Calidad Educativa logra Ciudadanos con Calidad

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa busca definir el plan educativo de la próxima década, las bases para el currículo nacional y la formulación de instrumentos legales en materia educacional. Es una instancia en la que todo el país está llamado a participar en esta consulta que es abierta, plural, democrática y que pretende establecer consenso en la sociedad sobre la formación de los niños y adolescentes. Esta consulta tiene la expectativa de identificar los elementos que debería articular la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y desarrollar el modelo curricular educativo desde la investigación, tomando como referencia las computadoras Canaimitas y la Colección Bicentenario, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); además de identificar los elementos que nos faltan por desarrollar para alcanzar una educación de mayor calidad en nuestro país; es una oportunidad para sumar y no para restar.

Se busca con esta iniciativa escuchar todas las voces y opiniones para abordar el problema de la educación. Es además una ocasión para debatir y hacer recomendaciones para la política educativa y para mejorar la calidad; en donde todos nos escuchemos y planteemos como nos gustaría que fuera la educación; esta consulta nacional arrojara la idea de un nuevo currículo y propuesta educativa. Se aspira que no sea superficial o epidérmico este llamado y que quede en buenas intenciones; sino que tenga tanto cambios estructurales como en actitudes humanas y espirituales; ya que tenemos un modelo educacional que no da para más; se aspira que hayan coincidencias en que la educación es para crear e innovar y no para repetir, que es para aprender a comprender, a valorar.

Se pretende que no exista una manipulación perversa o se tergiverse la esencia pulcra y diáfana de este proceso de consulta que persigue lograr acuerdos sustantivos para lo más sagrado del país como lo es la educación. Se consultará sobre los objetivos y características de la educación venezolana, el perfil del egresado en educación básica y las áreas de aprendizaje. Además, se debatirá sobre la organización y la cultura escolar, el desempeño institucional, las prácticas de supervisión y seguimiento de procesos educativos y la carrera profesional de los trabajadores académicos.

Lo innovador de esta consulta inédita en Venezuela es que se logrará conocer, premiar y fortalecer las buenas prácticas educativas, se podrá reconocer los aciertos, errores que corregir y cosas que no se están haciendo en el sistema escolar. Se pondrá de manifiesto la necesidad que existe en cuanto al respeto por la diversidad, el cultivo de valores entre los estudiantes, y lo más maravilloso es que toda la familia venezolana podrá proporcionar sus propuestas y opiniones. Esta consulta por la calidad facilitara y permitirá avanzar y fortalecer el sistema educativo; ya que se harán asambleas escuela por escuela para luego realizar congresos pedagógicos municipales y estadales, donde se identificara desde el salón los acuerdos y sugerencias.

El norte de esta consulta innovadora, es que tiene como plan de acción elaborar un diagnóstico sobre las diferentes dimensiones del subsistema de educación básica en todos sus niveles y modalidades; seguida a la sugerencia de un pliego de recomendaciones y medidas inmediatas para la gestión educativa; tales como líneas orientadoras del currículum; la relación entre educación y trabajo; la refundación y fortalecimiento de la institucionalidad educativa y capacidad rectora del Estado; la autoridad de los educadores y la rectoría del Estado docente; la dirección en todos los niveles y modalidades así como una administración eficiente y transparente de la educación. El ministro Héctor Rodríguez llamo a la participación a los planteles privados, con sus creencias y pretensiones; el llamado es a todos, es escuchar y no imponer.

Para finalizar con una educación de calidad, el país persigue impulsar su transformación para construir una mejor sociedad, acelerando un crecimiento armónico social, económico, cultural en forma sostenida, que incrementa la calidad de vida de su población.

 

Prof .

Doctorante en Innovaciones Educativas.

adolfoparra62yahoo.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2183 veces.



Adolfo A. Parra A.


Visite el perfil de Adolfo Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Adolfo Parra

Adolfo Parra

Más artículos de este autor