Venezuela: La ley de Universidades y el estertor escuálido de doña Cecilia García Arocha

Ridícula y risible la pataleta de la señora rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien recibió todo el despliegue de Globoterror, a raíz de la aprobación, por la Asamblea Nacional, de la nueva Ley de Universidades que traza un nuevo marco para la educación superior en armonía con el proyecto socialista del Estado Bolivariano.

El personaje ha montado, junto a sus empleados de confianza, un esmirriado show dizque para oponerse a la nueva legislación cuyo objetivo es democratizar el acceso a la educación superior y mejorar su calidad.

Cual cotorra mojada ha lanzado una  contumaz y visceral perorata contra el contenido del texto legal, en la cual brilla por su ausencia el argumento racional y la formulación coherente como base de un planteamiento teórico alternativo. Nada. Su discurso vacio es un chorro de odio y veneno para defender privilegios y formas caducas de una academia neoliberal y procapitalista. Da tristeza ver que un centro de estudios de las condiciones de la UCV esté en manos de una bazofia que lesiona la cultura, la ciencia y la tecnología.

Al leer partes de la nueva Ley de Universidades entiendo perfectamente  la contorsión mediática de esta desaforada dama de la oligarquía escuálida.

Cito algunos artículos de la normativa.  Juzguen los lectores y saquen conclusiones. Yo tengo las mías. Tengo claro que el odio de esta burócrata cuartorepublicana  se enfila contra el socialismo como forma de organización social y política para la nación bolivariana, que anima y lidera el Presidente Chávez.  Fortunosamente su pataleta es una voz aislada de minorías sociales que se resisten al protagonismo de la multitud popular bolivariana.

Dice la Ley:  

(Artículo 45) “ La formación integral es el proceso dirigido a fortalecer el carácter

integral, colectivo y solidario de las y los estudiantes; desarrollar su pensamiento

creativo, crítico y transformador; interrelacionando la teoría con la práctica, la

educación y el trabajo; articulando diversos saberes, conocimientos y situaciones de

aprendizaje; adecuando la acción al pensamiento, tomando conciencia de los contextos

histórico-sociales y las implicaciones en todas las dimensiones de la realidad, de las

decisiones y prácticas profesionales, con el fin de elevar los niveles de conciencia y

cultura del pueblo, para el desarrollo sustentable y soberano del país desde el ejercicio

protagónico de la soberanía popular”.

Sigue el Texto “Características generales de la formación integral


(Artículo 44) Los procesos formativos en la educación universitaria, en todas las áreas

de conocimiento, tendrán las siguientes características generales:

1. Espacios educativos que servirán a la comunicación, caracterizada por la libre

expresión y la confrontación de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la

multiplicidad de fuentes de información, la reivindicación de la pregunta y la integración

de todos los participantes como interlocutores válidos.

2. Actitudes, valores y capacidades orientadas a la participación en el desarrollo

endógeno, integral y sustentable de Venezuela en la consecución de la soberanía

socio-productiva para la construcción de la Patria socialista.

3. Integración de contenidos, valores, prácticas y estrategias en los planes de estudio

flexibles, para facilitar diversas trayectorias formativas. 

4. Desarrollo de una visión dialéctica y actualizada de los campos de estudio, en

perspectiva histórica y cultural, apoyada en criterios epistemológicos críticamente

fundados. 

5. Participación protagónica de las y los estudiantes y de las y los trabajadores, en los

procesos de creación intelectual e interacción con  las comunidades, que contribuya a

fortalecer la soberanía en las áreas socio-productivas.  

6. Desarrollo de habilidades del pensamiento reflexivo, crítico y transformador,

resolución de problemas, toma de decisiones, cooperación, capacidad de diálogo y

aprendizaje contextualizado. 

7. Consideración de la multidimensionalidad de los temas y de las realidades objeto de

estudio, mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios.

8. Concepción epistemológica que privilegia los conceptos de totalidad y dialéctica que

caracterizan las relaciones y los movimientos de los fenómenos naturales y sociales.

9. Privilegia el aprendizaje crítico de los conocimientos y saberes hegemónicos,

cuestionando la enseñanza memorística, los métodos, las estrategias y los

procedimientos conservadores.

10. Apertura a innovaciones educativas, evaluando su pertinencia a nuestra realidad. 

11. Promoción, el reconocimiento y la acreditación  de experiencias formativas en los

distintos niveles y modalidades.

12. Formación de profesionales de perfil amplio, con sólida formación de base, capaces

de continuar aprendiendo durante toda su vida.

13. Integración de contenidos, estrategias, experiencias y vivencias dirigidas a la

formación ética, política, estética, cultural e histórica para el ejercicio de la ciudadanía

democrática y el trabajo profesional responsable técnica, social y ambientalmente.

14. Relación, vinculación e inserción de los y las  estudiantes desde el inicio de la

trayectoria educativa en el mundo del trabajo, contribuyendo a la construcción del

modelo productivo socialista”.

“La creación intelectual.


(Artículo 45)  La creación intelectual comprende la construcción, gestión,

transformación, socialización y aplicación del conocimiento y los saberes, los cuales

son esenciales para la educación universitaria. La  creación intelectual privilegia el

trabajo inter y transdisciplinario desde la totalidad y el diálogo de saberes, en la

interacción permanente con las comunidades, para encontrar soluciones a los

problemas socio-antropológicos y físico-naturales.

Características de la creación intelectual


(Artículo 47)  La creación intelectual en todas las áreas de conocimiento tendrá las

siguientes características generales.

1. Trascender el paradigma de la investigación científica positivista, hacia la

comprensión dialéctica de la relación sujeto-objeto, asumiendo el papel decisivo que

tiene la teoría-ideología de las y los investigadores en los procesos de creación del

conocimiento; incorpora el concepto de totalidad, rompiendo las fronteras epistémicas,

incluyendo la utilización de métodos y técnicas diversas, abriendo espacios a la

complejidad e incertidumbre que exigen los enfoques inter y transdisciplinarios.

2.  Realizarse en contextos reales específicos, base de la relación histórico- social de

las instituciones con los  territorios donde se encuentran.

3. Interrelacionarse con la cultura específica  de  cada región, con sus necesidades,

problemas y potencialidades para crear nuevos conocimientos, proponer soluciones

contribuir con el cambio en las relaciones de producción, participar en la construcción

de bienes sociales y propiciar  el arraigo cultural, respondiendo así, a la especificidad

territorial y al país, con una visión comprometida  con los pueblos de Nuestra América y

del Sur.

4. Vincularse estrechamente  con los programas de formación no conducentes a títulos

y grados, a los de formación de grado y a los postgrados, en función de su

actualización y pertinencia, de la formación de profesionales capaces de enriquecer su

propia práctica y de fomentar el ejercicio de actitudes y capacidades para la reflexión,

la indagación sistemática, la comprensión y el  uso crítico de los datos, la generación

de soluciones a problemas de nuestra realidad concreta.

5. Orientarse al logro de  la independencia científica y  tecnológica,  de Venezuela.

6. Fortalecer los procesos de producción social  de bienes y servicios para satisfacer

las necesidades del pueblo venezolano.  

7.  Contribuir con el desarrollo endógeno y sustentable en armonía con el ambiente, 

dirigido a alcanzar la soberanía en todos los órdenes.

8. Favorecer la apertura de la educación universitaria al estudio y comprensión crítica 

de  los cambios materiales, técnicos, sociales, económicos, políticos, culturales y

éticos, para mantener vínculos dialécticos con la sociedad, el Estado, con lo nacional,

regional, local e internacional a fin de aportar soluciones a problemas en realidades

concretas.

9. Propiciar la innovación, la creación artística y la generación de teorías en todos los

campos del saber.

10. Tejer redes, propiciar flujos de conocimientos que  favorezcan su apropiación social 

para la solución de problemas locales, regionales y nacionales,  individuales y

colectivos.

11. La relación, vinculación e inserción de los y las estudiantes desde el inicio de la

trayectoria educativa en proyectos de creación intelectual en interacción con las comunidades”

Sobran otros comentarios. Lo que resta es impulsar e implementar esta importante normativa socialista para ampliar los espacios del campo popular y revolucionario.

benitez.3334@yahoo.com.co


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Horacio Benítez


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