las universidades y luego salir a los cuatro vientos a decir que se desarrollan programas para jóvenes con “alto coeficiente intelectual”.

Lo que muestran estos “deslices” es la desnudez intelectual e ideológica de alguna gente que actualmente ocupa cargos en el Gobierno. Así que le pido a los que estando en el Gobierno, en especial en educación, ciencia y tecnología y que todavía tienen vergüenza revolucionaria, que detengan este discurso neoliberal a favor del “coeficiente intelectual”, porque están llevando agua a caudales al molino de la derecha universitaria venezolana.

Para conocer un poco más sobre el descrédito científico de la medición de la inteligencia y cómo la derecha a nivel mundial ha manipulado la psicometría para sostener sus políticas raciales y discriminatorias contra pobres, negros, indios, judíos, y a todo aquel que consideren inferior, les recomiendo el libro de Stephen Jay Gould, La falsa medida del hombre. Y en cuanto al carácter excluyente de las pruebas de ingreso en Venezuela y su fundamento ideológico, mi propia investigación, la cual puede descargarse en el siguiente link http://www.humanidadenred.org.ve/wp-content/uploads/2015/10/pdf21-12-2009_091109.pdf

 

 

bernardo.ancidey@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3811 veces.



Bernardo Ancidey

Licenciado en Física.

 bernardo.ancidey@gmail.com

Visite el perfil de Bernardo Ancidey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI