La Educación dirime las diferencias entre contrarios

La Educación en los diferentes países del Mundo, liderizados en intermitencias: por Religiosos, Gobiernos y Particulares, construyendo áreas de influencia, conformada por una minoría que actuaron y actúan como una Clase Dominante Emergente, esforzándose, por la permanencia en el tiempo. Esto ha permitido la supremacía de los que apoyaron la corriente de conocimientos de turno, con pronóstico reservados. Donde la sustitución de una corriente de conocimientos por otra, obliga a deducir las debilidades que actúan como catalizadores del decaimiento educativo; al evitar ser sustituidos por otros, con las perspectivas de preservar el espacio. Por lo tanto, los países en vía de desarrollo no están exento de esas calamidades, por la tendencia de seguir haciendo y diciendo, los que otros dicen y hacen, y sin llegar a un pensamiento crítico, que le permita discernir lo que los países en desarrollos le convienen.

Se parte del principio, que la Educación es de interés para todos los habitantes del país. Es decir, que todos tienen el derecho de participar en la estructuración de un Sistema Educativo, que le facilite la Educación al Pueblo. En sentido especifico, con acciones para la mejor estructuración de las representaciones absolutas en el cerebro; que garanticen la individualidad y la formación del Sujeto, que sean capaces para el logro de la Felicidad Social. En Venezuela, soplan vientos de Reforma Educativa, aunque se debería de estudiar las posibilidades de una Transformación, porque son muchos los Siglos que ha imperado la corriente del conocimientos cognitivos, con resultados que han impactado significativamente en sentido negativo, que requiere esfuerzos extraordinarios para revertir lo acontecido. Aunque existen muchos, que con una verborrea científica, trata de convencer, lo contrario.

Para abordar la reforma de la Educación en Venezuela, se infiere la siguiente pregunta de investigación ¿Dónde empieza la Educación? Cuya la repuesta, es: en La Familia, que nadie ha de dudar. Lo que es evidente, es que la los padres sean formados a nivel Comunitario, para garantizar una formación social al niño o niña, para continuarla en la escuela; bajo la supervisión de los padres, donde prevalezca la formación individual positiva. Mientras, que a nivel de Liceos, prevalezcan la formación del Sujeto, con la claridad en el rol que debe de cumplir en la Sociedad. Y las Universidades, Técnicas y Politécnicos encargarse de la formación del profesional que requiere el país, dentro de las líneas de desarrollos implementadas. Desarrollando posibilidades al que no alcanza los objetivos, de optar por otras oportunidades.

Las distorsiones en los procesos educativos, son impactadas ampliamente por las ambigüedades, que es menester revisar. Por ejemplo, la Constitución Bolivariana de Venezuela garantiza la gratuidad de la Educación. Sin embargo, existe la Educación Privada, que una parte de ese sector de la población con un alto esfuerzo paga. La segunda pregunta de investigación que se hace, es: ¿La Industria y la Sociedad percibe ambos profesionales en igualdad de condiciones? Cuya repuesta tienen muchas aristas, que se resuelve sin todas las instituciones educacionales sean Públicas y de calidad. Orientando, a los entes privados de la Educación, a crear Centros de Investigaciones mixtos.

Cada Ser Humano es diferente, pero todos deben tener las mismas oportunidades que le puede facilitar el gobierno, sobre todo el de Educación, con equidad y justicia. Las políticas educativas implementadas, con el objetivo de lograr un comportamiento del pueblo, que facilite lograr el bienestar social. Si existen desviaciones, Instituciones Educativas de investigaciones políticas, establecerían las causas para el correctivo. Cada Ser Humano, tienen habilidades y capacidades diferentes. El Sistema Educativo las detecta y se infiere, que permita orientar al bachiller a identificar el rol que pueda desempeñar en la Sociedad, con eficiencia. Esto permite, la formación profesional en las diferentes áreas de actividades sociales en calidad y cantidad.

Hacer una reforma educativa implica que en el camino, se coloquen muchos obstáculos, que es menester soslayar con tácticas y estrategias, que permitan un cambio interno y voluntario, en el desmontaje de estructura ideológica deficientes y sustituirlas por otras más eficientes, con fe y honestidad. Son muchos los libros mal traducidos, metodología incompleta, altos costos intelectual y otros. Esto indica, que los conocimientos sean aplicados, con conciencia de equilibrio. Con la finalidad de buscar conciliarnos con la Madre Naturaleza, transformar el conocimiento en bienestar para los Seres Humanos. Aunque el querer y la libertad, está ampliamente correlacionadas. Es imperante Educación, para conocer perfectamente los límites de bordes, porque al violarlos; se generan violencias con responsabilidad oculta, que a nadie le conviene.

Se requiere Educación en sentido general, para producir, preservar y garantizar los recursos a las futuras generaciones. Garantizar la Educación hasta Secundaria. Y en las Universidades y Politécnicos previa a una selección de habilidades y capacidades, por un grupo de especialistas, que garantice la idoneidad del procedimiento. Evitar el arreglo político, tráfico de influencias y otros. Premiar al que estudia y ayudar a los desvalidos o excluidos. Dotar a las Instituciones Educativas, de infraestructura, estructuras, laboratorios, campos deportivos, biblioteca, investigaciones y formación de los profesores, en condiciones que permita al Ser Humano elevar la autoestima, los valores y los valores patrios.

Ser Educado, no es percibir lo que el otro no tiene para valorar lo que tienes. Y tener capacidad y habilidad, de obtener varios títulos profesionales y contar con las oportunidades en el acumular riquezas. Es tener la capacidad de sentir lo que ocasiona el dolor por las carencias del otro y reflexionar sobre tus carencias. Mientras más amas los bienes y servicios terrenales, incrementa el dolor por las carencias espirituales. Ser Educado es tener la capacidad de concebir, lo que aqueja al excluido o desvalido y ayudar a enfrentarlos. Si estas en el lado de las carencias, tu contrario no te deparará evolucionar. Y si está en el lado de la abundancia, tu contrario no te reconocerás, al menos que la Educación dirima las diferencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1760 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: