No es adoctrinamiento escolar es liberacion verdadera

Algunos padres argumentan, sin la debida información y con fines inconfesables, que el gobierno quiere con la R-58 y la consulta por la calidad educativa, hecha por primera vez en el país, ideologizar la educación e imponer un pensamiento único que adoctrina a nuestros escolares y es todo lo contrario. La inmensa mayoría de los padres lo que queremos es que nuestros hijos e hijas aprendan la historia del país no contada por Guillermo Morón y Pino Iturrieta, sino por equipos de autores actualizados y patriotas que le expliquen a nuestros hijos e hijas porqué ahora nuestra bandera tiene 8 estrellas, porqué el escudo tiene un caballo galopante, porqué hay que cantar a todo pulmón, con orgullo patrio y todos los días, el himno nacional, porqué razones los venezolanos retomamos el proyecto histórico de nuestros libertadores, eso es romper la ideologización liberal burguesa que quiere un Bolívar de estatua y no un Bolívar vivo.

Como padre y abuelo rechazo que nuestros niños y niñas reconozcan la música de Michael Jackson, Beyoncé, Madonna y Lady Gaga y no reconozcan las danzas y las gaitas de Rafael Rincón González, las modalidades del joropo venezolano, las tonadas de Simón Díaz, la música de Antonio Lauro y Luis Mariano. Eso es romper la ideologización.

¿Porque nuestros niños y niñas prefieren la violencia de los juegos electrónicos y se olvidaron del trompo, de las metras, del gurrufío, del papagayo, de las muñecas de trapo y de los juegos venezolanos tradicionales, ante la indiferencia de las escuelas?¿ No es el bullying una perversión que viene en las películas americanas que ven en la televisión nuestros escolares? La escuela debe enfrentar esa práctica extraña a nuestra idiosincrasia con todos sus medios. Eso es romper la ideologización.

¿No fue en un gobierno socialcristiano que eliminó la historia y la geografía de los pensum escolares?, por qué ahora se oponen los colegios católicos, en su mayoría, a que retomemos los conocimientos históricos que están formando el nuevo venezolano ¿No son estos colegios, que cobran matrículas altísimas, los que irrespetan la educación laica y la libertad de cultos establecida en nuestra constitución? Les parece ideologizar que los jóvenes aprendan las nuevas corrientes de la historia contemporánea de Venezuela y América latina y el pensamiento filosófico y socio-político universal, pero el catecismo no. ¡Que vaina!

Recomiendo a los padres que no dejen que las redes sociales los desinformen, que esas mismas fuentes fascistas, cargadas de odio, son las que niegan los inmensos logros que hemos obtenido en nuestra educación, reconocidos por la UNESCO, que no es chavista, consulten directamente en consultacalidad educativa.me.gob.ve el contenido verdadero de dicha consulta nacional y verán que es una buena acción para dejar de ser un país con una educación mediocre, memorística, sin pertinencia social, aprendida de libros hechos por las transnacionales, que les cuestan enormes cantidades de dinero y le enseñan a nuestros hijos e hijas contenidos extraños a nuestra realidad. No dejen que la derecha meta la educación en el golpismo. Nuestros hijos e hijas tienen derecho a una educación liberadora, nacionalista, inspirada en valores universales que los dignifiquen como persona humana y ciudadanos de este país en permanentes cambios sociales para el bien común.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1374 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a188042.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO