Misión Ciencia: hacia la Revolución Científica y Tecnológica

La urgente necesidad de resolver los graves problemas que agobian a nuestro pueblo en alimentación, salud, educación y vivienda, aprovechando, elevando y extendiendo los conocimientos que posee, es el objetivo de la Misión Ciencia cuyo lanzamiento se realizará este domingo 19 de febrero de 2006, en el marco del Programa Aló Presidente.

La implementación de la Misión Ciencia se inscribe en el cumplimiento de un mandato constitucional establecido en el Artículo 110 de nuestra Carta Magna, el cual señala: "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional." (…)

La visión del conocimiento reflejada expresamente en el texto constitucional difiere sustancialmente de la implementada en buena parte del mundo, donde el conocimiento es una mercancía que se vende, haciendo que sus beneficios sean accesibles sólo para quienes pueden pagar el precio que deciden los propietarios de las empresas que lo comercializan.

Son claros ejemplos el monopolio y la comercialización de los conocimientos para tratar males como el cáncer y el sida, a través de los medicamentos que son vendidos a la población a elevados precios. La privatización de la educación, cuyo costo es prohibitivo para la mayoría de la población, limita el acceso al conocimiento sólo a un pequeño sector privilegiado.

En el área de la alimentación, la utilización del conocimiento para manipular genéticamente a las semillas, haciéndolas infértiles y dependientes de determinados fertilizantes y pesticidas, produce la desigualdad más acuciante y vergonzosa: el hambre de millones de seres humanos.

Del mismo modo que la implementación de ese modelo genera profundas diferencias entre las personas, también produce dependencia científica y tecnológica entre los países, brecha que se acrecienta cada día más. Necesario es vencer la avaricia y el egoísmo, de allí la importancia de la cooperación entre los países, el intercambio solidario y complementario, como claves para disminuir la dependencia.

En el cumplimiento del mandato constitucional el proceso revolucionario ha dado pasos que conforman importantes avances, algunos de ellos adelantados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología:
" En el área de la alimentación: el Plan Nacional de Semillas (laboratorios para la certificación de semillas), la Ruta del Chocolate (recuperación de cultivos del cacao) y la producción de derivados del cacao.
" En salud la Planta de hemoderivados sanguíneos que lleva Quimbiotec, la planta de vacunas y la pesquisa neonatal.
" En tecnologías de la información los infocentros y megainfocentros que permiten la democratización de estas tecnologías. La Planta de Computadoras Bolivarianas. La adquisición del satélite Simón Bolívar que incluye transferencia tecnológica y capacitación de 90 profesionales venezolanos en el área.
" En el área de seguridad y defensa la recuperación de los cerebros de tanques y submarinos de la Fuerza Armada Nacional, entre otros muchos.

Acelerando y acrecentando los avances

Los logros alcanzados son muchos e importantes, pero aún quedan cosas por hacer. Dichos logros son base de apoyo para acelerar y acrecentar el avance en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. El propósito de la Misión Ciencia es hacer participar a toda la población en la generación e innovación del conocimiento que permita superar la dependencia del conocimiento creado, patentado y privatizado en otros lugares.

El éxito de la Misión Ciencia depende la participación comprometida de TODOS, creando espacios o insertándonos en los que sean creados por las instituciones del Estado encargadas de esa gestión. Las experiencias adelantadas por la Misión Vuelvan Caras en los Núcleos de Desarrollo Endógeno demuestran que es posible articular el proceso educativo con el productivo. Aprovechando esas enseñanzas adquiridas, la Misión Ciencia se constituye en una nueva fase en el avance científico indispensable para el desarrollo endógeno y la independencia tecnológica.

Contando con los recursos que nuestro país posee, el desafío de la Misión Ciencia plantea desarrollar las capacidades de producir lo que hoy no producimos, desde los clavos y tornillos indispensables para la confección de una ventana o una mesa, los vagones del metro o las lanchas a motor, hasta las inyectadoras, el instrumental quirúrgico y la mesa de quirófanos.

El presidente Chávez expresó en su alocución al anunciar la creación de la Misión Ciencia, que el país no puede seguir copiando e importando modelos de otros países, para lo cual citó a Simón Rodríguez señalando: "originales han de ser nuestros modos de educación, política, economía: o inventamos o erramos".

La Misión Ciencia abre caminos para seguir alcanzando la soberanía e independencia tecnológica necesarias para consolidar la Revolución Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11231 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: