La UBV bancaria: más curriculum, más profesores, más estudiantes...pero menos educación y formación...pero más presupuesto

En la educación bancaria hay dos tipos de sujetos diferenciados, el educador y el educando(el que es “educado”). El educador es el que sabe, el único que posee conocimientos. Es el que transmite sus conocimientos al educando. El educando recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso, digamos que es como un archivador, en el que se depositan todo tipo de datos, que este va archivando.Esta educación se refiere a la realidad como algo estático, detenido, dividido, con contenidos totalmente ajenos al educanco. El educador es alguien indiscutible que llena como un recipiente a los educancos siempre mediante la narración, dividiendo la realidad en segmentos desvinculados de la totalidad en la que tienen sentido. La palabra se vacía de contenido y se transforma en una palabra hueca, en un verbalismo alienado y alienante. El aprendizaje consiste en la memorización mecánica de los contenidos con los que son llenados los estudiantes. Cuanto mas se dejen llenar , mejores educandos serán. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados que el educando memoriza y repite. Educadores y educandos se archivan en la medida en que no existe creatividad alguna, ni transformación, ni saber. Solo existe saber en la invención, en la reinvencion, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con los otros. En la visión bancaria de la educación, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolutizacion de la ignorancia según la cual esta se encuentra siempre en el otro. Esta educación refleja la sociedad opresora siendo una dimensión de la cultura del silencio.

Cuanto mas se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, tanto menos desarrollaran la conciencia critica de la cual resultaría su inserción en el mundo, como transformadores de el. Cuanto mas se les imponga pasividad, tanto mas tenderán a adaptarse al mundo en vez de transformarlo. Se estimula así su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores. Están mejor adaptados para su mejor dominación. Los oprimidos están en la estructura que les transforma en seres para otro, en vez de en seres para si. En las clases verbalistas, en los métodos de evaluación de los conocimientos, en el denominado control de lectura, en la distancia que existe entre el educador y el educando, en la indicación bibliográfica, existe siempre la connotación digestiva y la prohibición de pensar.

El educador bancario no puede percibir que la vida humana solo tiene sentido en la comunicación. La falsa comprensión de los hombres a los que se reduce a meros objetos, hace que estos se vuelvan necrofilos. El individuo necrofilo ama todo lo que no crece, todo lo que es mecánico. Se mueve por el deseo de convertir lo orgánico en inorgánico, de mirar la vida mecánicamente como si todas las personas vivientes fuesen objetos. Todos los procesos, sentimientos y pensamientos de vida se transforman en cosas. La memoria y no la experiencia, tener y no ser es lo que cuenta. La opresión, que no es sino un control aplastador es necrofilia. Se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida. Cuando por algún motivo los hombres descubren su incapacidad para desarrollar el uso de sus facultades, sufren. Intentan entonces recuperar su capacidad de acción, y una forma de hacerlo es someterse a una persona o grupo que tenga poder y identificarse con ello. Por esta participación simbólica en la vida de otra persona , el hombre tiene la ilusión de actuar. Sin embargo no hace otra cosa que someterse a los que actúan y convertirse en una parte de ellos. Violencia seria, como de hecho lo es, que los hombres, seres históricos y necesariamente insertos en un movimiento de búsqueda con otros hombres, no fuesen el sujeto de su propio movimiento. Es por ello que cualquiera que sea la situación en que algunos hombres prohiban a otros que sean sujetos de su búsqueda, se instaura como una situación violenta. No importan los medios para llevar a cabo la prohibición. Hacerlos objetos es enajenarlos de sus decisiones, que son transferidos a otro u otros.
Todo lo anterior eran conceptos y opiniones de Paulo Freire:uno de los educadores y formadores mas conocidos de Latinoamerica y el Mundo.

La UBV surgió bajo un Paradigma de estos conceptos porque su primera Rectora fue la Profa Orietta Capponi que venia del CEPAP,UNESR;que se vanagloria de aplicar esto conceptos aunque en la actualidad solo son una elite educativa que entre profesores y alumnos no llegan al centenar; pero ahi están luchando por no perecer.Quizas medrando en estos conceptos y haciendo de DILETANTES de PAULO FREIRE.En todo caso por los menos difunden LO QUE NO DEBE SER LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE UN PROFESIONAL LATINOAMERICANO TRANSFORMADOR;cosa contraria a los productos y TESIS QUE SE DESARROLLA EN LA UBV.

Evaluando todo lo que alli se produce y se TUTORIZA llegamos a la conclusion que la UBV es un MONUMENTO AL POSITIVISMO CIENTIFICO y TODO LO CONTRARIO A LO QUE PLANTEA PAULO FREIRE AL INICIO DE NUESTRO ESCRITO.

Veamos un ejemplo clasismo: El Programa de Medicina Integral Comunitario;alli se pretendia formar un Mèdico que SECTORIZARA;es decir fuese a una Comunidad no A MEDICALIZAR sino hacer todo lo contrario;sin embargo el año pasado los egresados se declararon en huelga ,incluso con manifestaciones de calle porque no los dejaban hacer Posgrados CLINICOS. ¡Pero debemos revizar que tesis hicieron para graduarse de Mèdicos? Teniendo incluso tutores cubanos que provienen de un pais donde la MEDICINA ES COMUNIUTARIA Y LOS ESPECIALISTAS SON DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL COMUNITARIA(MGI). Es decir para saber que persona esta SANA;quien ESTA EN UN ALTO RIESGO O PEQUEÑO RIESGO DE ENFERMARSE;A QUIE SE DEBE CURAR y QUIE DEBE SER REHABILITADO. Todo esto porque por cada mil personas SOLO 9 NECESITAN DE UN ESPECIALISTA CLINICASO.Pero hasta el ACTUAL MINISTRO DE SALUD y el PRIMERO que FUE EL DR GILBERTO RODRIGUEZ OCHOA; todo sin excepción hablan de HOSPITALES, MEDICOS Y MEDICINAS. Tan GRAVE ES LASITUACION QUE LA QUE FUE CORONELA Y MINISTRO DE SALUD SE COMPROMETIO CON EL GENERAL GOBERNADOR DEL ESTADO BOLIVAR HACER OTRO HOSPITALES EN EL MUNICIPIO DONDE HAY MAS HOSPITALES QUE HABITANTES: EL MUNICIPIO CARONI,San Felix y Puerto Ordaz.

Este gazapo se corrigió gracias a la intervención del actual Ministro de Salud;que por cierto en su p`rimera oportunidad que lo fue, HIZO TODO LO CONTRARIO,A PESAR DE TENER BUENAS INTENCIONES;pero esto no basta para enfrentar las TRASNACIONALES DE LA SALUD.Repito este GAZAPO ASISTENCIAL MEDICO acaba de corregirse y ayer SE INICIO EL PROGRAMA DE POSGRADOS DE MGI EN TODO EL PAIS.
Sin embargo la UBV nada dijo antes,ni durante ,ni despues:TENIA A SU CARGO LA FORMACION DE MEDICOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA,DE VARGAS;DE MIRANDA...Fue como SHAKIRA:CIEGA,SORDA Y MUDA.
Debió ser la actuación individual de un grupo de personas que corrigiera este GAZAPO:LA UBV BIEN GRACIAS....
El Programa Nacional de Salud Publica:sus egresados se dedican a ser taxistas o buhoneros y la UBV nada DICE y NADA HACE.....

El SISTEMA NACIONAL DE SALUD PUBLICA...eso no es problema para la UBV....SOLO SE DEDICA A GARANTIZARSE SU PRESUPUESTO y por SUPUESTO GASTA MUCHO..... PRODUCE POCO PARA EL CAMBIO SOCIAL DEL PAÍS...

Sabemos algo de lo que afirman los del Programa Nacional de Medicina o de Salud Publica sobre el SISTEMA NACIONAL DE SALUD engavetado por la Asamblea Nacional. El colomo es que el HCM de la UBV no se dedica a BARRIO ADENTRO...

¿QUIEN CUALIFICA A LA UBV ,EN ESPECIAL EN SU DEDICACIÓN A LA SALUD PUBLICA DEL PAIS....


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2504 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: