¿Pedagogías socialistas?

¿Reglamento interno de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, sus contradicciones y antagonismos de clase?

¿Las didácticas del sistema enseñanza aprendizaje, la evaluación, la calidad? ¿Protagonismo del Estado Docente la Familia, el Estudiante y su Comuna-Estado? Hacia la producción de la riqueza de la nación

Contribución critica a la Ley Orgánica de Estudios Universitarios

La ley interna de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV como reglamento interno de la universidad no es protagónica como la filosofía del derecho socialista -ahora en ley educación universitaria- lo establece en sus máximas, se apropia y colide con los procesos exógenos autónomos de cogobierno comunitario, -no incluye representantes estudiantiles ni vecinos de la comuna al gobierno universitario bolivariano- ya que debe estar representado cada uno de los programas de formación de grado, y post-grado, cada uno de los actores sociales por representante proporcionales en la dirección de la universidad. Además no propicia para nada una necesaria

¿Ley socialista o positivista liberal?

Ley Socialista, que acabe con tanto bochinche y dolos y privilegios en universidades nacionales, una Ley de Universidades promulgada dentro del marco pertinentemente socioeducativo actual. Un vigoroso adelanto. ¿Qué papel juega el Ministerio de educación superior en la ley interna de la UBV? De donde emano semejante ley publicada en gaceta oficial número 367.457 del lunes 02 de febrero del 2009.

No es socialista concreta, desincorporando al alumnado en el protagonismo en la toma político social de decisiones en la universidad. La contraloría por representaciones en representaciones proporcionales a la planta estructural de los asuntos administrativos de la universidad. La división del trabajo desde lo universitario

Del alumnado se participan pero no son participados-participes, a integrar en cuerpo y espíritu la estructura política jurídica, para considerar los ideales !..Luces y morales..!

Los sindicatos, obreros, empleados, docentes administrativos, estudiantes, pueblo y comunas, deslindados de los negocios universitarios de proveedores y contratos.

Sin privatizar un bien social colectivo hecho por el gobierno, sea UBV o la UCV

No es el espíritu absoluto del pueblo, diría Bolívar haciéndole merito a Hegel y, a su pensador J.J. Rousseau, también junto a T. Hobbes, S. Rodríguez entre otros en el contexto de la revolución francesa insumo de la revolución Americana meridional, quienes aspiran en materia socioeducativa para la producción-saberes-conocimientos de las técnicas sociales para el desarrollo de la Nación, y, en la transformación de recursos naturales más fuerza de trabajo planificado social con reparto en felicidad en bienestar.., donde todos estén representados por sector comunitario o brigadas de luz-ideas. El Trabajo Socialista y su reporte de bienestar a la ciudadanía in extenso, toda! Justicia Social concreta

¿Filosofía del derecho socialista? Con doctrina, ideología y pedagogías

Se suprimió en sí, diría G.W.F. Hegel, el derecho pluralista de la sociedad comunitaria, por el SER único de intereses miopes, el en sí mismo y para sí de la esencia de la ley orgánica de educación universitaria, aprovechando el conocimiento para imponerse como poder y redactar las reglas, -el poder es de quien lo ejerce reza un viejo dicho-, poder también al no asumir-fungir como co-gestora en y, para su comunidad social pertinentemente situacional.

Este reglamento interno castra cualquier iniciativa en el contexto universitario para la praxis social, no se participa en colectivos horizontales, razones-persona en la decisiones para prácticas administrativas económicas, proyectos, extensiones, propias de una universal comuna de saberes emergentes revolucionarios, o, es que, es un dogmatismo intelectual que no permite razón dialéctica sino la pura razón analítica.

Es necesario por ello e imprescindible el incorporamiento de su alumnado y personal administrativo, obreros, no sólo al comedor y servicios de salud, sino también al ejercicio gestionar en la representada dirección política de la toma de decisiones universitaria nacional.

Para su logro a derecho, porque es justo y debe ser legal, se deben contemplar o estipular en las reglas a estudiantes, representantes proporcionales a las autoridades asalariadas, el estudiante no recibirá salario pero si recibirá sus beneficios de derecho ciudadanos.

Lo que se percibiría como la voluntad de preservación de las relaciones laborales de producción de ganancias socialista contra los privilegios incoados por el capitalismo, tipo UCV- consagrándose la lucha de clase académica económica en la común práctica de división del trabajo desde las universidades nacionales

Además, como está establecido actualmente desde la Ley Orgánica de Educación 2009 el Estado Docente Bolivariano en conjunción a las leyes orgánicas de Poder Popular, Comunas Planificación, Economía proporcionaría instrumentos jurídicos justos y legales para conocimientos en los principios que propician al socialismo, dentro de la economía política a instaurar o instaurada en transición, lo cooperativo-docente en la filosofía de la ciencia, epistemología investigativa, productor de conocimientos, fabrica de legislatura jurisprudencial para la teoría y praxis social necesario insumo colectivo de filosofía socialista, ese reglamento interno de la UBV historicistamente es revisionista, contrario a la Doctrina Filosófica Bolivariana de un sistema de educación de la línea social-lista con alto índice de producción espiritual-técnica para el bienestar común porque allí, en esa ley no actúan a manera política y no pertenecen a consejo ejecutivo alguno principal los estudiantes ubevistas, ¿de que social igualdad como verdad concreta se pregona?

Educación universitaria, su doctrina y educación

Contra de la República de Platón y Bolívar están, bien la versión a los intereses de una directiva agazapada en privilegios, Ethos ideal a lo socialista burgués,-- desde luego en la clasificación de marxistas, marcianos, marzólogos, marzo-logos, mariólogos, de una derecho positivista, pues el reglamento es leoninamente capitalista en la administración de recursos humanos, y participación y toma de decisiones que atañen a todos por igual, y cuyo título se les incluye en texto como pretexto presupuestal para la burocracia asalariada, creando figurillas, como fundaciones departamentales, que burocratizan las trincheras y permiten que el capitalismo extienda y succione sus tentáculos, porque no producimos aún, no tenemos voluntad profesional, sólo pura fe -en el camino se enderezan las cargas…-

Tener conciencia clara! de clase trabajadora, con posiciones de ideología de clase proletaria se acrecienta claramente nuestra fuerza de intelectual-trabajo. Se debe tomar el poder político, sublevarse con las ideas y cumplir con los hechos ante el estado universitario constituido, sacar a los impostores en las doctrinas bolivarianas, ya que así será siempre, a menos que no ocurra la sublevación de estudiantes y trabajadores, heterogéneos y diversos pero trabajadores y estudiantes con proyectos nacionales que cumplir para así aspirar al estable estado socialista de bienestar social. En bien cooperativo común.

¿Prácticas administrativas, de su gerencia y evaluaciones?

El revisionismo de práctica en la UBV como ideas-ideología doctrinaria en ley es una variedad, una seductora figura casi infinita de la ideología burguesa, -ya que se está tratando de escalar cargos- que se nos presenta como fenómeno sensitivo seduciéndonos a través de la emocionalidad-pasiones, hay que tener una sólida formación integral para apelar a la voluntad e intentar ser un buen civil o ciudadano actual, que aspira la ciudad-estado, su metrópolis su política criolla, en república primero después socialista, es la base sobre la que debe descansar todo tipo de relación social o economía política actual. Para una adecuada cultura socialista.

Nadie regalará, los derechos no se regalan, se obtienen en el fragor del debate de ideas y principios de distintos modos, ésta categoría es el reflejo activo y creador de las estructura político económica en movimiento a favor de los intereses de los trabajadores y estudiantes nacionales. Dialéctica social-socialista bolivariana.

Mientras el Estado debe ejercer aun más la justicia a delitos de corruptelas administrativas de conspiración profesional, castigar al indiciado-reo con educación y trabajo.

¿Practicas docentes y sus contenidos pertinentes?

La Epistemología marxista incluye clásicos como Marx y Engels, y contemporáneos Lenin Mao Tse-Tung y otros muy recientes como H. Chávez ahora se registran las teorías representativas en la práctica, lo que le caracteriza de autentica, por eso es legítima, porque legal ya es una filosofía social. El Bolivarianismo Universitario centrado en la producción de epistemes funcionales a corto, mediano y largo plazo.

Unir la teoría y la práctica, ah…! Qué difícil es desprenderse del seguro uso-valor del dinero, de la mercancía que separa la desigualdad evidente y marginada de los asalariados y explotados de sueldo contratado mínimo e inestabilidad laboral y estudiantil, por la administración del estado, la plusvalía va al Estado que hasta ahora vive en tercera columnita en las extrañas del voraz capitalismo misterioso, en la UBV no gobiernan horizontalmente y, en las empresas básicas, nuestros trabajadores tampoco, Es estado socialista,? economía planificada socialista? O sólo es transicional.

La ansiada revolución que desde una ley orgánica integral de la cultura y trabajo en conjunción integral y, otra ley de universidades, amparen la libertad que proporciona el conocer-ciencia, el humanismo, la técnica toda, la Política de Aristóteles alterna con su Metafísica, causal-junto al ideario-doctrinal de la Gesta Bolivariana, esa es la ontología a la epistemología -transición social-lista, de la filosofía de las ciencias sociales bolivarianas, -atropó-político bolivariano,- pero aprobando, pasando por las materias clásicas y contemporáneas mencionadas arriba.

¿Entonces, por qué? el espíritu de esas leyes-reglas no recoge esa filosofía, ¿será que no hay concretas soluciones políticas actualmente por un burocratismo ineficiente adverso? ¿En el país no se hace filosofía? Creo que sí. ¿Pero su efectiva práctica?

Reglamentos internos universitarios que deben ahora ser de lógica con leyes concatenadas causalisticamente vinculadas coherentes con el reino de las virtudes constitucionales, ahora regida en ley orgánica de educación universitaria coordinada y planificada en lo socio técnico-educativo-laboralmente ceñida a la CRBV, sin practicar el pragmatismo burocrático ineficiente en el contexto social.

¿Pedagogías socialistas? ¿Doctrinas? ¿Didácticas? ¿Calidad? ¿Evaluación?

¿Surgirá ahora con la revolucionaria ley orgánica de educación universitaria una corriente progresista concreta en acciones que supere estas contradicciones funcionales y, a veces de antagonismos partidistas presentes en el actual debate filosófico del sistema administrativo de educación universitaria en cuanto a su ¿pedagogía socialista? extensión, docencia, producción e investigación nacional no solo en ley sino en la praxis concreta del pensamiento-epistemológico venezolano socialista? Lo creo desde la autoconciencia voluntariosa.

arteawao2003@yahoo.es

Bibliografías

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999

Ley Orgánica de Educación, 2009, Venezuela

Ley Orgánica de Educación Universitaria, Dic,2010, Venezuela

Ley Orgánica del Poder Popular, 2010, Venezuela

Ley Orgánica de Consejo Federal y Gobierno, 2010, Venezuela

Leyes Orgánicas de Consejos Comunales, y Planificación, 2010, Venezuela


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16811 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: