¡Recuperemos la memoria perdida del venezolano!

Otro Teodoro Petkoff a la vista: Luis Fuenmayor Toro (II)

    Del Profesor Samuel Moncada solo queda el recuerdo, su gestión apenas duró  dos años y sorteó con la mayor ingenuidad del mundo la triste realidad universitaria. Y digo “Ingenuidad”, por el simple hecho de que el docente historiador, accede a dirigir la rectoría de la política universitaria sin imaginarse la magnitud y voracidad del cáncer viviente universidad adentro y me atrevo a sentenciar, su llegada al Ministerio de Educación Superior, representó un golpe certero en la próstata de los principales exponentes de los clanes engendrados en los espacios de la UCV: El Fuenmayorismo. Trató de desmantelar esa macoya tejida aulas adentro, pero en política, los elefantes pisan mas duro que las hormigas ¡Pregúnteselo a Jesucristo! Eso sí, no tuvo cara de Mona Lisa ni mucho menos la necesidad de rodearse de GN o Policías para abordar al malandraje de toga y birrete. 

     En este reducto de la diatriba académica, casi logia, desfilaron una cantidad de personajes que, lejos de levantar las banderas de la transformación universitaria, ensalmaban el látigo del conservadurismo: Amalio Belmonte, Aurora Morales, Héctor Navarro Díaz, Juan de Jesús Montilla, Judith Valencia, Ocarina Castillo (Quien tuvo el tupé de amenazar con echarle unos tiros al dramaturgo José Ignacio Cabrujas), Daisy Marcano, Luis Acuña, Maryann Hanson, Edgardo Antonio Ramírez –al cual dedicaré unas líneas-, entre otros. Este club selecto siguió respirando pero la polarización política producto del golpe del 2002, ocasionó una metamorfosis en su transitar: ¡EQUIDAD! ¡Ojo! ¡Ser Fuenmayorista no es un pecado! ¡Barranco es abrazar ciegamente su delirante discurso! 

     Durante el mandato del difunto presidente Carlos Andrés Pérez, el Profesor Fuenmayor conquistó la máxima magistratura de la UCV tras haber desempeñado la presidencia de la Asociación de Profesores, en una coyuntura bastante crítica para la universidad venezolana, entidad que trató de ser arrodillada desde todos los flancos de la realidad nacional al convertirse –como lo ha sido siempre- en espejo de los grandes anhelos de la sociedad. Era rutinario ver a la policía y encapuchados batirse a sangre y sudor, los días martes y jueves, en las diferentes puertas de la Ciudad Universitaria de Caracas. Inclusive, tras bastidores se asumía que el Rector de entonces, financiaba a mercenarios para provocar el allanamiento del recinto universitario.  

      Como lo manifesté en el artículo anterior, una vez finalizada su gestión rectoral, se desempeña en gobierno de Rafael Caldera II como  Coordinador General del Proyecto Salud entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Mi hermano mayor, una vez conversando de política no salía de su asombro al ver que el Profesor Luís decía a la prensa, “Los problemas de hambre en la población pobre venezolana se resolvía con un cambur y un vaso de leche” ¡Qué revolucionaria y humanista la propuesta que nos presenta el doctor! Y eso no todo, al mejor estilo del camaleón, manipuló a sus anchas la oposición al régimen del Profesor Muñoz Armas, siendo la APUCV, la AEA y la FCU del actual ministro Ricardo Meléndez, sus operadores en esa circunstancia. 

      Este proceso político ha demostrado una vez mas, como las logias –ergo los grupos de poder-, fermentadas al calor del ámbito universitario se apoderaron de espacios de gobierno, siendo el Fuenmayorismo la fuerza que mayor avance haya obtenido en el desarrollo de sus propósitos. Una cosa es relucir en nombre de un bando político, otra muy distinta la calidad de la gestión en el ejercicio del cargo: Edgardo Antonio Ramírez. Al igual que Andrés Eloy Ruiz –Exrector de la UBV y Viceministro de Políticas Académicas del MES-, el saliente titular de educación superior maduró en sus brazos y si de medir cual gestión ha sido buena o mala ¿Va a usted a calificar de desastrosa la administración del Señor Moncada si la de su terruño fue rechaza por tirios y troyanos? En principio, me sentí triste y desmoralizada por el veto decretado por el comandante al siniestro proyecto de Ley de Educación Universitaria, pero en política –como dice mi sobrino-, no todo esta escrito y Chávez lo ha demostrado. 

      Cuando me tomo la molestia de leer sus polémicas columnas de opinión, bien sea en la Razón o en el Ultimas Noticias, siempre digo ¿A quién odia este caballero? ¿A qué público le habla? ¿Por qué tanta petulancia y vehemencia en sus análisis? Cómo se lo dije ayer, hoy se lo vuelvo a decir, usted está en el legítimo derecho de expresar lo que aprecia y siente sobre la realidad de este país, lo único que se le exige es un poquito de pudor. ¿Es democrático hecho de asumir simultáneamente la Dirección General del Despacho de Educación Superior, la de la OPSU y la representación profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV? ¡Amigo del ratón del queso…y se lo comió!  Usted tampoco tiene moral para darnos clase sobre transparencia pública. ¿Por qué la Contraloría General le investiga por conferir a la empresa de su hijo, el contrato del fondo administrado de salud del personal del MES y de la CNU-OPSU? 

      Hay algo que quisiera que alguien me explicara ¿Cómo es eso que un rector de la derecha (Ricardo Julio Maldonado), en pleno Golpe de Estado durante el año 2002, en una entrevista al Diario El Carabobeño el día 13 de abril del 2002, sugirió su nombre para desempeñarse como Ministro de Educación Superior? ¿Por qué el Tribunal 9° de Control del área metropolitana de Caracas, a solicitud del Ministerio Público otorgo medidas de protección a favor de la ciudadana Agustina Vargas Morales y su hijo menor?  Por eso digo, los enemigos del Presidente están dentro de casa y le cuesta darse cuenta. 

      Profesor, peco de ingenua al exigirle, en nombre del pueblo de a pie, un poco de respeto, no hay nada mas ofensivo que la soberbia retórica y vanidoso comportamiento que exhibe usted ante la sociedad. 
 

enelia.escalona@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter