"No... los compradores aceptarán pagar más del doble del dinero"
En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Tesla supuestamente tomó una decisión que podría frenar la adopción de vehículos eléctricos en un mercado importante.
¿Qué está pasando?
2 de mayo de 2025.-Según detalla PCMag, un informe del South China Morning Post reveló que Tesla suspendió la venta del Model S y el Model X en China, ya que el botón "Ordenar ahora" de ambos vehículos dejó de estar disponible para los compradores chinos, informó una nota de prensa de Finanzas de Yahoo.com.
Si bien Tesla aún no ha especificado el motivo de la decisión de eliminar esta opción, la medida se produjo después de que China aumentara los aranceles sobre los productos estadounidenses al 125% en represalia a la decisión del presidente Donald Trump de elevarlos al 145% sobre los productos importados a Estados Unidos desde China.
Los compradores chinos aún pueden adquirir un Tesla Model 3 o un Model Y, ya que estos vehículos se fabrican en la gigafábrica de la compañía en Shanghái. Gracias a la disponibilidad continua de estos modelos y a las alternativas a Tesla de marcas como BYD, es menos probable que los compradores chinos adquieran Teslas de mayor precio.
"Ningún comprador chino aceptará pagar más del doble por un Model S o un Model X, incluso si está interesado", declaró Zhao Zhen, director de ventas del concesionario Wan Zhuo Auto, con sede en Shanghái, al Morning Post, según PCMag. "Después de todo, los modelos de lujo no son el principal motor del negocio de Tesla aquí".
¿Por qué es importante?
Reducir el acceso a los modelos de Tesla en China podría dificultar la adopción de vehículos ecológicos, un paso clave en la lucha contra el aumento de la temperatura global.
Los vehículos eléctricos se han popularizado en los últimos años gracias a su diseño elegante y la reducción del coste del combustible, pero también tienen un mayor impacto en la mejora de la calidad del aire al reducir la contaminación dañina por dióxido de carbono, especialmente a medida que las redes eléctricas siguen incorporando fuentes de energía renovables. Un mayor número de personas que adquieran vehículos eléctricos se traduciría en un aire más limpio y menos problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica.
Desafortunadamente para Tesla, la compañía ya está experimentando una recesión, como señaló PCMag, que intenta recuperarse de una caída del 13 % en las ventas hasta el primer trimestre de 2025, lo que, según Tesla, ha provocado una caída del 71 % en las ganancias interanual.
¿Qué se está haciendo al respecto?
Según CNN, el presidente Trump declaró el 22 de abril que los aranceles sobre los productos chinos "reducirán sustancialmente, pero no serán cero".
CNEV Post informó que las ventas de Tesla en China aumentaron un 19 % en marzo, gracias en gran parte al renovado Model Y, por lo que los compradores de ese país siguen interesados en cambiarse a vehículos eléctricos. Todo esfuerzo por reducir la contaminación atmosférica contribuirá en gran medida a frenar los efectos del aumento de la temperatura global y a allanar el camino hacia un futuro más verde y saludable.