Carta al Presidente Chávez.

Mi Presidente: ¡Hágalo usted!

Querido Presidente Chávez,

Los profesores universitarios contratados de todo el país aún esperamos (unos ·rodilla en tierra", otros listos para "saltar la talanquera" y venirse a cerrar filas con usted, y otros listos para  "quitarse la máscara rojita" que se pusieron para asegurar su pase a ordinarios) con ansiedad la concreción de ese "acto de justicia" que usted el día 10 de Noviembre del 2009 inició, al publicar en Gaceta oficial 39.303 el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso Para Los Profesores de Los Institutos y Colegios Universitarios. ¡Usted, presidente, y su bendita manía de "darle a todos", de repartirle a todos JUSTICIA SOCIAL, aún a quienes usted sabe que le darán una estocada por la espalda a la menor oportunidad que se les presente! Desde ese día de Noviembre apareció una sonrisa nueva en los rostros de todos nuestros queridos profesores contratados. Es verdad, presidente, que algunos (bueno, no algunos. Unos cuantos)de estos amparados o protegidos o beneficiados por el Decreto, regresaron a nuestros Institutos y Colegios Universitarios a seguir despotricando de los PNFs, a seguir dañando su noble labor con comentarios soeces e injustos divorciados de la realidad, a seguir "prestando" su vocación docente a causas innobles y aupar desde los salones de clase una salida "mas pronto que tarde" de usted, de su tren ejecutivo, de su proceso socialista, pero es también inmensamente cierto que todos los Colegios Universitarios y los Institutos Universitarios de Tecnología hemos mantenido el funcionamiento de los PNFs (con sus debilidades y sus fallas) y hemos combatido desde  adentro, con el ejemplo, a ese grupo cada día mas minoritario de profesores que rechazan la idea de un cambio en su forma de ver la Educación, de tratar al estudiante, de evaluarle.

El reglamento, presidente Chávez, en sus considerandos, hace mención a lo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra como uno de los pilares del Socialismo que es la JUSTICIA SOCIAL, y que fue lo que avivó los corazones de aquellos profesores pertenecientes a la FENASINPRES, quienes se entregaron a la redacción, perfeccionamiento y discusión de este Reglamento por aquellos días del 2008 y 2009; es grato recordar la encendida defensa de este noble principio por profesores como Telémaco Figueroa, Simón Ramírez, Norberto Fernández, Jesús Rafael Toro, Williams Duque, Roberto Corona, Oscar Ibarra, Sergio Ramírez, y otros queridos profesores a quienes les pido disculpas por no escribir sus nombres, pero que en su momento serán recordados por todos nosotros.

El 2 de Junio del 2010 escribía en Aporrea un artículo titulado "¡Solo en revolución, y Socialista, y....con Chávez!" y allí expresaba el impacto de este gesto Presidencial:

 " Con infinito agradecimiento, poco a poco, con caras de alegría, con la esperanza dibujada en los rostros, y con los ojos brillantes de amor, los profesores Universitarios agrupados en los Institutos Universitarios de Tecnología y en los Colegios Universitarios de todo el país, y muy concretamente los de mi querido IUTE en Ejido, Mérida, se han acercado a las oficinas de nuestros Sindicatos para de una vez por todas constatar que se ha autorizado la apertura de el Procedimiento Especial que promoverá el "pase" de la condición de contratados a la condición de personal Ordinario a un aproximado de 2230 seres humanos quienes han dedicado buena parte de su existencia a la noble labor de educar y que está claramente establecido en las Disposiciones Transitorias del Reglamento de Ingreso de los Docentes de los IUT`s y Colegios Universitarios de todo el País; es ahora que los listados de los Docentes quienes cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento deben ser publicados en las carteleras para que se ejerza la Contraloría Social que tanto ha promocionado nuestro Comandante; las autoridades deben proceder a nombrar Las Comisiones encargadas de organizar esta jornada histórica de Concursos Especiales, y al final de la Jornada celebraremos la dicha inmensa de haber experimentado en carne propia la grandeza del Socialismo y la nobleza de un Presidente Socialista, y la aplicación de la Justicia Social, que solo es posible en Socialismo Revolucionario Venezolano."

Por esa fecha, a ocho meses de entrada en vigencia del Decreto, el MPPEU ordenaba enviar listados de profesores y publicar en carteleras de cada institución el listado de los profesores quienes cumplían con lo establecido en los artículos 76 y 77 del reglamento. Ocho meses después, reaparecía la esperanza en los corazones de nuestros queridos profesores. Pero aún faltaba un escollo más que vencer: la autorización de la apertura del proceso por parte del MPPEU.

Esperamos y esperamos y esperamos y esa autorización no llegó, no ha llegado.

El Artículo 76 del Reglamento, presidente Chávez, en su parágrafo único, establece que el mecanismo especial de Ingreso de los profesores tendrá duración de por lo menos un año o dos semestres y que este lapso será contado a partir de la entrada en vigencia del Decreto. Ese decreto entró en vigencia el 10 de Noviembre del 2009, lo que quiere significar (no soy abogado, pero así lo creo) que ese lapso expiró, venció, finalizó, el 10 de Noviembre del 2010. La FENASINPRES (Federación que nos agrupa) ha pedido una Prórroga para las disposiciones Transitorias, que incluye el mecanismo especial por el cual ingresarían profesores quienes a han dedicado buena parte de su vida a Educar, y que estaría concretando lo que usted tanto ha defendido: JUSTICIA SOCIAL! .......

El día 9 de Marzo del 2009,en un artículo publicado en APORREA que titulé  "¡Gracias, Presidente Chávez!" escribía:
 

  “La sorpresiva pero muy esperada repuesta en relación a el Reglamento de Ingreso del personal Docente Institutos Universitarios de Tecnología y de los Colegios Universitarios, encendió la llama del agradecimiento en el pecho de tantos colegas profesores quienes hasta este momento sufrían los embates, los atropellos, los desplantes, las repuestas agresivas, solo por el simple pero desgraciado hecho de ser PROFESORES CONTRATADOS. Habíamos sembrado una semilla de esperanza en cada corazón de cada contratado; habíamos apostado a la inequívoca condición humana justiciera del presidente Hugo Chávez quien al ver la tamaña deuda social acumulada por años que desdibujaba los rostros de nuestros queridos colegas contratados, no dudaría en "saldar esa cuenta" con la firma y la orden de "EJECÚTESE" del Reglamento. Y no nos falló, querido presidente. Usted me disculpa, Sr. Presidente, pero yo diría "mejor tarde, que nunca", para describir los encontrados sentimientos de nuestros profesores de Ejido, (y muy especialmente los valientes profesores de la extensión Tucaní quienes son TODOS CONTRATADOS, y los de la extensión Bailadores quienes atribuladamente viajan cada día a esa bella zona del estado Mérida y quienes son, en buena cantidad, CONTRATADOS) quienes veíamos pasar los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses, y........"Nada de la firma del presidente". No dudábamos en la repuesta tranquilizadora, llena de esperanza de "EL presidente lo hará. Tiene el Reglamento en la mesa de trabajo y espera el mejor momento para anunciar la firma. Puede ser este Domingo en un "Aló Presidente" " Y luego,.....la duda: "¿Tú crees?" "Si, yo creo en el Presidente. Vamos a esperar" 

Y......esperar......esperar....esperar.  

Presidente Chávez, haga valer su palabra. Dígale al Sr. Ministro que prorrogue la vigencia de Las Disposiciones Transitorias y que honre su palabra. Nosotros hemos hecho todo lo que nos han pedido. Hemos entregado el listado. Ahora ustedes hagan lo propio.   

Un abrazo, presidente Chávez

 (*) Prof.

Profesor Ordinario, Asistente.

Mérida.

villegas_41@hotmail.com

Patria Socialista o Muerte. 

Venceremos.                                                                                                                                                                                                                  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor