¿Villas y castillos para la UBV Zulia?

Se conoce mediante la red social twitter @NotiURU, que las autoridades de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, informaron que están suspendidas las actividades académicas y administrativas en la casa de estudios, la causa, “luego de que se produjeran hechos violentos en las cercanías del recinto universitario en días 16 y 19 de mayo del año en curso, la causa: la Guarimba, puesto que estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (Uru) trancan la avenida El Milagro, frente a la Vereda del Lago, manteniendo una protesta tanto en las inmediaciones de la avenida Guajira como en El Milagro. En tanto que en Urbe se libran escaramuzas con los cuerpos policiales, que hacen uso de bombas lacrimógenas para dispersar las protestas. En Luz, se libran otras batalla, los empleados exigen elecciones, acuden al Tribunal Supremo de Justicia y le dan razón, colocando se sus autoridades en desacato. UBV Zulia vive otro tanto de protesta, pero a diferencia los estudiante toman el edificio administrativo, sin suspender las clases exigiendo una sede digna, promesa incumplida, además de la renuncia de su autoridad, el coordinador David Morillo a quien acusan por presuntos acosos laborales.

¿Qué diferencia hay entre las protestas de estas sedes regionales líderes de la educación universitaria regionales? Resalta que en la protesta de la UBV, no hay guarimba, no hay enfrentamiento con las autoridades policiales, los estudiantes que acusan de secuestrar la sede, no han hecho uso de miguelitos, no han quemado plaza alguna, sede universitaria, no aplican guayas para degollar, no talan árboles, no hacen trancas y paren de contar todo el arsenal de las escaramuzas de guerra la guarimba utiliza para enfrentar al gobierno. Las autoridades de la UBV sin embargo acusa de guarimberos a dichos estudiantes que exigen su renuncia, la desidia en que se mantiene la sede, sus problemas de acondicionamiento de las aulas, los hongos, el calor, la inoperancias de las salas sanitarias, la baja ración de calorías del comedor, el deterioro de los autobuses sumado a la pocas rutas que hay demuestran que la lucha es justa, no encontrando otra respuesta que exigir la salida del coordinador. La lucha no es nueva, data desde la fundación, debido a las fallas estructurales heredada en que se hallan los edificios donde se imparten clases.

La exigencia de un amparo constitucional debe ser integral, también debe proteger el derecho al estudio con calidad, no se puede amparar a un grupo de estudiantes exigiendo clases en condiciones que lesiona el derecho al estudio, que estimula la deserción que es constante, cada vez son menos los estudiantes que ven como incentivo estudiar en dicha Casa de Estudio. La Consulta por la Calidad Educativa debería ser un medio para identificar las razones del conflicto que se ha hecho ya reiterado, cíclico en el tiempo, las autoridades nacionales conocen bien el problema, todas las autoridades anteriores fueron destituidas por las mismas razones, los estudiantes quedan luchando, sin embargo no se ha asumido una solución radical, los estudiantes se debaten entre tener sede nueva o mudarse, se les ha prometido villas y castillo no es la primera vez que ocurre, inclusive mientras en otras universidades los estudiantes tiene derecho a crear sus organizaciones, en esta, no se les apoya en construir sus consejos estudiantiles, sus milicias. Pareciera que se omite la Ley Orgánica de Educación, los estudiantes una vez más están plantados exigiendo el derecho a la calidad educativa, no con violencia, pese a los enfrentamiento ocurridos con las autoridades, los estudiantes de la UBV no les ve guarimbeando con las armas de los guarimberos en mano, aun cuando acuden a los medios para decir que ellos existen que los tomen en cuenta, principalmente la nueva autoridad central de la UBV, desde un lugar tan apartado de la ciudad como lo es la antigua sede la URU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1999 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: