La autonomía universitaria económica o académica

Desde hace muchos años escuchamos clamar a las autoridades universitaria por “un presupuesto justo“, para garantizar la educación se necesita más presupuesto, y cada vez que el gobierno de turno le pregunta a las autoridades por las cuentas, por los balances, saltan las alarmas. Los gritos son espeluznantes, “ esta en juego la autonomía”.

Es la fecha en la que nuca hemos escuchado a ninguna autoridad de las universidades autónomas, acusar a gobierno ninguno de intentar averiguar sobre los contenidos programáticos, ni por el diseño curricular. Nunca han reclamado que se les exige una determinada manera de enseñar o unos temas determinados. Nadie le ha reclamado nunca ala universidad por la forma o los temas que usan. Han gozado de la más absoluta libertad académica de forma y fondo.

Nunca se ha hecho una huelga para solicitar o exigir libertades programáticas, tampoco se ha hecho un paro para reivindicar el derecho a la enseñanza gratuita, ni mucho menos pidiendo libertad de pensamiento o de expresión.

En Chile los estudiantes piden una educación gratuita y de buena calidad. No piden becas, no reclaman comedores, ni transporte, solo que sea gratis y buena. Se conforman con eso, con el derecho a ser educados sin pagar. Nuestros estudiantes manipulados y pagados por la derecha nacional e internacional, tienen beneficios que muchos estudiantes de otros países ni se sueñan contener.

La oposición metida en su odio, en su obstinada postura ha politizado un conflicto netamente laboral. Es un reclamo justo la mejora salarial de los profesores, de los empleados y de los obreros, también lo es la mejora en cuanto a los montos de las becas estudiantiles. Es justo que se mejore la calidad de las comidas de los comedores, y los trasportes, todo es justo, es razonable. Lo que deja de ser razonable es que sea usada una huelga universitaria, para hacer una bandera contra el gobierno.

Los actores políticos de oposición están recurriendo a lo que sea para atacar al presidente Maduro. Este gobierno ha reconocido la necesidad de aumentar los salarios, ha aceptado pagar más de lo que inicialmente pidieron los huelguistas. Pero como ya es costumbre en los opositores, nada los satisface.

En año electoral la derecha esta usando cuanto argumento pueda para atacar, desestabilizar, enturbiar el clima político. Se saben perdidos, el poco capital que ganaron en las elecciones de abril, lo han dilapidado con sus posturas antidemocráticas, con la compra de aviones de combate, con su intransigencia, con su odio visceral.

En los tiempos de caldera el divino, cuando allano y cerro la UCV, nadie se atrevió a decir una sola palabra en defe3nsa de la autonomía. El silencio fue orden del día. Con carlos andres perez paso la misma cosa, paros, huelgas, allanamientos, y nadie reclamaba nada sobre la autonomía. En la depauperada España de hoy, han aumentado las tasas en matriculación, disminuido los montos de las becas, aumentado la exigencia en las notas para los nuevos becados. Allá nadie reclama nada, solo piden una educación pública, es decir gratuita.

No se entiende el problema de la autonomía sin mirara a la derecha, a la oposición y sus locuras. Aun no se han visto imágenes de las ballenas disolviendo manifestaciones, ni a la guardia nacional a plan de machete atacando a estudiantes y profesores. Si las vemos en Santiago de Chile.

CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

CON MADURO DE FREENTE AL FUTURO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2216 veces.



Carlo Maglione


Visite el perfil de Carlo Maglione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: