Gestión y política educacional en su contexto global

¿Pedagogías del Socialismo?

Introducción.

Una Pedagogía para América Latina y el Caribe

Promulgar y concretar una cultura pedagógica socialista a través de la urgente ley orgánica para la cultura y universidades donde la seguridad social,  al igual que el seguro  de paro forzoso sea suplida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.

Es compleja la dialéctica administrativa nacional del órgano-aparato cultural del Estado, sus intereses y negocios presentes impiden el acceso a la conquista de una Ley Orgánica socialista de Cultura con procesos administrativos objetivos a los derechos humanos y su seguridad social al igual que en la educación universitaria, donde la docencia, la extensión, producción e investigación deberían estar articuladamente conexas en vínculos procesales administrativos con las leyes orgánicas de educación, comunas, trabajo, salud, deportes, recreación y consejos federales de gobierno. “Estado globalización y política educacional” (1) 

Entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo:  
 
Así el arte funcional, "útil" se apoderaría de los espacios urbanos,-en los centros de improvisadas viviendas marginales- entiéndase, haciéndolos cognitiva y estéticamente atractivos, los diálogos de Platón y Simón Rodríguez juntos mayeuticamente “ la cultura del pueblo” la revolución del entendimiento a lo I. Kant y K. Marx, voluntad en la esfera social la cultura – deviniendo menos delincuencia juvenil- dentro de una concepción incluyente planificada metódica educativa, administrar una cultura investigando procesos orientando con educación planificada en métodos didácticos para la tecno-ciencia ministro admirado, aumentando el PIB entonces desde procesos cognitivos de cultura economía política del Estado socialista no liberal-privado, demostrando una clara y evidente filosofía del derecho socialista el ser de lo social devenida cultura popular legislativa y de hechos concretos como su conjunto. Lingüística, eticidad y etnicidad es también mestizaje, ¿eso somos, no?  

“Hoy más que nunca es de urgencia clarificar el accionar de las instituciones universitarias por cuanto existe una novísima distribución del poder mundial y un crecimiento generalizado y progresivo de las ideas liberales. (2) 
 
Orientar acciones con una teoría educativa de gerencia pedagógica socialista, cualitativas evaluando el proceso de aprendizaje, hacer arte a los desposeídos mal educados, una política de Estado, la cultura industrial nacional y endógena “ cultura en curso," en cuanto al uso y disfrute de espacios público de las comunas; el arte integral del hábitat comunitario, escuela, familia y sociedad, y ¿Usted qué hace? ministro el ¡Estado Docente ya en ley¡ orgánica, y Usted sin una, por lo menos de orden socialista-- y la gestión de cultura sin ley orgánica socialista, “¿¡…!?”— 

Filosofía. El pensamiento liberador. El pensamiento bolivariano.  
 
Los procesos antropológicos de formación y realización le incorpora a la comunidad de pertenencia una arquitectura sana ecológica en equilibrio con la ecología-habitad o entorno urbano como soporte, rescatado a través del arte y con la acción directa de sus habitantes ; esta vez, por mencionar algunos de los que intervinieron en la obra: Epimaco Ordaz, Regulo Rivas, refleja los momentos socio-políticos vividos en ese año, donde después de un acercamiento; diagnostico situacional estratégico con la comunidad de Federico Quiroz en Gramoven, Catia , Caracas, Venezuela y, con las previas planificadas metodologías de aprendizaje como inducciones de Juan de Dios Cárdenas y Alejandro Álvarez Osuna “Awao”.  
 
Actividad que desde la planificación situacional como método social de perspectiva, la charla, el acuerdo entre inductores y ellos se imaginaron el contenido de la historia, por cierto, falta editar el libro del contenido narrando la historia, arte comuna xxi, el ritmo, la composición el equilibrio el trazo-color, el proceso enseñanza aprendizaje didáctico evaluado desde el dibujo planteado en imágenes figurativas, de próceres y maestros, de nuestro acontecer nacional reciente y actual, todo ello inmerso en un abstraccionismo expresivo figuraciones de simbolismo informal vertido de colorido tropical, muy al estilo de nuestra luz y color, y de los acontecimientos que se sucedían en lo social, contenidos de la etnohistoria como legado cultural dentro de la diversidad actual que añade un aditivo humanizante la comunidad con su carga epistemológica legado cultural 
 
Economía Política: Funcionamiento del sistema capitalista y el proyecto socialista. Mapa de contradicciones. 

En su concepción diseño, boceteado y realización se utilizo la técnica del fresco al seco y se aspira su futura realización en cerámica, al igual que la incorporación de estos programas a nivel nacional pero sin burócratas intermediarios contratistas, con el legitimo pueblo para su eficacia efectiva al impartir "talleres formales sistematizados a mejor término, fundamentados en contenidos programados desde necesidades y pertinencias hechas diseños curriculares contextuales con sus respectivos perfiles de aprendizaje," que dejen concreta y efectiva formación en el área respectiva, capacitando a los participantes, para derivar-trasformar cosas, --huecos, ventas de alcohol y otras especias--- en espacios de la cultura de la metódica educación el arte social, sin empresas que venden millonarios las fotos murales, ejemplo fachadas de PDEVESA, Asamblea Nacional en Pajaritos y demás fachas de ministerios, ¿eso por qué no lo realiza las acciones culturales indicadas?  

Conclusión.

De lo abstracto a lo concreto 
Una pedagogía liberadora en barrios, centros de rehabilitación u soluciones habitacionales, la vivienda y el arte social desde el MPPC en rincones medianerías-paredes deplorables, en objetos de arte funcionales útiles y necesarios en las comunidades de la ciudad. Y también en los contratos millonarios de quita y pon fotos-murales corporativos privados en grandes centros de convenciones edificios del gobierno, perdón Estado. ¿La arquitectura de la comuna socialista XXI? Además tenga Usted mucha salud y saludos compatriota.. arteawao2003@yahoo.es 

Notas.

  1. Morrow, Raymond A.  Apple, Michael W.  Globalización y Educación, manual  crítico Editorial popular, sEpaña. 2008.  www.editorialpopular.com
  2. Bigott, Luis Antonio. Hacia una pedagogía de la descolonización, IPASME 2010., Una política nacional universitaria, P. 39. 
 

Bibliografía.

Bigott, Luis Antonio. Hacia una pedagogía de la descolonización, Editorial IPASME, Venezuela abril 2010

Uriarte, Edurne.  Introducción a la ciencia política. Tecnos, 2002 Madrid

Morrow, Raymod A. Apple, W. Michael. Porkewitz , Thomas S.

 Globalización y educación. Manual critico. Segunda edición, editorial popular, España. 2008. www.editorial popular.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alejandro Álvarez Osuna

Alejandro Álvarez Osuna

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a113745.htmlCd0NV CAC = Y co = US