Maduro, ¿La Ineficiencia, la Impunidad y la Guarimba en el Internet en el IUT- FRP?

Yo no quería ser Director. Y alguien responde, Maduro tampoco quería ser Presidente. ¿Dónde está la coincidencia? ¿Qué culpa tiene el sapo si salta y se ensarta?

El IUT-Dr. FRP tiene que ser un instrumento de las comunidades para transformar su propia realidad, y ser parte del patrimonio de la Revolución Socialista Bolivariana, la cual será referencia útil para las futuras generaciones, y que pueda construir sus propias posibilidades de alternativas de desarrollo, superando la dependencia científico-tecnológica, que históricamente han tenido los pueblos del sur, para construir una patria libre y soberana.

La Revolución Bolivariana, en su camino hacia el socialismo requiere de funcionarios públicos con una alta moral, ética y valores socialistas como la honestidad, solidaridad, justicia e igualdad. De allí la necesidad de mejorar los procesos de acción y selección de todos estos funcionarios, especialmente aquellos con altos niveles de responsabilidad en la administración y conducción de la institución, los cuales superan con creces los casos de ineficiencia, negligencia, burocratismo o impericia existentes, veamos lo que ha acontecido:

Ineficiencia

El Presidente Chávez: "Reconozco que una de las graves fallas de esta revolución, es la falta de seguimiento. Cuando a un responsable se le asigna una tarea y no la cumple ni la ejecuta, no podemos premiarlo con darle un mejor cargo. Es urgente hacer seguimiento a todo. Me comprometo públicamente a ahondar y trabajar en esa tarea, a partir del 8O”.

Con esa preocupación que ha expresado el Comandante Chávez, creo que más que hacer seguimiento, es evaluar el personal, al equipo que se le encomienda una misión y hasta la fecha, no la cumple. Es tener un ojo clínico:

  • Hacia un personal o equipo que no tiene sensibilidad ni preocupación con casos que ameriten ser atendidos y resueltos.
  • De esos/as que su interés es cobrar un quince y un último (como disfrutar los beneficios que percibe como trabajador/ra) y son incapaces de aportar su grano de maíz, para que las cosas salgan mejor en la institución.
  • De esos/as que brincan y brincan  en la institución (y de paso, te llaman "camarada") y de esos que también emplean una actitud servilista, hipócrita, hala-mecate (o ser arrastrado/a), para ganarse la amistad de sus superiores y sólo están pendientes de otra cosa; menos de sacar adelante a la institución.
  • De esos que no cumplen horario y se pierden. Los reposeros de oficio, los apáticos, mediocres, ineptos, los resentidos, los burócratas y otros...

¡Y nunca resuelven nada y no saben resolver!

Nadie puede pretender aferrarse al poder; como decía alguien por ahí, el poder es sabroso. Ni mucho menos merodearlo cuando se es ineficiente.

Fidel Castro Ruz decía:

Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno

No se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo.

Hay mucho que hacer y esta tarea es de los revolucionarios.

No basta con haber sido revolucionario ayer

Hay que ser revolucionario hoy

Hay que ser revolucionario mañana

y hasta incluso, se puede ser revolucionario no estorbando, no estorbando.

Instituto de Previsión Social y Caja de Ahorros del IUT-FRP

El colectivo de la comunidad universitaria pedimos al MPPEU emplear sus buenos oficios e intervenir a estos parapetos administrativos, para revisar sus estatutos y funcionamiento; y así garantizar que el aporte patronal tenga el destino y uso adecuado. No se puede poner en riesgo la salud y el bienestar de los trabajadores del Instituto Universitarios de Tecnología y de su grupo familiar. Se les ha solicitado a las autoridades del IUT-FRP velar por este aporte y se hacen de la vista gorda. Y no dan respuesta, violando así el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Impunidad

La autocrítica es sana para la evaluación de una gestión. Se debe iniciar por la cabeza. Si acusaciones hay (ver informe DIREUADI No. 008-153-2011 presentado por el IUT ante el MPPEU sobre una gestión anterior) los ex miembros de la Comisión Modernizadora y Transformadora deben dar la cara y ser responsables sobre sus actuaciones hasta que se aclaren las diversas situaciones que han llevado a la institución a un foso. Los diálogos por la Paz, por el amor y por la vida exigen el NO a la impunidad. “Se puede engañar a una persona todo el tiempo y a muchas una vez, pero es imposible engañar a todo el mundo todo el tiempo". Y eso es realmente lo que ocurre con la gente, que a la larga se da cuenta de los engaños, de las tantas denuncias, de las promesas incumplidas, de las manipulaciones y la demagogia...

La lucha contra la impunidad no es poca cosa y de allí que sea reprochable cualquier conducta que persiga dejar a un lado el citado informe. Uno de los enemigos de la paz es precisamente la impunidad, pues en la medida en que esta brille, no podemos construir la institución que todos queremos.

Guarimba en Internet

“Etimológicamente, la palabra GUARIMBA, no tiene ningún significado, ya que no aparece en los diccionarios: RAE, Larousse y Maraisa. En estos diccionarios, solo aparecen definidas las palabras similares a GUARIMBA, tales como “guarida “ y “guaricha “

Por lo tanto, hasta ahora, académicamente la palabra GUARIMBA, no tiene un significado preciso; y resulta cuestionable que sea utilizada por los grupos anti-revolucionarios, opuestos al PROCESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO EN VENEZUELA, liderado por el PRESIDENTE NICOLÁS MADURO; para significar sus acciones violentas, desestabilizadoras y conspirativas.


Sin embargo, después de haber leído la novela, EN ESTE PAÍS! … (1920), una de las más importantes de nuestra literatura venezolana, cuyo autor es Luis Manuel Urbaneja Achelpohl (1873-1937), uno de los maestros de la tendencia literaria llamada CRIOLLISMO; el autor describe: el paisaje venezolano, el aspecto de sus pueblos, los personajes tipos y transcribe el lenguaje de las gentes. Se puede concluir que la palabra GUARIMBA no significa acción violenta” 1.

La ex - ministra Dra. Yadira Córdova informó que  entre el MPPCTI y el MPPEU se adelanta un proyecto de TeleEducación y ha recomendado al IUT FRP se gestione el apoyo institucional ante los servidores públicos (CANTV y CONATEL) para garantizar el cumplimiento de las metas trazadas (ver oficio DM-O-2011-2187).

El IUT-FRP ha tenido contacto con CANTV (ver oficio DIR.O.1000.2011.612) para la conectividad en función de un proyecto estructurado existente; y con el Vice Ministerio de Educación Universitaria (ver oficio DIR.O.1000.2011.796) para concretar a corto plazo esta iniciativa. Tenemos 40 años de existencia y el IUT FRP no cuenta con internet adecuado. Hace más de 15 años que se está gestionando verdadera la conectividad y todo ha sido en vano.

El IUT-FRP necesita la conectividad vía Fibra Óptica. El punto de acceso está cerca, a pata de mingo. Pero …

Actualmente, los estudiantes no tienen internet; y cuando lo tienen es limitado. Es excluyente. Pero existen oficinas con internet preferencial.

Pareciera que los responsables de la red estuvieran pendientes más de los usuarios que poner en óptimas condiciones la autopista de la información. Quieren tener huevos de oro, pero no piensan en la gallina.

Algunos han planteado que los usuarios usan el Internet para el servicio del correo electrónico y para chatear. Esto no es una buena excusa para tener una excelente red de distribución.

El mismo fenómeno les pasa a los profesores que pretenden ubicar información y conocimiento en las nubes; están más pendientes que alguien les plagie la información y el conocimiento, que debe ser libre y sin restricciones sobre todo en el área de educación, que optimizar el uso de los TICs para que los usuarios tengan el adecuado acceso.

El IUT-FRP se acerca al medio siglo años de existencia. Y no ha entrado en la era cibernética. Y así pretende ser declarada Universidad Politécnica Territorial. Nos preguntamos.  ¿De quién es la culpa?

¿De CANTV? Dicen que están trabajando

¿Del MPPEU? Manifiestan que están trabajando

¿Del IUT-FRP? Aquí proliferan que están full de trabajo

¿Quién hace la Guarimba en el IUT-FRP? 

¿La falta de voluntad política?, ¿el exceso de burocratismo?, ¿la ineficiencia permanente? o ¿los tres juntos?.

Seguramente vamos a llegar al 2019 y estaremos sin el verdadero Internet. Sin internet en las salas de computación, en la biblioteca, en los laboratorios, en las salas de conferencias, en las oficinas de los profesores, para todos los estudiantes y la comunidad universitaria en general.

Propuesta: ¿Porqué no seguir utilizando nuestras señales de humo?

Aquí tendrá que intervenir el Jefe del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno  para hacerle seguimiento a la puesta en marcha de Internet en esta institución educativa. Además de Jeyson Guzmán y Ricardo Menéndez. Las cosas no se resuelven solas; alguien tiene que actuar.

Estudiantes del IUT-FRP tomaron la vía Panamericana2

Más de 100 alumnos del Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacios, en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana, tomaron pacíficamente la vía para repudiar la ausencia de profesores en varias materias de Construcción Civil y Mecánica y la posibilidad de que eliminen ambas carreras.

Con pancartas en mano, los estudiantes se apostaban en la vía mientras la luz del semáforo se encontraba en rojo, por lo que no tardó en llegar un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Educación de Calidad

La educación de calidad tiene que ir enmarcada dentro de la política de la liberación de los pueblos y de la interculturalidad. En el IUT-FRP  no se discute ni se propone nada. Seguramente están esperando que NORVEN los certifique.

Una institución donde se plantee diferentes discusiones desde sus contextos a fin de que se haga eco cada vez más de la importancia de un espacio pertinente socioculturalmente, que refleje a su comunidad en el reconocimiento de lo pluriétnico, multicultural e intercultural, apropiándose de su territorio y fortaleciéndolo con sujetos cada vez más conscientes del papel que le corresponde hacer desde lo local para enaltecer a la patria grande, la patria bonita.

La información periodística hace saber que la Comisión Nacional por la Calidad Educativa la integrarán los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez; para la Cultura, Fidel Barbarito; para Industrias, Wilmer Barrientos; para la Juventud, Víctor Clark, y la diputada y profesora Xiomara Lucena, entre otras personas.

¿Puede un profesor presentar un Trabajo de Ascenso después de jubilarse?

El MPPEU tiene que dar respuesta a la comunidad universitaria sobre estos hechos académicos anormales. ¿Quién es el culpable de estas irregularidades? ¿Es el Consejo Directivo del IUT-Región Capital? ¿Quién debe estar atento a estas anomalías?

Ojalá estas inquietudes sean entendidas, en su justa dimensión de lograr el principio constitucional de corresponsabilidad en la gestión, para superar un conjunto de problemas que afectan la vida cotidiana de nuestro profesorado y para garantizar el buen funcionamiento del IUT-FRP, indispensables para seguir avanzando en su desarrollo educativo y social.

Todos contra la burocracia

Denunciar todas las burocracias estúpidas e innecesarias y los abusos de los burócratas. Si sufres una burocracia estúpida, sin sentido, abusiva, Denúnciala.

En la era de las nuevas tecnologías, de Internet, la burocracia es decimonónica. La burocracia estúpida y sin sentido, está en contra del derecho de la comunidad universitaria de tener un acceso fácil, rápido, cómodo a todos los servicios de la administración interna del IUT-FRP.

Exijamos que las administraciones modernicen sus trámites internos. Ellas están para servir al ciudadano, no para abusar, o para prepotencias de ningún tipo.

Para terminar digo esto:

Las ideas no caen del cielo

“Las grandes ideas no las porta en la espalda un solo hombre, ni caminan sobre hilo de un razonamiento o de un discurso. Es necesario pioneros y lentos trabajadores de todos los días, espíritus ardientes y calmos polemistas, entusiastas y críticos, destructores y reconstructores, y que cada uno haga su parte’’ (Antonio Labriola, 1889).

“Imbécil el que se deje sorprender por cualquier discurso”, decía el filósofo antiguo griego llamado Heráclito de Efeso.

 

1.- www.aporrea.org/actualidad/a37454.html

2.- http://diarioavance.com/2014/02/19/retuvieron-a-tres-estudiantes-del-iut/#more-10341

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3295 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas