A profesores y estudiantes de la UCV: Durante el puntofijismo sí se reprimía brutalmente a los universitarios

Luego de los confusos acontecimientos que hace unos días sucedieron en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela, sus autoridades y numerosos docentes y estudiantes han reaccionado con gran indignación, y acusaron una vez más al Gobierno nacional, de violar la autonomía universitaria y de reprimir salvajemente a los bachilleres. No vamos a defender al Estado en su papel de monopolizador de la violencia legítima, pero al menos el actual Gobierno ha tenido la precaución político-constitucional de no allanar instalaciones universitarias, procedimiento brutal que si fue ejecutado con frecuencia durante la democracia puntofijista, por cuerpos armados como la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional. .

Por cierto que los allanamientos practicados durante el puntofijismo, tenían como principal objetivo amedrentar a los partidarios del socialismo y del comunismo, como parte de la política estatal anticomunista, contextualizada a su vez en la Guerra Fría liderada por Estados Unidos en el hemisferio occidental. Quizá por el hecho de que se perseguía a quienes eran críticos del capitalismo y del imperialismo estadounidense, y de que éstos por lo general eran tildados por los Gobiernos de la época como terroristas y criminales políticos, es que muchos de los universitarios actuales, procapitalistas, insensibles y con una estrecha visión histórica, llegan a justificar descaradamente aquella represión, y por lo tanto creen y/o hacen creer que antes de la presidencia de Chávez y de Maduro había mayor respeto por la autonomía de las instituciones de educación superior. Para estos universitarios pensar el mundo desde la izquierda es una estupidez, un contrasentido para el “desarrollo” y el “progreso” de la humanidad.

Lo irónico del caso es que unos cuantos izquierdistas acosados, amenazados y hasta torturados en sus años estudiantiles por Gobiernos como los de Raúl Leoni y Rafael Caldera (primer mandato), luego se convirtieron en firmes defensores de la democracia burguesa y de toda su estructura administrativo-jurídica.

A continuación transcribimos parcialmente algunas noticias publicadas en el diario El Universal, que dan cuenta de la brutal represión puntofijista contra la comunidad universitaria, con la “amenaza comunista” como principal pretexto:

15-12-1966.- “El Ejecutivo Nacional cumple con informar que desde hoy a las 4:00 am comenzó a practicarse un allanamiento de la Ciudad Universitaria, con intervención de un juez de Instrucción acompañado de los fiscales del Ministerio Público y auxiliado por la fuerza pública.
Todo el país está enterado de que el recinto universitario se ha venido utilizando por un grupo de terroristas como base de operaciones para la subversión armada y como refugio de criminales políticos y comunes (…)
Las medidas tomadas por las autoridades se basan tanto en esa situación, que es del dominio público, como en la necesidad de salvaguardar la normalidad institucional del país, imperativo que es, por lo demás, fundamento del Decreto de Suspensión de Garantías dictado ayer por el Presidente de la República (…)
La custodia del recinto universitario y la vigilancia dentro del mismo para los efectos del mantenimiento del orden público, es función normal y propia del Gobierno de la República, cuyo ejercicio se extenderá por todo el tiempo que el Gobierno considere necesario o conveniente (…)”.

Octubre de 1969.- “Durante la ocupación de la Universidad Central la noche del viernes fueron detenidas ciento diez personas entre empleados, estudiantes y sujetos extraños (…)
A una simple visita domiciliaria al recinto de la Universidad se había limitado hasta ayer a las 6 y 30 de la tarde, la actuación del Juez Instructor comisionado para averiguar los sucesos registrados en la Ciudad Universitaria, que desde la tarde del viernes se encuentra ocupada por más de dos mil efectivos militares, pertenecientes a los batallones de cazadores, de la infantería de Marina, de Aviación y del Ejército.
26-10-1970.- “Anoche a las doce fue ocupada la Universidad Central de Venezuela por efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana. Miembros del Cuerpo de Vigilancia de la Universidad, informaron que a la hora señalada, unidades de la Policía Metropolitana penetraron por las diferentes entradas de la UCV y procedieron a ocupar todas las instalaciones, Facultad por Facultad (…)”.

Aquí hicimos mención de la UCV, pero la represión brutal de los Gobiernos puntofijistas se extendió al resto de las universidades venezolanas “contaminadas” por las ideas socialistas-comunistas, consideradas una gran amenaza para el Statu Quo de la época.


ruhergeohist@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1695 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: