Pueblo Legislador!

Discusión de la LEU en Ejido, Mérida

Oposición: Twitter por Foro.

El llamado de la Fuerza Bolivariana del IUTE, liderizada por la Prof. Mariela de Bracho, demostró la pujanza de el apoyo a la discusión de la Ley de Educación Universitaria que el mismísimo presidente Chávez ordenó luego de su decisión de NO PROMULGAR esa Ley que ya había sido aprobada por la Asamblea Nacional, básicamente porque no había sido suficientemente debatida por el Pueblo. Los Diputados Andinos Guido Ochoa, Diógenes "Fanta" Andrade y Ramón Lobo se dieron cita en la Biblioteca "Br. Fabio Contreras" para concretar el slogan revolucionario de "Pueblo legislador". La idea era "debatir" la LEY de Educación Universitaria para "sumar" ideas, rectificar "pelones", aclarar el panorama, ilustrar la academia, "regar" el intelecto, y presentar en próximas jornadas una Ley E. U. suficientemente conocida por el Pueblo, ese Pablo Pueblo que el pelión de Julio Borges desdibujó días atrás en la Asamblea Nacional. Estos señores diputados, junto a la Prof. mariela de Bracho, el Prof. Ismael Seijas, la Coordinadora Prof. Myriam Anzola, y el Prof. Carlos Santiago conformaron un panel "de lujo" para presentar sus observaciones a la Ley, enfatizar en sus bondades e incentivar a los presentes, especialmente al PUEBLO LEGISLADOR, a aportar ideas para conformar una Ley de Educación Universitaria conocidísima por todos. Les confieso que al mirar hacia atrás y observar la presencia de dos o tres conocidos opositores de nuestro Instituto pensé que la "cosa se iba a poner muy buena", ya que es harto conocido el plan de la MUD y de los que obsecadamente quieren oponerse a todo de "sabotear la Ley", o en el mejor de los casos, criticar todos los artículos por considerarlos inconstitucionales o atentatorios de la libertad Académica, de la autonomía universitaria, de la libertad de cátedra, de la libertad de pensamiento, de la autonomía financiera, y pare usted de contar. Yo, aún en la Biblioteca, me "preparaba" con lecturas críticas sobre la Ley, con los resultados de la Jornada de Córdoba por allá por 1918, con artículos tomados de Aporrea, con filosofía educativa, y sobre todo, con la enseñanza que me ha dado la experiencia de haber sido estudiante universitario y ahora profesor universitario.

El encuentro empezó con las palabras de la Profesora Mariela de Bracho quien agradeció al Creador por permitirle "volver" a su querido IUTE y seguir con la lucha diaria para contrarrestar  a un grupo de profesores quienes quieren "volver al pasado universitario" aunque han declarado que no quieren hablar del pasado sino "construir el futuro", pero que no nos dicen ni le dicen a nadie cómo es que van a construir ese futuro.

Myriam Anzola, profesora de la ULA y actualmente Coordinadora de la Comisión de Transformación y Modernización del IUTE y "creadora" de la maravillosa idea de Estudios Abiertos, abrió la discusión y recordó que la idea es debatir la Ley y aceptar las posibles propuestas de rectificación.

Pero lo que más resaltó, por su contundencia, su locuacidad, su profundidad y su amenidad, fue la intervención del Prof. de la ULA y ahora Diputado por el PSUV Guido Ochoa. Nadie mejor conocedor de la situación universitaria que este gladiador universitario, quien ocupó cargos de representación estudiantil en sus días de estudiante hasta llegar a ser Presidente de la FCU, representante estudianrtil al Consejo de Facultad, representante profesoral, y luchador constante por la transformación universitaria, hasta llegar a decir por allá por el año 2002 que la universidad tal como está estructurada ahora (ojo 2002!!!) debía desaparecer.

Este querido profesor, otrora compañero de partidos de softball allá en el Estadio Carlos Emilio Muñoz Oraá, seguramente incomodó y enmudeció a unos tres o cuatro profesores opositores a todo quienes estaban al fondo de la Biblioteca, porque hurgó en la historia Universitaria y desnudó los pedidos reales de aquellos valientes estudiantes y profesores quienes protagonizaron lo que se ha conocido como La Reforma de Córdova o el Cordovazo en 1918.

Es mucho lo que hay que decir en relación a ese movimiento y es bueno recordar que muchos de los pedidos de los estudiantes universitarios de la época, y que luego se regaría como pólvora por toda Latinoamérica, apuntaban hacia el rechazo al anacronismo (que consiste en presentar algo como propio de una época a la que no corresponde) y el autoritarismo como se llevaba a cabo la vida académica de la universidad; se hacía una propuesta de inviolabilidad de los espacios universitarios con el propósito de "proteger a la dirigencia estudiantil" de los ataques de las fuerzas armadas y de las policías de la época, mandadas a reprimir y asesinar a todo quien osaba participar de movimientos, calificadas de revueltas, en contra de las políticas de los gobernantes de esos años.

Recordó Guido Ochoa que en 1969 "reventó" un movimiento universitario venezolano llamado Renovación Universitaria que tomaba las ideas de Córdova que no habían llegado, desde Argentina,  a la querida Patria Bolivariana y que hacía una fuerte y radical crítica a los programas y los planes de estudio y proponía a su vez una revisión inmediata de los curricula y una especie de auditoría universitaria, que para nada significaba escudriñar en el manejo de los dineros asignados al funcionamiento de la universidad sino que apuntaba hacia lo académico. También se planteó muy seriamente una ampliación de los representantes de los estudiantes. Algo parecido a lo planteado en la nueva Ley con el VOTO PARITARIO. No sé por qué los escualidísimos se espantan al saber que la nueva Ley plantea la participación de los empleados y los obreros en la elección de los Jefes y rectores, cuando ya en 1969 el movimiento renovador en la UCV lo pedía o lo proponía. ¿Qué pasó? El ilustrísimo presidente de la época Rafael Caldera decidió intervenir en el asunto y ocupó militarmente a la UCV! Y rápidamente, sin consulta, entre Gallos y Medianoche, apareció la Ley de Universidades de 1970. ¿Qué les parece?. Este movimiento de Renovación fué acompañado por el educador Jesús María Bianco, Rector de la UCV, quien no tuvo más que renuciar cuando en gobierno de turno aprobó una LEY de contrareforma y creó un aparato de intervención, con la idea de "apagar" los deseos de cambio que este movimiento Renovador exigía. Con la renuncia (o la destitución?) de Bianco se descabezó el movimiento de Reforma y la renovación Universitaria se esfumó y Bianco pasó a llamarse algo así como "El Rector de la Dignidad". Ochoa respondió a inquietudes de los asistentes relacionadas con Presupuesto y sueldos de los trabajadores y profesores universitarios, Reglamento de Ingreso, etc.

Me retiré a un Programa de Radio con el opositor Tuto López y me sorprendió luego ver un mensaje en twitter de uno de los profesores a quien ví en la Biblioteca y no participó, ni puso su punto de vista, ni criticó, escribir que nosotros no tenemos poder de convocatoria y que los asistentes eramos unos BORREGOS que asistíamos a ese foro amenazados por la autoridad. ¡Que bajeza y qué cobardía! Les dimos la oportunidad de participar en vivo y no lo hicieron. ¿Por qué? No hay claridad del discurso y no hay propuesta. Ellos tienen como única propuesta SALIR DEL PRESIDENTE y para eso trabajan día y noche y no les ha quedado tiempo de leer la Ley. Ellos, amigos, cambiaron Foro por twitter!

Patria Socialista o Muerte.
venceremos
¡Hacia una Ley de Educación Universitaria conocida por el Pueblo Legislador!

(*) Prof.
FBEU- IUTE.

villegas_41@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2250 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor