Leer es hacerse millonario con el conocimiento

A principios de diciembre de 2013 escribí que desconocía cuántos caminos había para la salvación, pero dejaba claro que apostaba a la lectura como uno de esos caminos, porque leer es enriquecerse con el conocimiento sobre el mundo, encerrado en muchas páginas.

Leer, como dice un lema ya conocido, es entender y a mi modo de apreciar las cosas, entender es una ruta para conocer todo lo que está al alcance de nuestra vista, oído, olfato, tacto y mente y donde lo único que arriesgamos es exponer nuestro espíritu, tiempo y la paciencia necesaria para que el conocimiento llegue a nosotros.

Se ha hecho un gran esfuerzo en la revolución bolivariana de Venezuela para enseñar a leer, en una primera fase, lo cual no tiene discusión. Pensamos que la segunda fase del leer es la comprensión y es en la que debemos profundizar todas las acciones válidas y fortalecer todos esos proyectos de carácter educativo, cultural y comunicacional que existen.

Así como hoy día en la mayoría de los locales y oficinas públicas, oficiales y privadas exhiben carteles donde se recuerda que está prohibido fumar en todos esos mismos espacios deben haber carteles que inviten a los ciudadanos a leer, con consignas tales como:
¡Si lees aumentaras tu saber!
¡No te quedes atrás, lee un libro!
¡Que la lectura te acompañe!
¡Lee y conoce de dónde vienes!
¡Lee libros y despídete de la ignorancia!
¡Lee y no permitas que te engañen!
¡Que la lectura te haga millonario en ideas!

La educación, la cultura y la comunicación deben ir a la calle, con todo el esfuerzo posible, directamente hacia la ciudadanía e impactarla y dos buenos ejemplos sobre lo que tratamos lo constituyen la Feria Internacional del Libro de Venezuela, el mayor evento cultural del país que es organizado por el Centro Nacional del libro, Cenal, y ese vocero comunicacional de la cultura que es el semanario cultural TodosAdentro. La Feria va a su Décima edición en marzo próximo y en abril el semanario impreso TodosAdentro llega a sus primeros 10 años.

¿Por qué ambos son importantes?

El asunto es que la Feria Internacional del Libro de Venezuela tiene dos grandes características: Por un lado hablamos de un espacio que nos permite un gran encuentro con el libro y la lectura y en segundo término, nos muestra parte del hecho cultural a través de una variada gama de expositores que son referentes en torno a la literatura, música, danza, teatro, cine, etcétera, tanto nacional como internacional.

En lo que concierne al semanario cultural de Venezuela, TodosAdentro, debemos decir que es otra herramienta para aprender, porque su lectura pone a los lectores en contacto directo con su identidad y porque muestra cada semana la magia de la dinámica cultural de un generoso país que tiene una historia activa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: